info@2gologistics.com

Requisitos de transporte internacional para enviar mercancía al extranjero desde México

Los distintos medios terrestres, marítimos y aéreos para el traslado de bienes han jugado un rol de primer orden en los intercambios comerciales. La operación de tránsito aduanero a través de la cual se lleva a cabo el transporte de mercancías de un país a otro ha configurado uno de los sectores con mayor crecimiento en las últimas décadas. Tal es la complejidad de este entramado logístico que resulta necesario explicar paso por paso los requerimientos para realizar los fletes internacionales cumpliendo con las normas internacionales de transporte.

A este respecto, cada país tiene un enfoque; en el caso mexicano, existen algunas particularidades que deben ser tomadas en cuenta si se quiere enviar mercancía al extranjero.

Regulaciones aduanales en fletes internacionales

Para vender un producto en el exterior se deben cumplir ciertos procesos insertados dentro de las regulaciones aduanales, la legislación mexicana determina que las empresas con este propósito están en la obligación de presentar la mercancía a un régimen aduanero determinado e informar en un documento oficial conocido como pedimento cuál será el destino de la misma al salir del territorio nacional.

En este sentido, se contemplan cinco regímenes o marcos legales que regulan el transporte internacional de mercaderías y presentan algunas variantes en el contexto mexicano.

– Régimen aduanero definitivo: se apela a este sistema cuando las mercancías permanecerán fuera del país por tiempo indefinido. Implica, por un lado, el pago de impuestos al comercio exterior y de cuotas compensatorias.

– Régimen aduanero temporal: se aplica cuando las mercancías permanecerán fuera del país por tiempo limitado y con un objetivo claramente definido, de este modo no están sujetas al pago de aranceles.

– Depósito fiscal: consiste en almacenar mercancías de procedencia nacional en un Almacén General de Depósito (AGD) sin pagar aranceles o cuotas compensatorias.

– Tránsito de mercancías: los bienes para comerciar son trasladados de una aduana mexicana a otra a través de un riguroso control fiscal.

– Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado: con este régimen aduanero se introducen las mercancías nacionales a un recinto fiscalizado para someterse a procesos productivos antes de ser exportadas definitivamente.

Requisitos del transporte internacional para exportar desde México

Realizar envios al extranjero no es sencillo en ningún país del mundo porque siempre habrá que lidiar con procedimientos de documentación y certificación como el manifiesto de carga, las guías aéreas, el conocimiento de embarque, el certificado de aeronavegabilidad u otros documentos que todo transportista debe llevar a bordo.

Particularmente, quienes deseen vender en el ámbito internacional desde México deben cumplir con un amplio espectro de consideraciones,  pero sobre todo con estas cuatro grandes exigencias:

1. Inscribirse en el Padrón de Exportadores Sectorial quienes exporten productos como las bebidas alcohólicas, las bebidas hidratantes, los cigarros y los combustibles fósiles. Para los efectos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los exportadores deben presentar el formato llamado Solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial.

2. Contratar un apoderado aduanal para que realice los trámites correspondientes. Salvo la importación por pasajeros internacionales de mercancía con un valor inferior a los mil dólares, todos los trámites requieren el servicio de un agente o una persona autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer cumplir la normativa en relación con los fletes internacionales.

3. Cumplir la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, siguiendo a cabalidad los criterios y las regulaciones planteadas por este mecanismo jurídico que está directamente vinculado con las políticas estatales y con las necesidades concretas del pueblo mexicano. Para realizar envíos internacionales desde suelo mexicano debe estar todo en regla.

4. Pagar los impuestos al comercio exterior, a menos que el marco legal o las particularidades del caso consientan lo contrario, toda mercancía que salga de México está sujeta al pago de impuestos en función de su fracción arancelaria, emanada del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías para una clasificación uniforme de mercancías.

Fiscalidad en envios internacional

En México, la clasificación anterior es posible gracias a la aplicación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. En todo caso, con el asesoramiento estratégico de transporte internacional que brinda una agencia aduanal con sus expertos en tributación internacional, será posible optimizar la gestión documental de las operaciones para lograr, entre otras cosas, la ausencia de errores en los trámites administrativos y la reducción significativa de los costes o fletes internacionales.

Este acompañamiento aduanal pasa también por el asesoramiento sobre la fórmula fiscal que mejor se adapta al caso y por la gestión de incidencias más allá de los rigores legislativos. Sin embargo, muchas compañías cometen el error de asumir con poca disciplina la importancia de registrar por escrito todos los acuerdos con el cliente e inspeccionar la homogeneización y calidad de los procesos, así que pueden presentarse inconvenientes en este sentido. Exportar es el estadio de comercialización más exigente.

Si resulta que no se trata de comercialización o que se trata de una situación irregular, se considera la posibilidad de exonerar algunos de estos trámites, pero en general tienen una presencia importante al momento de enviar mercancía al extranjero. Se fijan los precios y las cotizaciones en función del costo total de exportación, se realiza un plan de marketing con miras a la exportación y se busca el apoyo de una empresa logística consolidada en mensajería, paquetería y fletes internacionales.

Errores comunes en envios internacional

En ocasiones, los exportadores se ven limitados por la falta de información y cometen errores tan comunes como estos:

– Planificación poco ajustada de los tiempos de entrega por no conocer el proceso de despacho y su demora.

– Expedición errónea de la documentación de exportación, lo cual supone sanciones administrativas y retrasos en el flete.

– Incumplimiento de las normativas fiscales, con el consecuente no aprovechamiento de los regímenes especiales.

Principales ventajas de tramitar envíos al extranjero

Por otro lado, existen grandes ventajas asociadas a la internacionalización que es conveniente conocer para beneficiarse al máximo de la exportación, algunas de ellas con un fuerte efecto en la economía nacional de México:

– Diversificación de mercados y oportunidades.

– Optimización de la producción gracias a la planificación constante de ventas.

– Opciones de desarrollo en terceros países.

– Creación de empleo y entrada de divisas en México.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING