¿Qué hace una empresa de logística?

La Logística, en palabras simples, es un proceso de movilización de bienes a través de la cadena de suministro de una compañía; sin embargo, este proceso no es tan simple como suena, ya que comprende una diversidad de funciones que deben ser adecuadamente manejadas para brindar eficacia y eficiencia a dicha cadena de suministro.

Es por ello que la mayoría de las compañías hacen uso de un servicio logístico externo, ya que de esta manera se pueden concentrar en sus tareas de producción o de industrialización de materias primas, sin tener que preocuparse por la parte de planeación y transporte de sus artículos. Acompáñanos en esta lectura para conocer qué hace una empresa de logística.

 

Cómo trabaja una compañía logística

Una compañía logística puede definirse como un proveedor de servicios externos (también conocidos como 3PL) que ofrecen el procesamiento de pedidos y servicios tales como el almacenamiento, la recogida, el embalaje y el envío.

Por lo tanto, las empresas de logística reciben, procesan y almacenan el inventario de los comerciantes.

Cuando llega un pedido, la empresa de logística entra en acción generando una lista de selección y eligiendo los artículos, embalando y preparando los productos para su envío. A continuación, se encarga de realizar comparaciones de costos entre los principales transportistas para determinar qué transportista ofrece la mejor tarifa.

 

¿Cuáles son los servicios logísticos que requiere una empresa?

Para saber en qué consisten los servicios que ofrece una compañía logística, es necesario enlistar las actividades básicas que pueden tener en común casi todas las empresas que las contratan.

Si bien es algo que todos por intuición sabemos y también considerando que cada sector industrial requerirá servicios muy concretos de acuerdo con el desarrollo de sus funciones, cabe repasar una lista de los procedimientos en donde interviene la logística:

  1.       Adquisición de materias primas. Surtido de productos y materiales para ser procesados en la forma del artículo a vender como producto finalizado.
  2.       Surtido de productos. Envío de tales adquisiciones a la planta productiva para su industrialización; en ocasiones, la empresa puede solicitar que se realice la entrega en almacenes.
  3.       Movilización de mercancías. Traslado entre almacenes internos y externos hacia la planta industrial.
  4.       Gestión de stock. Control del inventario del producto finalizado.
  5.       Resguardo. Renta de almacenes para los productos finalizados antes de llegar a los puntos de venta.
  6.       Empaquetado y embalaje. Para proteger y conservar los bienes a movilizar.
  7.       Transporte de bienes. Uso de medios de transporte, como avión o tráiler, así como la planificación de las rutas, los tiempos y el proceso completo del traslado.

 

En ocasiones, también es común que los proveedores logísticos ayuden a las empresas con el procesamiento de pedidos (órdenes de compra), brindando igualmente la atención al cliente.

 

¿Por qué es importante la logística para las empresas?

Por lo tanto, los alcances de las funciones logísticas van mucho más allá de un sencillo servicio de transportación de carga pesada.

Implica una óptima planeación del ciclo completo, incluyendo la elección idónea de la vía y medio de transporte a utilizar, un riguroso control de las existencias, compra de materiales primarios de calidad, el uso de sistemas inteligentes de rastreo y un trazado eficiente de rutas, entre otras cuestiones.

Y todo esto, asegurando no sólo una extrema puntualidad en las entregas, tanto de forma previa a la producción (materias primas) como de modo posterior (venta al cliente), sino también la rentabilidad para que la compañía obtenga los mayores beneficios económicos al mismo tiempo que satisface a sus consumidores.

 

Contrata un proveedor logístico para impulsar tu negocio

Para muchos minoristas, tanto en línea como en tiendas físicas, la satisfacción de sus clientes aumenta y sus costos logísticos disminuyen cuando empiezan a utilizar una empresa logística externa en lugar de realizar todo el proceso por sí mismos.

Las empresas de logística están diseñadas para gestionar grandes volúmenes de pedidos con rapidez y precisión. Esto significa que las empresas de logística a menudo pueden ofrecer precios de envío más bajos que los comerciantes individuales pueden asegurar por su cuenta.

 

¿Cuándo asociarte con una empresa de logística?

Para saber si necesitas contratar servicio de una empresa logística en México, piensa si te encuentras en una situación como las descritas a continuación:

  •         Batallas con los tiempos lentos de entrega lentos.
  •         Sufres con los errores de recogida y envíos.
  •         Careces de una gestión eficiente del inventario.
  •         No tienes espacio de almacén o un centro de distribución designado.
  •         Tus ventas fluctúan estacionalmente.
  •         Quieres liberar carga de trabajo a tus empleados para ocuparse de algo más productivo.
  •         Estás buscando expandirte a una tienda online.
  •         No puedes procesar todos los pedidos que recibes a tiempo.
  •         Tu cadena de suministro fluye con lentitud o situaciones adversas frecuentemente.

 

En suma, si necesitas una solución de optimización y gestión de la cadena de suministro para procesar los pedidos más rápidamente, te urge contratar a una empresa como Pak2Go Logistics.

 

Benefíciate con el servicio de Pak2Go

En Pak2Go te ayudaremos a procesar los pedidos entrantes y prepararlos para su envío de la forma más rápida y rentable para tu negocio. Además, en todo momento contarás con la ayuda de tu asesor logístico particular, pues siempre garantizamos atención 100% personalizada.

Tenemos sedes distribuidas estratégicamente por todo el país, con lo que nos aseguramos del éxito de tu operación. ¡Contáctanos hoy mismo!