info@2gologistics.com

¿Tienes un e-Commerce? Elige tu paquetería ideal

En la entrada anterior de nuestro blog te platicábamos algunas claves para satisfacer a tus clientes de e-Commerce. Y es que los usuarios de una tienda en línea se comportan de un modo distinto que los compradores de los negocios físicos.

Hablamos de tendencias de conducta donde se valoran más aspectos como la seguridad en el proceso de compra y los envíos rápidos a domicilio. Por eso, elegir la paquetería ideal para tu e-Commerce es también un factor clave a la hora de trabajar para que tu negocio en línea sea más competitivo.

 

Primer paso: conoce tu negocio y sus alcances

Comodidad, confianza y una logística adecuada que garantice tiempos de entrega más cortos y un proceso de devolución rápido son las principales razones por las que el comprador online busca una buena experiencia de envío. Y, ante todo, esto significa que todos sus productos arriben en las mejores condiciones.

Para llegar a ese punto, primeramente necesitas conocer a fondo el perfil de tu negocio. Bien reza el dicho que conocerse a sí mismo es la tarea más difícil, así que vale la pena plantearte algunas preguntas para pisar un terreno más firme con respecto a tus alcances.

  1.       Tamaño de operación: ¿tienes proyecciones de la cantidad de productos que vas a vender en los próximos meses? Esto te ayudará a identificar la cantidad de envíos estimados a realizar en los próximos meses.
  2.       Naturaleza de tus productos: ¿cómo piensas transportar tus artículos? Es muy importante conocer las formas en que pueden enviarse tus productos de acuerdo con su naturaleza, pues no es lo mismo transportar perecederos que artículos frágiles.
  3.       Cobertura: ¿envías a todo el mundo o únicamente a la república mexicana? De esto dependerán los alcances de la paquetería que contrates.
  4.       Velocidad de respuesta: ¿cuentas con servicio exprés? Algunas tiendas virtuales garantizan envíos inmediatos, mientras que otras prefieren enfatizar ventajas diferentes como la calidad de sus materias primas o el menor precio.
  5.       Presupuesto: ¿le cobras a tus clientes el envío o absorbes ese costo para que a ellos les salga gratis? Actualmente existen servicios de paquetería en línea con increíbles tarifas que podrían darte la opción de ofrecer envíos gratuitos.

 

Segundo paso: conoce a tus clientes

Como habrás notado en la sección anterior, conocer a tu negocio es también conocer a tus clientes. ¿Qué los llevó a tu sitio web en primera instancia? Hay un denominador común que sirve de engranaje para ambas partes: tu producto, que despertó en ellos el mismo interés que en ti al pensar en ese determinado perfil de negocio.

Ahora, hace falta conocerlos más a fondo y con ello crear las estrategias para hacer que permanezcan contigo. Conoce las preferencias de tus clientes, realiza una pequeña investigación de mercado si es posible. Y con respecto a tu planeación previa para los envíos, revisa planteamientos básicos como los siguientes:

  1.   Delimítalos geográficamente: ¿dónde se encuentra el grosor de tus compradores? Esta parte te ayudará también a elegir una paquetería local, nacional o internacional.
  2.   Conoce sus inquietudes: ¿cuál es la principal queja sobre los envíos a domicilio que han tenido con otros e-Commerce? Necesitas detectar los puntos débiles para evitar caer en estas mismas deficiencias.
  3.   Descubre sus preferencias: ¿prefieren envíos baratos o rápidos? No es que sea imposible tener ambas cosas, pero muchas paqueterías ofrecen servicios exprés a costa de un mayor precio.

 

Tercer paso: conoce las opciones en paquetería

Una vez realizados los dos primeros pasos, ya tienes un panorama más transparente de tu propia empresa y de las expectativas de tus consumidores. Es decir, ya has respondido a las cuestiones básicas que te permitieron delimitar tus necesidades de envío y buscar un servicio que pueda ofrecer eso y más, para casos particulares.

Ahora viene el turno de seleccionar cuidadosamente la empresa de paquetería digital que logre unir a ambos componentes (tú + tu cliente) dejándolos enteramente satisfechos.

Al momento de elegir la empresa ideal de logística para tus envíos tendrás que considerar cuáles son todas las opciones del mercado que sean más aptas para ti. Algunos puntos a comparar para tomar una buena decisión son:

  •         Tiempo de entrega.
  •         Costo de envío.
  •         Formas de pago.
  •         Cobertura geográfica.
  •         Especificaciones de los paquetes (dimensiones, requerimientos especiales).
  •         Integración con tu plataforma de e-Commerce.
  •         Rastreo de envío o sistema de seguimiento.
  •         Servicio de recolección.
  •         Seguro (ante eventos como daños o robo).
  •         Soporte técnico.

 

¿Qué paqueterías hay en México?

Existen distintos tipos de empresas que hacen envíos en México:

  1. a)       Paqueterías directas. Se trata de operadores logísticos —nacionales o locales— que entregan las mercancías en un punto de entrega establecido o directamente en el domicilio del comprador.
  2. b)     Agrupadores de paqueterías. Son empresas de tecnología que engloban paqueterías nacionales y locales en un solo lugar; es decir, el servicio es tercerizado.

 

Un ejemplo de paquetería directa es Correos de México (Sepomex) que, si bien resulta el servicio más económico, por desgracia adolece de muchos defectos, y por eso no sorprende que la gran mayoría de mexicanos haya abandonado su uso desde hace mucho tiempo, optando por los servicios comerciales.

 

Evita los servicios deficientes de paquetería

En este punto el mejor enfoque será el de combatir los errores más comunes en los envíos:

  1. a)       Paquetes erróneos (no llegó el producto que el cliente adquirió).
  2. b)     Mercancía dañada o defectuosa (por mal embalaje o tratamiento poco cuidadoso).
  3. c)       Retrasos en la llegada y mala trazabilidad (el cliente no sabe en dónde anda su pedido).

 

Cuarto paso: descubre las ventajas de usar ePak

Con ePak, la plataforma digital de paquetería desarrollada como una solución que integra novedosos beneficios para vendedores de e-Commerce y sus clientes, puedes enviar tu mercancía de forma segura a todo México con tarifas muy módicas que incluso te ayudarán a ofrecer el envío de tus clientes totalmente gratis.

Gracias a que esta plataforma pertenece a Pak2GoLogistics, teniendo el respaldo de sus muchos años de experiencia como eficientes operadores logísticos, ePak te brinda esa misma confianza de entregas puntuales de mercancías intactas y libres de errores.

Además, esta nueva empresa de paquetería digital te ofrece ventajas como:

  1. a)       integrar la herramienta directamente a tu tienda online;
  2. b)     enviar sin límites mínimos o máximos (desde un paquete o documento);
  3. c)       mandar paquetería a todo el país de forma rápida y segura;
  4. d)     gestionar toda tu paquetería en un solo lugar;
  5. e)     programar los envíos en cualquier momento (servicio 24/7);
  6. f)       dar seguimiento a las guías de tus paquetes en tiempo real;
  7. g)       solicitar las facturas electrónicas de las ventas que realices;
  8. h)     recibir soporte al cliente para resolver tus dudas.

 

Conecta tu tienda en línea con ePak para entregar puntualmente los pedidos de tus clientes y pronto los verás volver con esa garantía de satisfacción.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING