info@2gologistics.com

Inicia funciones la Agencia Nacional de Aduanas este 2022

Para los operadores logísticos y las empresas transportistas en general es de vital importancia conocer las funciones de las aduanas y su modus operandi, sobre todo en lo que respecta a las normativas mexicanas.

Por eso, para el sector Transporte es prioridad estar al día con todas las novedades en materia de importaciones y exportaciones, como el reciente anuncio de la creación de la nueva agencia aduanera mexicana.  

 

ANAM entra en vigor

Con el fin de reforzar la Estrategia Nacional Anticorrupción, priorizando el combate a la evasión y la elusión fiscal, el Gobierno de México anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de julio de 2021.

Dicho Decreto contiene 8 artículos para establecer las bases de su funcionamiento, y el inicio de las actividades el pasado 1 de enero de 2022 se dio conforme a los 8 artículos transitorios. Horacio Duarte Olivares, hasta entonces administrador general de Aduanas del SAT, asumió el cargo como titular de la ANAM.

Además de este anuncio, se dio a conocer la apertura de una nueva aduana, la número 50 del país, que operará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México.

 

¿Por qué son importantes las aduanas en el Comercio Exterior?

Las Aduanas tienen un papel fundamental en el comercio exterior porque en ellas se regula el movimiento de los bienes y servicios que ingresan o salen del territorio nacional.

Gracias a una serie de procedimientos administrativos, de gestión y de seguridad que ocurren en los recintos aduanales es que se logra un mayor control que garantice transparencia en las operaciones de importación y exportación, así como en la circulación de las mercancías.

Entre estos procesos se encuentran:

  •         Trámites de permisos para importar o exportar.
  •         Clasificación arancelaria de los productos.
  •         Expedición del Pedimento.
  •         Cobro de impuestos y cuotas respectivas.
  •         Reconocimiento aduanero para la verificación de las mercancías.
  •         Cumplimiento de las Reglas de Origen.
  •         Aplicación del Código de Valoración Aduanera.
  •         Restricciones no Arancelarias.

 

Regulación aduanera en México

En México, la Administración General de Aduanas (AGA) era, hasta el 31 de diciembre de 2021, la responsable de vigilar y fiscalizar el movimiento de mercancías en las fronteras mexicanas.

Bajo el marco jurídico establecido por la Ley Aduanera, actualmente es la Agencia Nacional de Aduanas la encargada de la correcta aplicación de las medidas arriba enunciadas.

Estas acciones, derivadas de las principales funciones de las aduanas, generan beneficios como:

  •         Prevenir el tráfico de personas, sustancias ilegales y armas.
  •         Combatir el contrabando de obras de arte y piezas arqueológicas.
  •         Erradicar las prácticas de incumplimiento tributario.
  •         Resguardar especies animales protegidas y erradicar la entrada de plagas e infecciones.
  •         Cuidar el medio ambiente al prohibir la entrada de productos tóxicos.

 

Tareas del SAT y la ANAM en las aduanas

Grosso modo, éstas son las funciones más destacadas de la ANAM:

  1.       Se encargará de la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.
  2.       También aplicará y asegurará el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
  3.       La nueva agencia recaudará los aranceles aduaneros: Impuestos Generales de Importación (IGI), Impuestos Generales de Importación (IGI).
  4.       Asimismo, se hará cargo del cobro del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y de las Cuotas Compensatorias (CC).

 

En tanto, el SAT llevará a cabo lo siguiente:

  1.       Seguirá siendo responsable de la recaudación y fiscalización de los impuestos federales que se generen en las aduanas; es decir, del ISR, IVA, IEPS y del ISAN.
  2.       Revisión de las operaciones fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales.
  3.       Emitirá los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales y las Reglas Generales de Comercio Exterior.

 

Funciones de la ANAM

Para delimitar responsabilidades y funciones entre la ANAM y el SAT, se establecieron diversos lineamientos estipulados en el ya citado Decreto publicado en julio en el DOF. Si ya las citamos en sus generalidades, revisemos a continuación las responsabilidades de la ANAM.

ANAM
Recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte.  
Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como realizar los operativos correspondientes para verificar la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen; embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.  
Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.  
Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras.
Determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
Coordinarse con las Fuerzas Armadas e instituciones de Seguridad Nacional y de Seguridad Pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.  
Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia aduanera.  
Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.  
Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.  
Proporcionar, bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países con las cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales en materia aduanera de las que México sea parte, para lo cual podrá recabar respecto de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, la información y documentación necesarias.  
Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera.  
Proponer, para aprobación superior, la política de administración aduanera y ejecutar las acciones para su aplicación.
Diseñar, administrar y operar los datos estadísticos que permitan elaborar informes de recaudación federal e inspección debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, en las materias de su competencia.
Emitir las disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos necesarios para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan, relacionadas con la entrada y salida de mercancía del territorio nacional.  
Mantener coordinación con el SAT sobre la información necesaria para la correcta administración, recaudación y contabilidad de las contribuciones y aprovechamientos federales y sus accesorios.  
Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política de administración aduanera.  
Representar a la SHCP ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales, dentro de los procedimientos penales relacionados con los delitos competencia de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en su carácter de víctima u ofendido, como coadyuvante o asesor jurídico de la misma, por sí o a través de los abogados que tenga adscritos. 

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING