Tracking de carga: rastreo de unidades para los envíos

Tracking de carga: rastreo de unidades para los envíos 

Una vez que dejas en manos de tus proveedores logísticos el envío de tus mercancías, difícilmente tienes algo más de qué preocuparte. Sabes que la carga llegará hasta sus distintos destinos en el país, con la garantía y la confianza del servicio recibido. Pero, ¿sabes qué hay detrás de esto?

Hoy te contaremos sobre el tracking de carga, un rastreo de las unidades de transporte que se realiza para la total certidumbre de la puntualidad y salvedad de productos.

 

Planeación de las rutas y programación del viaje

Cuando un vehículo de carga circula por el país, el proceso debe estar cuidadosamente planeado para evitar cualquier incidente o irregularidad. De lo contrario, imagínate el retraso en la entrega, y no sólo eso sino un eventual incumplimiento de normas o incluso pérdida de los artículos.

Antes de emprender un viaje de carga, el servicio logístico debe trazar una ruta que asegure la circulación por las vías y en los horarios autorizados para ello para no entorpecer el tránsito en las áreas urbanas durante el paso por la última milla.

En ocasiones son necesarios los viajes previos de reconocimiento del camino, en especial cuando se trata de rutas nuevas o recientemente modificadas. Otras veces se requerirá hacer un cálculo de altura de las unidades para atravesar puentes bajos, o bien programar el acompañamiento de vehículos que avisen sobre el exceso de dimensiones o de peso del camión o tráiler.

Éstos son sólo algunos de los muchos escenarios que deben contemplar los expertos en logística que se encargan de analizar, preparar y supervisar el envío de tu carga, ya sea ésta completa o consolidada.

 

¿Qué factores deben tomarse en cuenta antes del traslado de mercancías?

Por ejemplo, los operadores deben llevar consigo una copia impresa de la factura emitida para avalar la movilización; es decir, un Comprobante Fiscal de tipo Ingreso, junto con el respectivo Complemento Carta Porte que lo debe acompañar, en la versión vigente y con toda la información asentada correctamente. De lo contrario, las autoridades pueden confundir el tránsito por las vías federales como una acción ilegal, mientras que los bienes y productos serían de contrabando.

Asimismo, a manera de prevención ante actos delictivos o accidentes, las unidades y las mercancías contenidas deben ir debidamente aseguradas, evitando así pérdidas monetarias en el caso de robo o percance vehicular, entre otras situaciones que podrían presentarse.

Otros ejemplos de lo que podría suceder si no se toman las medidas previsorias es no estar al tanto de los avisos de la SCT y las instancias locales para conocer tramos en reparación, prohibiciones de paso o desviaciones causadas por desastres naturales.

 

Monitoreo de unidades durante el traslado

Pero el “antes” no es la única garantía de que todo saldrá bien. Es imprescindible llevar el seguimiento en tiempo real de las unidades y sus travesías.

Ésta es la única manera de contar con el aval de la circulación libre de cualquier retraso o problemas de diversa índole. Tanto la seguridad del chofer como la de la carga (y la inversión realizada en ella) necesitan, por así decirlo, “que les cuiden las espaldas”.

Sin embargo, no todas las empresas que se dedican a la logística y distribución, y que forman parte crucial de la cadena de suministro, ofrecen esta garantía. Así que, cuando busques a la compañía que se hará cargo de la transportación de tus bienes, asegúrate de que te garanticen la aplicación de esta medida.

 

¿Por qué es importante el monitoreo de los vehículos?

Más allá de la velocidad y puntualidad de entrega, que es quizás el aspecto que más suelen tomar en cuenta las empresas al contratar el servicio de distribución nacional, existen otros elementos muy importantes que se deben monitorear al salir a carretera.

Como ya mencionamos, la seguridad es una de ellas. Hay otros aspectos que se deben también vigilar, como es el uso de la vía trazada sin desviación alguna. O el manejo adecuado de la mercancía para evitar que haya daños y desperfectos.

Además, el sistema de monitoreo ayuda de las siguientes maneras:

  1. a)       Reporta las actividades en tiempo real.
  2. b)     Guarda el registro del timeline.
  3. c)       Permite acceder a la información del viaje (bitácora y datos).
  4. d)     Actualiza el estado de la mercancía durante el viaje.
  5. e)     Da alertas de acontecimientos.
  6. f)       Ayuda a reducir la cantidad de siniestros.
  7. g)       Arroja antecedentes para los próximos traslados.

 

Pack2Go, un servicio integral con seguimiento a tu carga

En Pak2Go Logistics nos hacemos cargo de todas tus necesidades de envíos y movilizaciones de carga. Nos aseguramos de que encuentres la solución integral en un solo lugar, para que no tengas que buscar distintos proveedores que se dediquen únicamente a un servicio en particular.

Nos encargamos de:

  •         Planificación y programación del envío.
  •         Trazado de la ruta y supervisión logística.
  •         Transporte carretero por las vías federales de comunicación.
  •         Distribución a distintos puntos del país.
  •         Estrategia de última milla.
  •         Almacenamiento.
  •         Surtido de pedidos.

 

Además de lo anterior, damos a nuestros clientes un plus. Y ese plus consiste en el tracking de las unidades para asegurarnos de que tu envío avance según lo programado y sin contratiempo alguno.

Cuando contratas un servicio de carga y transporte, sin importar si únicamente se dirige a un destino final o si realizará varias escalas, siempre contarás con un asesor logístico de cabecera, asegurándose de que tu mercancía se encuentre en circulación e intacta en todo momento.

El monitoreo de nuestras unidades es un respaldo para ti porque:

  1.       Tu mercancía llegará completa y en óptimas condiciones.
  2.       Te garantizamos puntualidad absoluta.
  3.       En todo momento podrás preguntar sobre el estado de tu carga.

 

Nuestra razón de ser es agilizar tu productividad. Llámanos, estamos siempre atentos.