info@2gologistics.com

Principales funciones de la logística

En el mercado globalizado que tenemos hoy en día, el buen desempeño de la cadena de suministro y la gestión del transporte es fundamental para garantizar la competitividad empresarial. Cualquier organización que busque posicionarse en sus mercados, manteniéndose como la solución que el público necesita, requiere aplicar una metódica planificación para satisfacer dicha demanda.

Es allí en donde entra en acción la Logística, un sistema de administración de la cadena de suministro con control de costos y una base de datos centralizada bajo una estrategia global mediante la vinculación de todos los actores del proceso. Las funciones de la logística son, entonces, aquellas que permiten llevar a cabo este ciclo.

 

¿Qué es la Logística?

La logística es el proceso mediante el cual una empresa se asegura que los recursos estén en el lugar correcto en el momento adecuado, principalmente cuando se habla de los productos terminados y puestos a la venta.

Se le define como «la planificación, implementación y control de un flujo de servicios, información y bienes entre el punto de origen y el de consumo, a fin de garantizar su calidad final».

Esto significa que la actividad logística se encuentra inmersa a lo largo de todo el proceso que interviene para que el cliente tenga en manos el producto, desde la adquisición de las materias primas y la fabricación hasta la gestión del transporte para el envío a su destino final.

 

Actividades de la Logística

Las actividades logísticas juegan un rol esencial en las tareas de almacenaje y transporte, siendo éstas los enlaces entre la fábrica o centro productivo y los mercados a los que deben llegar.

Un error en la logística puede acarrear costos considerables a la organización, incluso deteniendo los procesos de producción y de envío. Las afectaciones más relevantes se dan en términos de merma de la mercancía, demoras en las entregas e insatisfacción de los clientes.

Por ello, las actividades de la logística se encargan de armonizar cada etapa. Estas actividades pueden ser tan amplias como las metas de la organización; en general consisten, básicamente, en:

  • Procesamiento de pedidos. Se refiere a las órdenes de compra de los clientes.
  • Manejo de materiales. Es la movilización de los bienes y mercancías tanto en los almacenes (internos o externos) como entre éstos y los puntos de venta.
  • Embalaje. Sistemas utilizados para la protección y conservación de los productos.
  • Transporte de mercancía. Los medios materiales y el trazado de rutas para trasladar el producto por cualquier medio de transporte (tráiler, avión, tren o barco).
  • Almacenamiento. Resguardo del producto una vez llegado a destino.
  • Control de stock. Control de las existencias del producto que el vendedor debe tener disponibles.
  • Servicio al cliente. Medios y servicios y medios para poner el producto a disposición del consumidor.

 

Objetivos de la Logística

El principal objetivo de la logística es poner a disposición del cliente el producto deseado, en la cantidad y momentos precisos, en el mejor punto de venta, con un flujo libre de errores y que todo ello se realice al menor coste posible.

Esto lo logra mediante la administración eficiente de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final.

Otros objetivos que se alcanzan al aplicar una correcta planificación logística son:

  • Adquisición de los materiales en las condiciones más adecuadas para agilizar el proceso de industrialización.
  • Reducción de los costes de transporte mediante cargas consolidadas y reducción de distancias.
  • Minimización de los costes de manipulación a través de una adecuada gestión de almacenaje.
  • Optimización del stock tanto en volumen como en el espacio ocupado y la cantidad de bodegas.
  • Mayor eficiencia en las revisiones y control de existencias.

 

Principales funciones de la Logística

La función esencial de la logística es la planificación y la gestión del flujo de materiales de la manera más eficaz entre los proveedores y los clientes finales, incluyendo la creación e implementación de sistemas de control y mejora.

Entre las principales funciones de la logística se encuentran:

  1.       Planificación, gestión y control de la cadena de suministro.
  2.       Administración del flujo de información durante el proceso.
  3.       Almacenamiento de los bienes y mercancías.
  4.       Operaciones de transporte empleando distintas vías de comunicación.
  5.       Distribución de los productos en el mercado.

 

Asimismo, podemos incluir los siguientes procesos como parte de sus funciones:

 

a)      Suministro

Esta función logística se encarga de la adquisición de materias primas y recursos materiales para cumplir con la etapa de aprovisionamiento necesario para fabricar o transformar los bienes que se comercializan.

 

b)      Gestión de inventarios

El objetivo es que la tenencia de estos bienes sea rentable y productiva. Para ello, se aplican se aplican estrategias y métodos que hacen que permiten el mantenimiento de una reserva de materiales, productos semiacabados y productos acabados. Del mismo modo, se incluye la evaluación de los procedimientos de ingreso y salida de artículos, el cálculo de las existencias, el control de dicho stock en almacén y los sistemas para su manejo.

 

c)      Cumplimiento de pedidos

Actividades de preparación de pedidos, su contabilidad y procesamiento de pedidos, así como la recogida y empaquetado en el almacén. Estas acciones interconectadas ofrecen un proveedor para que el cliente obtenga sus pedidos en el momento y lugar indicado.

 

d)      Gestión del transporte

Control del desplazamiento de materiales, cubriendo todos los modos e infraestructuras involucradas en los servicios de entrega, manipulación y recepción; también se incluye la selección de elementos como la modalidad y el tipo de transporte, la ruta a transitar, el transportista comisionado, la carga del vehículo y el cálculo de los costes de transporte.

 

e)      Trazabilidad

Este concepto se refiere a la localización de los productos en el espacio y en el tiempo, desde su producción hasta el que llega a manos del cliente final.

 

Profesionaliza tu logística  

Para evitar pérdidas cuantiosas por una mala administración logística, es necesaria la contratación de una empresa dedicada a prestar servicios logísticos. Contar con un respaldo profesional en planeación, almacenaje y distribución permite a los negocios enfocarse en su productividad, al tiempo de alcanzar las metas empresariales en términos de ventas y calidad de servicio.

Pak2Go Logistics es un operador logístico que brinda soluciones integrales en México y el extranjero para facilitar los procesos de las empresas, ayudándolas a impulsar sus ventas.

Se trata de un sistema único que te ofrece todas las fases logísticas, desde el surtido y armado de pedidos hasta control del proceso completo, incluyendo el transporte por vías terrestres, aéreas y marítimas, de manera que no necesitarás más proveedores en la cadena de distribución.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING