La importancia de un adecuado embalaje de tus envíos

Posicionar tu marca es algo que debe comenzar con un servicio perfecto de inicio a fin, y eso incluye un empaque adecuado de tus productos para que tus clientes los reciban en perfecto estado. Aquí te presentamos algunos tips para un embalaje impecable en tus envíos.

 

Un mal embalaje puede arruinar tu marca

¿Cuántas veces has vivido experiencias desastrosas comprando en línea? Son tantas las anécdotas en el ancho mundo de los foros y las publicaciones virales que, si no te ha sucedido aún, segurísimo bien sabes de lo que hablamos.

Probablemente piensas que ése nunca sería tu caso como emisor del pedido, pues en la gestión de tu e-Commerce jamás ofrecerías una calidad distinta de la enviada. Pero, ¿te has puesto a pensar que tal vez más de uno de tus clientes ha recibido los productos que le envías en condiciones inservibles debido a un mal embalaje?

Ese “pequeño” desliz es en realidad uno gigante, que puede arruinar por completo la experiencia de compra de tus usuarios y la reputación de tu negocio. Tan sencillo como que todo comprador tiene derecho a recibir exactamente aquello por lo que pagó.

 

Cómo se pueden arruinar los productos por un mal embalaje

Algunos de los muchos escenarios que se presentan son:

  • Artículos rotos o descompuestos.
  • Productos perecederos echados a perder.
  • Líquidos congelados o evaporados por frío o calor excesivos.
  • Etiquetas con información relevante (caducidad, ingredientes) rotas, rasgadas o borradas.
  • Afectación a las propiedades físicas y químicas de los productos.
  • Hongos o moho a causa de la excesiva humedad.
  • Introducción de insectos por un embalaje mal sellado.

 

Tips para un óptimo embalaje

  1. Elige bien los materiales. El papel será tu mejor aliado para evitar manchas y humedad, mientras que el plástico es muy resistente y el cartón bastante maleable y buen protector.
  2. Atiende a la naturaleza del producto. Al enviar documentos importantes, emplea envolturas plásticas para evitar que se mojen. Cuando envíes aparatos con refacciones, envuelve por separado cada parte pequeña de metal.
  3. Menos es más. La madera es muy pesada, de modo que será el embalaje más caro. En cuanto a la cinta adhesiva, ten cuidado de no excederte, puesto que lo más probable es que quien abra el paquete rompa también el interior.
  4. Cuida la presentación. Hoy por hoy, el packaging y el envío han dejado de ser mecanismos para hacer llegar tus productos y pueden ser una fuente de posicionamiento. Tanto el empaque como su presentación, el embalaje, forman parte de una experiencia de compra; asegúrate de que sea agradable y consistente con tu marca.

 

¿Por qué es importante el embalaje de tus productos?

Las ventas que generas en tu negocio y el consecuente éxito de éste dependen de distintas variables, que pueden ser directas e indirectas; en el primer caso, la calidad de tus productos o su originalidad en el mercado suelen ser las causas más comunes, mientras que para las indirectas podemos encontrarnos con estrategias comerciales como las promociones de temporada. Pero nada de esto importa si al momento de recibir sus artículos tus clientes se encuentran ante una desagradable sorpresa.

Y es que el error de muchos emprendedores y empresarios es que dejan de prestar atención a los detalles desde el momento en que los bienes salen de la fábrica o almacén; es decir, toda su atención se centra en las fases de preproducción (trazado del proceso, contrataciones, presupuestos, adquisición de las materias primas y los recursos materiales) y de producción (procesamiento o manufactura de los bienes, control de calidad, etiquetado). En suma, olvidándose por completo de la etapa de posproducción.

Sin embargo, es allí, en esa fase final, donde se cierra el ciclo y la empresa da la cara frente a su mercado. En ese momento, los esfuerzos se orientan hacia el elemento más importante: el consumidor. La persona que tiene la decisión de compra, o más bien de volver a comprar, si queda satisfecha la primera vez. Por eso, es fundamental que se cumplan todas sus expectativas, empezando por recibir un producto en condiciones inmaculadas.

 

Errores comunes en el embalaje

Algunas empresas transportistas o sus intermediarios no prestan atención en el manejo adecuado de los bienes que movilizan, y ello se ve reflejado en errores de embalaje como:

  • Utilizar cajas en mal estado. Las cajas de reuso, en su mayoría, ya no son tan resistentes para almacenar los materiales.
  • Embalar con medidas sobredimensionadas. Los cálculos de las dimensiones deben ser muy precisos para el adecuado manejo de la mercancía.
  • Relleno mal empleado. Un buen uso del relleno evitará que las mercancías reboten, chocando entre ellas.

 

Prepara tus empaques y embalajes de forma óptima

Para hacerte cargo de la última faceta de tu negocio, la clave se encuentra en asegurarte de que cada compra llegará sana y salva hasta su destino. Esto sólo se puede lograr prestando atención a cada detalle del proceso de empaque y el embalaje.

Los principales motivos por los que querrás optimizar el empaque y el embalaje en tus paquetes son:

  • Para proteger al producto y evitar que llegue a dañarse.
  • Para disminuir el peso volumétrico del paquete y, así, reducir el costo del envío.
  • Para dejar felices a tus compradores.

 

Diferencias entre empaque y embalaje

Muchas veces confundidos como sinónimos, ambos conceptos son de vital importancia: el empaque es aquel que contiene al producto, o sea, el que tiene contacto directo con él; mientras que el embalaje es el contenedor que estará en contacto con el exterior y que protege al producto para su transporte y manejo.

 

 

¿Cuál es la solución para asegurar un buen embalaje?

La única manera de garantizar un envío seguro y con el embalaje correcto es contratar prestadores de servicios integrales de transporte que sean 100% confiables y tengan experiencia probada en un manejo versátil de productos.

Ojo aquí, ya que no todas las empresas transportistas cuentan con garantía de entregas, lo que significa que no se hacen responsables de sus propios malos manejos. Es por ello que necesitarás ser muy selectivo y elegir sólo a una compañía con oferta integral en envíos nacionales de paquetes y cargas.

Pak2Go se encargará de trasladar tus productos para que tú no tengas que ocuparte de esos detalles. Ten la confianza de que cada artículo tuyo que llegue a nuestras manos será tratado con total delicadeza y cuidado, ya sea una valiosa antigüedad romana, un frágil jarrón de cristal o un ultra inteligente robot de última generación.

Dejar un comentario