Programa de Comercio Internacional 2023, un escenario sostenible

Programa de Comercio Internacional 2023, un escenario sostenible

La garantía de una producción sostenible es la constante en las nuevas formas de hacer negocio y cada vez suman más las empresas que están interesadas en relacionarse con otras que puedan validar sus políticas de Industria Limpia, en cumplimiento de las normativas en el rubro y también como una forma solidaria de operar, particularmente siendo Empresas Socialmente Responsables.

Pero, ¿qué ocurre en el ámbito del Comercio Internacional? Una situación muy similar que, considerando que se trata de un rubro macroeconómico, viene fuertemente impulsada por los organismos mundiales, como la Organización Mundial del Comercio.

 

La Logística en el Comercio Internacional

En la gestión de una Logística Internacional deben tomarse en cuenta los procesos en que transcurre el Comercio Internacional, de manera que las actividades de importación y exportación puedan generarse de forma fluida y sin tropiezos.

La forma en que se plantean las relaciones comerciales entre los países no es fortuita, sino regulada por instancias que son superiores a los Gobiernos nacionales. Por eso, organizaciones competentes intervienen para sentar las bases que regulen estas operaciones.

Una de ellas es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), perteneciente a las Naciones Unidas y responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Es en el marco de sus planes de acción que se apuesta por una logística sostenible.

 

Comercio Internacional, Integración e Infraestructura

La Cepal presentó el Subprograma de Comercio Internacional, Integración e Infraestructura, que forma parte de su Programa de Proyectos 2023 para la región latinoamericana.

Su objetivo es «promover el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del papel de América Latina y el Caribe en el comercio internacional y la economía mundial, por medio de la profundización de la integración regional y la mejora de la logística y la infraestructura».

 

Contribución del comercio al desarrollo sostenible mundial

De acuerdo con el organismo, en su Estrategia 2023 se buscará un incremento en la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el Comercio Internacional como parte de sus objetivos de crecimiento regional.

Para ello, evalúa, se requerirá una mayor coordinación de la política comercial con otras esferas de la política pública, así como asociaciones entre el sector público y el privado, lo que incidiría positivamente en la contribución del comercio al desarrollo sostenible en términos de empleo, condiciones laborales y medio ambiente.

Las oportunidades de diversificación de las exportaciones que ofrecen los servicios, el comercio electrónico y los productos de baja huella ambiental también serán un componente clave del subprograma para contribuir al gran impulso ambiental promovido por la Comisión.

 

 

Los retos de la logística en el escenario social

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló sus conclusiones de que algunos de los mayores obstáculos que impiden el progreso de la región son la prestación insuficiente y la naturaleza insostenible de los servicios de infraestructura y logística.

Entre sus desventajas se encuentran que:

  •         Limitan la competitividad económica.
  •         Debilitan las políticas nacionales y regionales de cambio estructural
  •         Reproducen las desigualdades sociales, económicas y de género.
  •         Entorpecen los avances hacia una mayor sostenibilidad ambiental.

 

Soluciones para lograr una logística sostenible

La propuesta para contrarrestar este escenario conflictivo es apostar por el fortalecimiento de la infraestructura logística, tanto en términos de construcción como de mantenimiento, así como la prestación de servicios logísticos y de movilidad.

Es por ello que las actividades del Subprograma de la Cepal para el Comercio Exterior se enfocarán en la transformación estructural de los sistemas de producción y las oportunidades que éstos ofrecen a los países de América Latina y el Caribe.

Esto se podría hacer principalmente robusteciendo tanto las Cadenas de Valor como la Logística Sustentable dentro de la propia región.

 

Estrategia de la Cepal 2023

Las actividades se centrarán en las siguientes áreas de trabajo:

  1.                       Políticas y negociaciones comerciales, integración regional y tendencias económicas mundiales.
  2.                       Infraestructura y logística para la producción, el comercio y la distribución.

 

Acciones concretas en América Latina

En particular, los componentes del subprograma se centrarán en:

  1. a)   Ajustes de las políticas comerciales nacionales y regionales para perseguir la innovación y el progreso tecnológico; asimismo, un robustecimiento del comercio digital transfronterizo y de los servicios; también, el énfasis en cuidar las cadenas de valor mundiales y regionales, y en promover la internacionalización de las Pymes; finalmente, la incorporación de la perspectiva de género y de la sostenibilidad ambiental.
  2. b) La gestión de acuerdos comerciales a nivel bilateral, regional y multilateral, así como de las relaciones comerciales con Asia y el Pacífico.
  3. c)   La diversificación de exportaciones, la mejora de la coordinación interinstitucional y la cooperación público-privada, además de la modernización institucional y la facilitación del Comercio Internacional.
  4. d) Políticas integradas de logística y movilidad y su coordinación a nivel subregional, incluido el intercambio de buenas prácticas, teniendo en cuenta las iniciativas de integración regional.
  5. e) Análisis de la Logística, la facilitación del comercio y el desarrollo de la infraestructura a nivel nacional y transfronterizo en los países en desarrollo sin litoral y en otros países con necesidades especiales.