info@2gologistics.com

Requisitos para envíos internacionales de productos desde México

¿Estás listo para enviar productos y mercancías al extranjero?

  1. DÁ DE ALTA TU EMPRESA Y OBTÉN TU RFC

Lo primero que necesitas para realizar una exportación, es una empresa constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales de México

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cualquier persona moral o física que muestre actividad empresarial puede convertirse en exportadora. Sin tomar en cuenta su tamaño, si no su nivel de competitividad. Es decir, que la empresa debe contar con recursos financieros, materiales, humanos y de capacidad productiva para poder desarrollar su actividad con el fin de hacer frente a la competencia.

¿Qué puede exportar tu empresa?

  1. DETERMINA EL PRODUCTO QUE VAS A EXPORTAR

Contestar a esta pregunta es fácil, ya que se pueden exportar todo tipo de productos, aunque se tiene que hacer una evaluación de su competitividad.

Un producto competitivo es necesario a la hora de iniciar el proceso de exportación. Basándonos en su calidad, precio, diseño o exclusividad, tiene que satisfacer las necesidades, gustos y preferencias del mercado meta.

Si tu producto ha sido aceptado por tu mercado nacional, entonces tienes mayores posibilidades de tener éxito en el mercado extranjero.

Es muy importante conocer las fortalezas y las debilidades del producto que se desea exportar y considerar adecuar el producto para el mercado extranjero. Se recomienda determinar la capacidad de producción del negocio y evaluar la posibilidad de incrementar en un futuro.

¿A dónde puedo exportar desde México?

  1. DETERMINA TU MERCADO INTERNACIONAL

Este es uno de los puntos más importantes para llevar a cabo en un proyecto de exportación, ya que se trata de seleccionar al mercado meta adecuado. Para lograrlo, ahora hay que tomar en cuenta las oportunidades y las amenazas del producto.

Al momento de exportar es sumamente importante conocer al mercado meta del extranjero, o del lugar al que se desea exportar. El nivel de ingresos, edades, hábitos de consumo, gustos y preferencias y la cultura, son aspectos indispensables a la hora de adaptar el producto.

No te preocupes si no identificas el mercado internacional, es muy fácil conocerlo. Primero investiga la información general sobre el país al que deseas exportar, después la información necesaria de los requerimientos del producto, como las tendencias sociales, económicas, de la industria y del consumidor y por último, la información de mercado específica requerida para llevar a cabo decisiones claves sobre adaptación de tu producto, promoción, distribución y precio.

Esta información nos ayudará a seleccionar los países en los que nuestro producto tenga la posibilidad de ser más exitoso. Para esto, se puede utilizar estadísticas arancelarias de exportación de México y estadísticas de importación de posibles mercados de interés de productos mexicanos. Es importante conocer si tu producto tiene preferencias arancelarias, en el marco de los tratados y acuerdos internacionales de comercio que tiene suscritos México, analizar la situación económica, política, social y geográfica de tu mercado meta y las opciones de transporte y sus costos. No olvides valorar los canales de comercialización y distribución del país destino y hacer una comparación de características y precios de los competidores, tanto internos, como externos.

No dejes atrás la idea de realizar un viaje de observación al país de destino, con el fin de analizar toda la información requerida.  

¿Cuánto tiempo tardaré en enviar mi mercancía al extranjero desde México?

  1. ELABORA UN PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN

La exportación tiene periodos indefinidos que depende de diversos factores, tales como, el nivel de competitividad y el compromiso, tanto de la empresa como del producto.

Por ello, es recomendable contar con un plan de negocios de exportación, ya que este facilitará el proceso y su organización. Pero, ¿qué es un plan de negocios de exportación?, es una herramienta indispensable en la cual se definen las estrategias y planeación para entrar en los mercados extranjeros, tomando en cuenta las características de la empresa y del producto.

¿CÓMO SABER SI MI EMPRESA ESTÁ LISTA PARA EL COMERCIO EXTERIOR?

Es muy fácil, hay que evaluar diversos factores, entre ellos, la capacidad financiera, de producción y la organización administrativa de la empresa, los niveles de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior, posicionamiento y competitividad del producto.

Ahora es importante tener a la mano los documentos y requisitos generales para poder exportar.

Muchos piensan que para poder exportar se requiere algún permiso especial, pero no es así, sólo se requiere estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes.

Sólo algunos productos, como bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados, requieren que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores Sectorial.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING