Ubicación estratégica de almacenes, pieza clave de la logística

La rentabilidad de un negocio es el factor #1 para asegurar su subsistencia. Y que ello ocurra depende de un flujo comercial ágil y eficiente que pueda hacer frente a la creciente demanda de sus consumidores al acelerado ritmo que el mercado exige hoy en día, con la suficiente la capacidad de abasto, buena relación calidad-precio, además de poder aventajar a los competidores.

La ubicación estratégica de almacenes es, pues, una pieza clave para alcanzar todas esas metas, ya que éstos ayudan a unir a las cadenas de producción y de suministro, garantizando que el producto manufacturado llegue a su cliente final en tiempo y forma desde la fábrica.

 

Conceptos clave en tu logística de almacenes

Para lograr tus objetivos de ventas, ante todo debes establecer una eficiente logística integral que asegure que tus productos lleguen a sus diferentes destinos de forma veloz y sin sufrir pérdidas en el proceso. Estas pérdidas pueden originarse por productos rotos, caducados o averiados, etcétera. Por ello es imprescindible que tu red logística funcione sin errores ni demoras.

 

1.      ¿Qué es la red logística?

Por red logística se entiende a las instalaciones y actividades que, en su conjunto y bajo una interacción coordinada, permiten que la mercancía llegue desde el punto de producción hasta el comprador.

La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. Por ello, determinar la capacidad, cantidad y ubicación de los almacenes, así como su respectiva función es imprescindible para llevar a cabo una logística eficaz.

 

2.      ¿Qué es la logística de almacenamiento?

Al respecto y como parte de la cadena de suministro de una empresa, la logística de almacenamiento se encarga de las tareas del almacén relacionadas con guardar, proteger y conservar correctamente las mercancías durante el tiempo que sea necesario. Por lo tanto, el almacén es el pilar de la logística de almacenamiento.

 

3.      ¿Qué es la gestión de almacenes?

Ahora bien, la gestión de almacenaje es uno de los procesos de la función logística y su tarea consiste en la recepción, almacenamiento y todos los movimientos que se realizan al interior de un mismo almacén y hasta el punto de consumo de cualquier material. Ello incluye, asimismo, la elaboración de informes sobre los datos manipulados durante el procedimiento.

 

Creando tu red logística

Aunque la Logística es un concepto muy amplio y en cuya práctica intervienen las particularidades de cada empresa según sus necesidades de movilización, al aplicar los diferentes modelos para las redes de distribución existen algunas coincidencias que se pueden resumir en la siguiente clasificación:

  • Directa desde fábrica al cliente.
  • Directa a través de un almacén regulador.
  • Distribución escalonada.
  • Outsourcing en la distribución (subcontratación)
  • Directa desde proveedor a la fábrica / fábrica a almacenes.
  • Directa a través de un almacén regulador.

 

Además de estas variables en la logística de distribución, también puede haber distintas clases de almacenes, según su funcionalidad.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de almacenes?

Las necesidades de almacenamiento son tan variadas que éstos pueden agruparse siguiendo criterios muy disímiles. Por ejemplo, los siguientes tipos de almacenes se clasifican según:

  1. Su función en la red logística.
  2. Situación geográfica.
  3. Su actividad principal.
  4. Fines fiscales de los productos almacenados.
  5. De acuerdo con el inmueble físico (almacén cubierto o abierto).
  6. Según su grado de mecanización.

 

Cada una de las anteriores categorías puede a su vez subdividirse. Así, en el último caso (grado de automatización) existen los convencionales o los que cuentan con equipos robotizados.

De igual modo, puede realizarse una clasificación de los almacenes de acuerdo con la naturaleza de las mercancías almacenadas o según el uso posterior que se vaya a dar a las materias almacenadas, por citar sólo un par de casos.

Usualmente, los tipos de almacenes de mercancías se dividen en:

  • Almacenes de materias primas.
  • Almacenes de productos semiterminados o en curso.
  • Almacenes de productos terminados.
  • Almacenes de materiales auxiliares.
  • Almacenes de envases y embalajes.
  • Almacenes convencionales (de carretillas).

 

La importancia del almacén para la logística

La Logística se ayuda de los almacenes para cumplir sus objetivos de tránsito y distribución de mercancías. En cada uno de ellos, los productos se resguardan hasta que requerirse para la siguiente etapa del proceso, Así, nos encontramos con:

  1. Almacén de aprovisionamiento o de producción.
  2. Almacén de picking.
  3. Almacén de consolidación.
  4. Almacén de distribución.
  5. Almacén de tránsito.

 

Funciones de los almacenes logísticos

En los almacenes logísticos se realizan actividades de almacenamiento bajo procesos metódicos que implican cierto orden, normativas y estructuras. Algunas de las funciones de los almacenes de mercancías son:

  • Recepción de la mercancía. Se ingresan los productos que haya enviado por el proveedor al almacén, constatando las guías con los materiales para que coincidan en cantidades y características.
  • Almacenamiento. Se colocan las mercancías en el área adecuada para su almacenaje según su naturaleza, dejando pormenorizada la ubicación para un rápido rastreo.
  • Mantenimiento. Los encargados del almacén logístico se aseguran de que en todo momento se encuentre en perfectas condiciones mediante controles de calidad, higiene y seguridad del almacén.
  • Gestión de las mercancías. Se trata de mantener supervisión de los ingresos y salidas, cuidando además que en todo momento se encuentre surtido para el caso de servicio Pick & Pack. 

 

Conoce la red nacional de bodegas de Pak2Go

El sistema de logística integral de Pak2Go incluye una red estratégica de bodegas situadas en sedes que son clave para el traslado de mercancías a nivel nacional. Esta red, parte fundamental de los servicios de fletes y envíos nacionales, se compone de almacenes en las ciudades de Querétaro, León, Guadalajara, CDMX y Monterrey.

Con más de 5000m2 de espacio de almacenamiento y servicio de almacenaje de inventario desde 25m m2, los servicios de almacenamiento y logística de Pak2Go garantizan la suficiente capacidad para mercancías de diversa índole.

Los movimientos que ocurren al interior de las bodegas y que componen parte de los servicios ofrecidos son:

  • Control de inventarios.
  • Sistema de seguridad 24/7.
  • Circuito cerrado de máxima seguridad.
  • Carga y descarga de unidades.
  • Servicios de maniobras.

 

Asimismo, los expertos logísticos del área de almacén pueden surtir y armar pedidos bajo los estándares de calidad de la empresa y tomando en cuenta al mismo tiempo aquellos procesos solicitados por el cliente.

Este surtido y armado de pedidos, conocido como Servicio Pick & Pack de Pak2Go, se lleva a cabo siguiendo las órdenes de compra, empacándose el material cuando se encuentra listo para enviarse al destino que se requiera.

 

Coloca tus productos en manos de Pak2Go

Con Pak2Go, además de almacenaje, te brindamos servicios integrales de distribución y logística por vías carretera, ferroviaria, aérea y marítima. Nuestros expertos en el área de transportes y comercio exterior se asegurarán de que todos tus productos lleguen a destino en el menor tiempo posible y en condiciones óptimas, todo a precios insuperables. Deja en nuestras manos tus productos, nosotros nos encargaremos.

Leave a comment