¿Qué tipos de Fletes contrato en México? ¿Marítimo, Terrestre o Aéreo?

Contratar Fletes, Maritimo, Aereo, Terrestre Mexico

En anteriores artículos, hemos comentado la importancia de contratar una agencia aduanera. La necesidad de su contratación se ve reflejada no solo en la eficiencia de los procesos de negocios, sino en que, además de aumentar la satisfacción de los clientes, permite reducir los costos. En este post, vamos a analizar los diferentes tipos de fletes y envíos nacionales e internacionales que existen y factores que intervienen en estos procesos.

El término flete

La palabra flete puede hacer referencia a distintos significados, según el lugar en el que se utilice, aunque todos ellos están relacionados con el transporte de mercancías. La acepción más extendida es el precio que se ha de pagar por el alquiler de un barco, camión, avión o cualquier otro medio para transportar una carga de un lugar a otro. En otros países, aunque de forma menos relevante, el término flete hace referencia a la propia carga transportada. De cualquier manera, su uso más común se emplea para hacer referencia al transporte marítimo. Los fletes consolidados que existen son, además del marítimo, el flete aéreo y flete terrestre.

Factores que intervienen en el fletamento

Hay una serie de factores que son tenidos en cuenta para la fijación del flete. Han sido determinados según diversos organismos internacionales y actualmente son los siguientes:

– Naturaleza del producto: la carga puede ser general, cuando no necesita un trato determinado o especial o sí lo requiere (por ejemplo, la mercancía frágil).

– Tonelaje a transportar: el precio del flete puede variar, dependiendo del peso de la mercancía.

– Disponibilidad de carga: otro factor a tener en cuenta es la mayor o menos disponibilidad que exista en el momento.

– Posibilidad de robo y daño: cuanto mayor sea la posibilidad de robo o daño de la mercancía, mayor será el precio del flete.

– Valor de la mercancía: lo mismo ocurre con el valor de la mercancía.

– Tipo de embalaje: según el tipo de embalaje, el coste puede variar.

– Otros factores: existen, además, otros factores propios de cada tipo de flete.

Tipos de fletes en México

Fletes marítimos

El flete marítimo en México es el más común de todos los fletes. El transporte marítimo es el traslado de carga o pasajeros a través del mar, de un lugar a otro, mediante un barco o cualquier otro tipo de embarcación. Sus principales características son: el carácter internacional, ya que es el único medio de transporte mediante el cual es posible transportar grandes cargas entre puntos muy distantes geográficamente; y la gran capacidad, pues los buques albergan un gran espacio, el cual puede superar, incluso, el medio millón de toneladas en algunos de ellos (generalmente, en los petroleros).

En el transporte marítimo intervienen dos agentes: el cargador, que posee grandes mercancías y contrata el servicio; y porteador, que posee los barcos con la capacidad necesaria para transportar la carga.

Las tarifas son pactadas por ambos agentes, según los factores anteriormente citados y de la siguiente manera: transporte marítimo de puerto a puerto, puerta/o a puerta o puerta a puerto. Hay una serie de recargos establecidos por el porteador, para hacer frente a los costos adicionales y no tener que modificar la tarifa constantemente.

Fletes terrestres

El transporte terrestre es el que se realiza sobre la superficie terrestre. Generalmente, sobre camiones u otros vehículos a motor. Además de los factores comunes a todos los fletes, el flete por carretera varía, en función de otras causas, como la distancia, el tipo de vehículo, la densidad del tráfico, el precio del combustible, etc.

– Costes fijos de un vehículo. Hay una serie de costes fijos a los que es preciso hacer frente: el impuesto del vehículo, el permiso de operación, la licencia de conducción, el salario que recibe el conductor, el seguro del vehículo y la financiación de este.

– Costes variables. Además de los costes fijos, existen otros variables que hay que afrontar: el coste del combustible, del aceite, de los lubricantes y de los neumáticos; el mantenimiento y las reparaciones; extrasalarial del conductor; o por uso de infraestructura.

Fletes aéreos

El transporte aéreo es el transporte por avión de pasajeros o mercancías de un lugar a otro. Las tarifas internacionales se determinan en dólares o la moneda local de los países de origen o destino. En este caso, los fletes se calculan eligiendo el valor más alto entre el peso bruto de la carga consolidada o sel volumen en el embarque. En el transporte aéreo, existe la denominada Air Waybill o la carta de porte aéreo, que determina un contrato entre el exportador y la compañía aérea para establecer los términos y condiciones, instrucciones, información sobre la mercancía, etc. Además, deberán aparecer obligatoriamente los siguientes datos: exportador, nombre del destinatario y número de vuelo y destino.

Las tarifas son fijadas libremente por los usuarios, según las condiciones del mercado y los criterios de oferta y demanda de los servicios. En consecuencia, el flete aéreo es el precio que el usuario tiene que pagar por el transporte de mercancías por vía aérea, desde un lugar a otro en aeronave. Los costes que deriven del contrato aéreo o de la carta de porte aéreo corren a cargo, de manera adicional, por parte del usuario para la aerolínea o los prestadores de servicios aeroportuarios. Estos costes podrán aparecer en la propia carta, pero no de forma obligatoria.

¿Qué fletes ofrecemos en PAK2GO?

En PAK2GO ofrecemos dos tipos de servicios, mediante los cuales damos un seguimiento personalizado gracias a nuestras alianzas estratégicas con empresas de transporte de gran prestigio y calidad:

Servicios nacionales: fletes directos locales y nacionales de 1.5 toneladas, 3.5 toneladas, 10 toneladas y trailer de 48 y 53 pies.

Envíos internacionales: contamos con servicios de transporte aéreo (express, prioridad o estándar), terrestre (con un servicio dedicado, servicios especiales y diferentes tipos de equipos) y marítimo (full container load, less than container load y servicios especiales).

Si uno necesita cualquier tipo de ayuda, no debe dudar en ponerse en contacto con el servicio de asesoría de la empresa, para ser guiado por el proceso de importación o exportación de sus mercancías nacionales o internacionales.

Tipos de Fletes Mexico

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.