info@2gologistics.com

Estudio de Viabilidad, el primer paso para tu negocio de importación

¿Estás pensando en iniciarte en el negocio de las importaciones? Antes de dar el gran paso para invertir en traer esa mercancía innovadora con las que piensas romper el mercado, debes conocer el panorama que tienes ante ti… ¿ya pensaste en todos los aspectos involucrados?

La importación de productos requiere mucho más que meros trámites burocráticos y conlleva una compleja operación logística que es mejor dejar en manos expertas. Así que, antes de considerar la parte operativa del envío de mercancías a México, es necesario desarrollar una estrategia de importación que asegure un procedimiento exitoso.

Analiza la viabilidad de tu importación

Seguramente a estas alturas ya realizaste los estudios de mercado pertinentes para saber si el producto tendrá la aceptación que esperas, en dónde podrías colocarlo, cuál es tu público meta y, básicamente, si los consumidores lo adquirirían.

Sin embargo, hay mucho más que tomar en consideración para decidir si es o no factible, desde el punto de vista comercial, tu idea de negocio de importación. Por eso, un Estudio de Viabilidad debe ser el primer paso para tu negocio de importación.

¿Por qué realizar un Estudio de Viabilidad de Importación?

La apuesta para lograr el éxito comercial es sólo para valientes, dicen. En efecto, el miedo paraliza cualquier intención de crecimiento empresarial. Aunque no por eso debe ser una ruleta rusa; de hecho, la inversión de sumas monetarias es un riesgo que puede ser controlado y estudiado.

En el caso del proceso de importación, el tema de las rutas, por ejemplo, es un aspecto pocas veces analizado a fondo por los gerentes que hacen una compra internacional. Muchas veces se cree que la ruta más directa es la más adecuada, pero no siempre es la más barata.

Logísticamente hablando, hay una diversidad de factores que inciden en la elaboración del mapa para llevar una carga del punto A al B.

Factores que podrían arruinar tu plan de venta

¿Y qué podría ir mal al adquirir y traer productos desde el extranjero?

Para empezar, a veces el costo de la importación puede superar lo planeado para una buena rentabilidad, resultando más económico adquirir el producto con proveedores locales, si es que no se trata de algo específicamente tradicional de cierto país. Incluso, podrías producir la mercancía localmente en tu propia fábrica o en una maquiladora nacional si fuera más barato.

Por otro lado, por muy bueno que parezca el producto y el plan de marketing para su venta, así como tus sistemas internos, podrías encontrarte con situaciones más allá de tu ámbito de influencia: incumplimiento de los parámetros de calidad prometidos, demoras en la entrega (con el consecuente retraso en el lanzamiento en tu tienda) y hasta proveedores fantasma cuya dirección en realidad es una bodega abandonada.

¿Cómo te ayudan las empresas de logística en el proceso de importación?

Para evitar que ocurran situaciones como las anteriores, las empresas de logística dedicadas a apoyar los procesos de importación y exportación, pueden ayudarte a encontrar los proveedores correctos, a llevar a cabo el muestreo inicial de productos y realizar la verificación del proveedor.

Luego, supervisan el proceso de producción, hacen toma de muestras de calidad y se encargan de los pagos y trámites para, finalmente, desarrollar la logística internacional del envío.

Pero, ¡no nos adelantemos! De forma previa a todo esto, la logística es tu mejor aliada para tu Estudio de Viabilidad.

¿Qué es el Estudio de Viabilidad?

Hemos estado refiriéndonos al Estudio de Viabilidad como el paso indispensable para comenzar tu proceso de importación. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Con este estudio, que es el inicio de toda planificación de comercio exterior, se obtienen los cálculos de inversión necesarios para establecer un precio de venta y prever los márgenes de ganancia. Es decir, de ello depende decidir si el negocio será viable.

Factores del Estudio de Viabilidad

El Estudio de Viabilidad es el cálculo de tus gastos de envío internacional por conceptos de orden, despacho aduanal, impuestos, logística, seguro de mercancía y servicio. Con ello, podrás tener la idea exacta del monto total de la operación para saber si ésta resultará conveniente para tus intereses.

Cómo se calculan los costos en una importación

A través del Estudio de Viabilidad, se puede planificar toda tu operación logística de importación, ya que el factor presupuestario es el más determinante en el proceso. Por ejemplo, los costos por trámites y requisitos pueden variar según el país de origen o el tipo de carga, además de otros factores.

También hay que tomar en cuenta los distintos aspectos de la transportación, como cuál modalidad será más efectiva para ti: aérea, marítima o terrestre si es en el mismo continente. Asimismo, se debe considerar que el envío aéreo estándar o exprés tendrá diferente costo o que la carga marítima puede ser del contenedor total (carga completa) o sólo parte de éste (carga consolidada).

Categorías de la inversión:

  1. Preliminares: gastos previos a la operación, como aquellos para realizar la investigación y estudios de mercado, así como formularios para el trámite de la importación, comisiones, entre otros.
  2. Embarque: pago de fletes y seguros.
  3. Nacionalización: son los costos por los trámites a cubrir para disponer libremente de la mercancía, como el pago del IVA, aranceles, la tasa de servicios aduaneros, derechos de puerto y bodega, fletes internos y comisión del agente aduanal.
  4. Administrativos: inversión por el servicio logístico y otros costos de la operación, como los bancarios.

Información que te proporciona el Estudio de Viabilidad

A la pregunta sobre qué datos podrás conocer mediante el estudio, de manera general la respuesta es la siguiente:

  • Proveeduría internacional: información y verificación domiciliaria sobre el proveedor que habías contactado o contactos para potenciales proveedores si no contabas con uno.
  • Gestión documental de importación: qué trámites necesitas para dar cumplimiento a las leyes, cuáles son los procesos y costos de ello.
  • Logística internacional y nacional: cómo sería el proceso de importación y de posterior distribución en el país, modalidades de transporte, espacios de contenedores, costos y tiempos.
  • Certificaciones y regulaciones: parámetros específicos por el sector industrial correspondiente, tipo de carga o producto, junto con los respectivos gastos estimados por dichos trámites.
  • Aduanas de origen y destino: procedimientos necesarios para el embarque y desembarque, inversión y requisitos.

Inicia tus importaciones con ayuda de Pak2Go

Pak2Go, tu aliado en comercio exterior, te ayuda a hacer realidad tu negocio de importación. Manejamos todo el proceso del comercio internacional: desde la planeación personalizada de tu operación en la etapa preliminar hasta la distribución nacional una vez que la mercancía haya arribado al país.

Durante el desarrollo del proceso, nos encargamos de los trámites, el despacho aduanal y el transporte de la mercancía, ayudándote a legalizarla y pagar los impuestos. También te asesoramos para que puedas saber cuánto costaría tu producto colocado en bodega o tienda localmente.

Las empresas importadoras que quieran traer mercancía a México para ponerla a la venta pueden apoyarse en Pak2Go para todo el proceso de importación o exportación.

 

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING