Las normativas con las que debes cumplir para el comercio internacional

El papel que desempeña el comercio internacional es fundamental para el desarrollo de las empresas en lo particular y del país en lo general, así que no son pocas las normativas que debes cumplir para desempeñar actividades de importaciones y exportaciones.

No es que sea necesario que hayas cursado una carrera en leyes aduanales o similares para poder dedicarte a las operaciones de comercio exterior, pero en definitiva resulta muy útil que hagas un repaso a las normas jurídicas como parte de tus trámites aduanales.   

 

¿Por qué son importantes las leyes de Comercio Exterior?

Las distintas leyes y códigos que existen para tener control sobre las operaciones de comercio exterior son las que hacen posible que éstas se desarrollen con éxito.

Y dichas leyes se enmarcan en el Derecho Aduanero, el cual se define como las «normas legales y reglamentarias que se aplican a los medios de transporte y a las mercancías relacionadas con el comercio internacional, así como a las personas que intervienen en la gestión aduanera».

Este concepto incluye aspectos como los impuestos y medidas arancelarias, las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias, las sanciones en caso de infracción, entre otros que regulan los negocios en el exterior para el ingreso o egreso de productos del país.

 

Marco jurídico en México

De forma independiente a los Tratados de Libre Comercio que establecen sus propios criterios según los acuerdos a los que se llegó con los países adheridos, de manera general en México existen distintas normativas se asocian a distintos regímenes jurídicos pero que, al fin y al cabo, son la fórmula que debes observar en su conjunto y también en lo particular.

Asimismo, existen leyes que podríamos considerar “indirectas”, porque son más bien generales aunque sí tienen que ver con estas actividades, como es el caso de la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley del IVA e incluso el Código Penal.

Entre las legislaciones económicas mexicanas, los siguientes cuerpos normativos son los que regulan las importaciones y exportaciones:

  1. a)       Ley Aduanera y su Reglamento.
  2. b)     Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
  3. c)       Ley del Comercio Exterior.
  4. d)     Los decretos y acuerdos específicos de importación.
  5. e)     Las disposiciones del Gobierno para el fomento a la exportación.

 

¿Quién regula el Comercio Exterior?

A nivel mundial, la entidad encargada es la Organización Mundial del Comercio (OMC), conformada por 160 países, la cual se apoya de distintos organismos internacionales para su operación.

En nuestro país, la Secretaría de Economía (SE) vela por el cumplimiento de las leyes en la materia y es la principal dependencia con dicha tarea. No obstante, también recibe la ayuda de otras instancias, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras.

 

Principales leyes mexicanas de Comercio Exterior

Vale la pena que repasemos las generalidades básicas de algunas de las citadas normativas.

 

1.      La Ley Aduanera

La Ley Aduanera (LA) es la principal, ya que regula la entrada y la salida de mercancías al territorio nacional, además de los medios en que éstas son transportadas. Además de este control de los bienes, la Ley Aduanera establece los procedimientos de despacho de mercancía, las contribuciones y cuotas compensatorias, así como los regímenes aduaneros y su base gravable.

 

2.      La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) es la que establece y supervisa los procesos de importación y exportación. Aquí se incluyen las fracciones arancelarias, de lo cual se derivan las obligaciones fiscales que se deben cumplir.

 

3.      Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Esta ley, obviamente, regula la actividad marítima y su aplicación se enmarca dentro de los usos de INCOTERMS.

 

Plus: Otras leyes aplicables

Como te mencionábamos, otras leyes se relacionan indirectamente con el Comercio Exterior. Por ejemplo y adicionalmente a las ya mencionadas, se encuentran la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (LISAN), la Ley Federal de Derechos (LFD), el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Registro Federal de Vehículos.

Las tres más comunes y que son de obediencia para la mayor parte de contribuyentes mexicanos, sin que los importadores y exportadores se salven, son las siguientes:

 

a)      Ley del IVA

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) es un impuesto indirecto que se paga en la venta de mercancías e importación de bienes. Las excepciones son las maquiladoras y la industria terminal automotriz.

 

b)      Ley del IEPS

La Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS) incluye el gravamen por producir y vender o importar productos como bebidas alcohólicas, tabaco, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, plaguicidas, botanas, etc.

 

c)       Ley del ISR

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se determina, en este caso, al realizar compras y ventas en el extranjero.

 

 

¿Necesitas agencia aduanal?

¡Somos la solución! Contáctanos al 800 APOYO 06 o el mail [email protected] para darte un servicio personalizado, a la medida de tus intereses y alcances comerciales.