info@2gologistics.com

Requisito para Exportar a Italia desde México

¿Cómo exportar a Italia desde México

México es uno de los países con mayor apertura comercial al haber suscrito, hasta la fecha, 12 tratados de libre comercio que brindan acceso preferente y ventajas arancelarias a sus exportaciones de mercancías en 46 países.

Aun así, el 80 % de las negociaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos y Canadá, desaprovechando todo el potencial de mercados alternativos con los que nuestro país también ha suscrito tratados comerciales.

Tal es el caso de Italia, que pese a ser el décimo importador más grande del mundo tan solo representa el 0.31 % del total de las exportaciones mexicanas.

Por eso, si un emprendedor mexicano va en busca de un mercado potencial para colocar sus productos, tal vez deba ser prudente y considerar la idea de exportar a Italia.

En esta guía mostraremos todas las ventajas que ofrece este país como destino de las transacciones de exportación mexicanas, y lo más importante, guiaremos por el proceso para llevar a cabo con éxito el proceso de exportación.

Exportar a Italia desde México, ventajas y desventajas del mercado italiano

Localizado en el centro del Mar Mediterráneo, Italia es el sexto país más poblado de Europa, con una población que supera los 60 millones de habitantes.

Esto representa aproximadamente un 46 % de la población mexicana, que ya supera los 130 millones. Sin embargo, el ingreso per cápita de los italianos es 3.5 veces más alto que el de los mexicanos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Las estadísticas macroeconómicas de la zona euro muestran una Italia en crisis, con indicadores económicos inferiores a la media de toda la Unión Europea.

La economía italiana se ha encontrado en recesión durante la última década. La producción ha decaído hasta niveles similares a los de 2004, y el ingreso por habitante se ha reducido en más del 50 por ciento desde el año 2010.

¿Significa esto que se debe descartar a Italia como una buena opción para hacer negocios?

En absoluto. Más bien hay que recordar esa frase que todos hemos escuchado alguna vez en la vida el adagio que reza: crisis significa oportunidad.

No existe mejor contexto para ilustrar la veracidad de tal afirmación que la que estamos analizando, porque la crisis italiana representa un mar de oportunidades para los emprendedores dispuestos a buscarlas.

Ante la debilidad del mercado interno, producto de la crisis, los italianos han apostado al comercio exterior convirtiéndose en el séptimo exportador y el décimo importador a nivel mundial.

Esto demuestra que Italia constituye un destino seguro y oportuno para las exportaciones mexicanas. Sin embargo, México apenas constituye el 0.31 % del total de las importaciones italianas, una cifra insignificante si se compara con el 7.5 % de China, o el 3.8 % de los Estados Unidos.

Algo importante a considerar en relación con las exportaciones mexicanas a Italia, pese al escaso porcentaje que ese país representa en nuestra balanza comercial, es la diversidad de las mercancías objeto de intercambio.

Aunque el principal producto que México exporta con destino a Italia son los motores y partes para automóviles, otros productos como el trigo, instrumental médico, plomo, oro, cerveza o moluscos de origen mexicano gozan de amplia demanda en aquella nación europea.

Además, existen buenas oportunidades en otros sectores que Italia demanda y que no han sido debidamente explotados por los emprendedores mexicanos. Tal es el caso de los textiles, plásticos, tabaco, productos alimenticios, productos de origen animal, aceites o papel.

Esto demuestra que, independientemente del producto que la empresa fabrique o distribuya, sería muy difícil no encontrar un comprador italiano dispuesto a hacer negocios con ella.

Requisitos para exportar a Italia desde México

Entremos en materia y analicemos cuáles son los requisitos que la empresa debe cumplir para poder realizar una exitosa exportación entre estos dos países:

Italia es uno de los principales miembros de la Unión Europea y, por lo tanto, los requisitos para exportar a Italia son prácticamente los mismos que se requieren para exportar a los demás países de la unión.

Así, si la empresa ya está haciendo negocios actualmente con clientes de aquella comunidad, se sentirá bastante familiarizada con el proceso de exportar a Italia. En caso contrario, hay que analizar detenidamente los siguientes párrafos de esta guía para conquistar con éxito ese importante mercado.

El primer paso, obviamente, es encontrar un socio comercial en Italia. La Secretaría de Economía o la cámara empresarial correspondiente a dicho negocio puede ayudar con esto.

Una vez identificado un socio comercial en Italia y negociada la primera operación, la empresa deberá cubrir la siguiente documentación.

Documentos para exportar a Italia

Los siguientes documentos son necesarios para cada operación comercial:

Factura pro-forma: contiene la información sobre la negociación y se envía al cliente antes de la operación para que pueda realizar diligencias tales como la solicitud de una carta de crédito.

Factura de carga: debe enviarse junto con la mercancía hasta que llegue al lugar de embarque.

Factura comercial: es la factura que la empresa emite por las mercancías objeto de la operación.

Certificado de embarque: lo emite la compañía transportista como prueba del embarque de la mercancía.

Lista de empaque: lista detallada del contenido de las mercancías enviadas al importador.

Certificado de origen: documento probatorio de que las mercancías enviadas son de origen mexicano.

En este punto se hace importantísima la asistencia de una agencia aduanal que, entre otras cosas, ayudará a elaborar adecuadamente cada documento. Pak2go es la mejor opción.

Aranceles para exportar a Italia

Al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea vigente desde el año 2000, las mercancías mexicanas están libres de aranceles a la importación en Italia. En Pak2go podemos ayudarle a cubrir todos los requisitos para gozar de este importante beneficio.

Como exportar a Italia desde México

En esta guía hemos mostrado las ventajas y desventajas de Italia como destino de las exportaciones y cómo exportar a Italia desde México. Esperamos que esta resulte de utilidad para conquistar exitosamente el mercado italiano. En Pak2go estaremos felices de dar este gran paso junto a usted.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING