info@2gologistics.com

Logística y transporte, la fórmula indivisible para un negocio exitoso

La logística y el transporte son actividades inseparables. Estas dos acepciones van intrínsecamente ligadas dentro de la cadena de suministro al ser variables indispensables para que ocurra el ciclo de abastecimiento de productos.

Sin el apoyo de una adecuada gestión logística, el envío de mercancías estaría carente de una estructura que brinde todos los beneficios deseados durante el proceso.

 

Importancia de la logística en el transporte de mercancías

Toda empresa que coloca sus productos fuera de su lugar de origen requiere el servicio de transportación para movilizarlos. Y este servicio, a su vez, necesita una disciplina de soporte detrás para pormenorizar los aspectos asociados al proceso.

Sin una logística de distribución, sería imposible para la industria zapatera de Guanajuato hacer llegar sus zapatos de piel a sus compradores en la Ciudad de México. Ello resultaría en perjuicio no sólo para una firma determinada sino para el sector y para el público.

Y una fallida logística repercutiría en una entrega a destiempo y con mermas en la mercancía, como artículos erróneos o rotos, logrando una insatisfacción del cliente, pérdidas económicas y mala reputación de marca. Por eso, la logística impacta directamente en la rentabilidad del negocio.

Por otro lado, podría pensarse que una microempresa local de artesanías sin ventas fuera de la ciudad y que sólo utiliza un pequeño vehículo para llevar sus propios artículos no necesita del servicio de transporte; sin embargo, ¿qué pasa con los insumos necesarios para crear las piezas? Incluso si los adquiere también localmente, su proveedor seguramente los hace llegar de otro lado.  

Al final de cuentas, entre las materias primas y los artículos procesados para venta final, el ciclo completo está interconectado. Es allí donde radica la importancia de la logística y el transporte.

 

Diferencias entre logística y transporte

Muchas veces confundidas, pocas veces bien entendidas. Ambas son tareas que, junto con el almacenaje, se enmarcan dentro de la cadena de suministro. Y es que estas aliadas necesitan una de la otra para la eficiente productividad y rentabilidad de una empresa.

Pero, ¿conoces las diferencias entre transporte y logística? Básicamente, la primera se trata del desplazamiento de artículos desde el punto A al punto B, pero para que esto ocurra de forma óptima requiere de una planificación a detalle.

Esta planeación previa al traslado es de lo que se encarga la logística, la cual es una tarea mucho más amplia al transporte donde intervienen procesos internos y externos de la empresa.

La planificación logística involucra elegir la ruta a seguir, el vehículo más adecuado para llevar la carga, los mejores horarios para movilizarse, manuales de operación, los permisos y trámites necesarios y mil etcéteras según la necesidad particular.

 

Logística y transporte en la cadena de suministro

Juntas, las tareas de logística y transporte sientan las condiciones para asegurar que las cosas lleguen a sus distintos destinos en tiempo y forma; es decir, con la correcta aplicación de la logística del transporte se garantiza que la mercancía llegue en buen estado y en los tiempos adecuados.

En tanto, la cadena de suministro se ocupa del proceso global en la satisfacción de una necesidad del mercado. Esto involucra todos los pasos, desde la previsión de la demanda hasta la venta del artículo a sus consumidores.

Para tal fin, la cadena de suministro se encarga de la adquisición de materias primas, designación de proveedores, fijación de precios finales, selección de puntos de venta, estrategias de distribución, ubicación de almacenes y centros de distribución, entre otras tareas de apoyo.

Por ejemplo, para abastecer de vino tinto producido en Baja California a los consumidores de todo el país, la transportación lleva las botellas a la tienda, el proceso logístico planifica una inteligente distribución por las rutas nacionales y la cadena de suministro es responsable de que la uva transformada llegue hasta la mesa del comensal.

 

Funciones de la logística del transporte 

Las funciones de la logística del transporte pueden entonces resumirse en:

  • Cumplir con el rol de abastecimiento de la cadena de suministro.
  • Trasladar las mercancías bajo una planeación estratégica.
  • Asegurar que los bienes lleguen al lugar correcto en el tiempo preciso.
  • Preservar el producto en buen estado a lo largo de la ruta.
  • Hacer llegar la mercancía hasta el cliente final.
  • Lograr la satisfacción del consumidor.

 

Cómo implementar una adecuada gestión de transportes

Para que una organización resulte rentable, es crucial que su logística de transportes se realice con apego a esquemas eficientes, por lo que se debe partir de una detallada planificación.

Entre las mejores prácticas de transporte para adoptar se encuentran:

  • Diseño de rutas y redes de distribución.
  • Trazabilidad de la cadena del frío.
  • Monitoreo de unidades durante ruta.
  • Control de stocks y de producción.
  • Coordinación con distribuidores.
  • Uso de transporte multimodal.
  • Outsourcing por parte de profesionales del transporte.

 

Sólo con la correcta aplicación de éstas y otras estrategias se consigue la fidelización del cliente, la captación de nuevos consumidores y el prestigio de la empresa.

Y ello se traduce en potenciar la productividad, ahorrar costos de transportación, reducir las entregas fallidas y fomentar la rentabilidad.

 

Optimización de la logística del transporte

Existen dos maneras en que una empresa puede llevar sus productos a sus clientes:

  1. a)       Por medios propios. Una compañía puede usar su propia flotilla vehicular. Esto se lleva a cabo con operadores de la misma empresa o bien contratando personal externo para manejar sus unidades de transporte.
  2. b)     Por servicios de transporte y logística. A través de un proveedor externo de transporte logístico óptimo que realice toda la operación, desde el plan de ruta hasta la distribución física, incluyendo servicios de almacenamiento y gestión de stock.

 

El primer mecanismo demanda recursos extras a la organización, pues implica por lo menos la inversión en materia de:

  • Compra de unidades de transporte.
  • Tiempos de planificación y gestión.
  • Personal para ejecutar las tareas de logística y distribución.

 

Para evitar estos costes adicionales y asegurarse de que el proceso quede en manos expertas, lo mejor es optar por contratar un servicio profesional de logística y distribución con el que se garanticen envíos eficientes y seguros.

 

Fletes y transporte de carga pesada a todo México con Pak2Go

El éxito de un negocio no puede dejarse al azar. Para alcanzar las metas empresariales es crucial contar con una eficaz distribución que dé el cierre perfecto al proceso de producción.

Si tienes una empresa que requiere apoyo logístico para el traslado de tus mercancías, Pak2Go Logistics puede encargarse de tus fletes y cargas a cualquier parte de México y también de los envíos al extranjero, así como acompañarte en tus actividades de importación y exportación. Busca el servicio que mejor se ajuste a tus necesidades y conoce todas las ventajas de Pak2Go.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING