Las 10 etapas logísticas del Comercio Exterior

Abrirse paso en el comercio exterior no es tan complicado como lo parece. Si el procedimiento se encuentra bien organizado, no habrá obstáculo que impida que te desarrolles en el mundo de los negocios internacionales, convirtiendo a tu empresa importadora o exportadora en un verdadero éxito de ventas.

Conoce las etapas logísticas del Comercio Exterior con la descripción paso a paso que te presentamos y cómo lograrás afrontar cada reto que se presente.

 

¿Cómo se desarrolla el proceso de importación y exportación?

Tanto en el caso de que te decidas a ingresar al país innovadora mercancía de origen extranjero como si contemplas llenar un hueco en el mercado internacional con tus exclusivos artículos, contar con buena materia prima de comercialización es el mejor inicio en tu nuevo emprendimiento. Ahora, necesitas familiarizarte con los procesos que intervienen para hacerlo realidad. 

 

Etapa 1: estudio de viabilidad

Éste es un análisis para saber si es conveniente para el importador/exportador desarrollar su comercialización en el exterior. Se parte de un estudio económico, realizado por una empresa logística internacional, que reflejará la viabilidad de toda la operación.

Se toman en cuenta los distintos aspectos de las etapas preliminares de la planeación, como la ruta más adecuada, el medio de transporte, tipo de carga, pagos por trámites y si el proveedor de la mercancía en el extranjero es el más óptimo o puntos de venta del producto a exportar.

Al final de dicho estudio que expresa los márgenes de ganancia, el cliente decidirá su precio de venta y demás factores decisivos.

 

Etapa 2: proveeduría internacional

Si ya has establecido alguna negociación previa con un proveedor en el extranjero o cuentas con un abanico de opciones para proveeduría, la agencia logística se pondrá en contacto para poner en marcha el proceso de importación o el de exportación. En caso de no conocer proveedores exteriores, agencias como Pak2Go pueden ayudarte a conseguir el más óptimo.

Durante esta etapa se audita a la empresa proveedora o fábrica para verificar su existencia, producción, cumplimiento de regulaciones, entre otros aspectos.  

Una vez supervisado que todo esté en orden, se pormenorizan con el proveedor los detalles para el desarrollo de la logística, programando la orden y estableciendo fechas de traslado y entrega, además de verificar la documentación necesaria y las normas legales que entran en juego.

 

Etapa 3: aprobación de muestra máster

Este paso es crucial si se trata de tu primera incursión en este perfil de negocio o tu primera importación de esta mercancía o proveedor en particular. Para evitar desagradables sorpresas, es mejor traer al país una muestra del producto prometido en las etapas previas.

Aquí es importante subrayar que el análisis de tus propios estándares de calidad y especificaciones lo debes llevar a cabo en tu empresa de la mano de tus expertos.

 

Etapa 4: pago a proveedor

Tras analizar la calidad del producto y si éste te satisface, significa que das luz verde al proceso de producción para surtirte de la mercancía. Pero antes es necesario programar los pagos acordados en la fase de negociación.

 

Etapa 5: producción y muestreo de calidad

Sea cual sea el tipo de producto del que se trate, para que la fábrica productora pueda surtirte de los volúmenes solicitados hay que dar un margen de tiempo (en algunos casos es sorprendente la capacidad de respuesta en la manufactura).

Una consideración indispensable de tu proveedor logístico es que se mantenga al tanto de este proceso, estableciendo contacto periódicamente con tu proveedor de mercancía, quien a su vez reportará de forma continua el estatus de producción y confirmará fecha de entrega.

También durante la etapa de producción se requieren auditorías para comprobar la calidad del producto y de su empaque. Estas verificaciones se efectúan en el país de origen y se repiten una vez terminada la elaboración, es decir durante la posproducción.

 

Etapa 6: logística internacional y recolección

Con los servicios internacionales de Pak2Go, la empresa de soluciones logísticas en comercio exterior que te ayudará a resolver paso a paso tus necesidades para importar y exportar, tendrás esta fase bajo control.

La integradora logística te ayudará a coordinar la recolección de mercancía con tu proveedor en su fábrica o bodega, así como el transporte de los productos al puerto más cercano, previa reserva del espacio en contenedores marítimos, o por avión.

 

Etapa 7: aduana de origen

La agencia aduanal que forma parte de la red de proveeduría global de Pak2Go se encarga del procedimiento del despacho de exportación.

 

Etapa 8: booking de mercancía

Para esta etapa, en la que se lleva a cabo la carga del contenedor completo o de la mercancía consolidada (compartiendo contenedor), pueden existir diferentes opciones dependiendo del volumen de carga, la ruta trazada e incluso la velocidad del traslado, ya que en el transporte aéreo Pak2Go ofrece las modalidades Exprés, Prioridad o Estándar.

 

Etapa 9: transporte internacional y detalles preliminares del receptor

El envío del producto puede efectuarse por vías marítima, terrestre o aérea. Mientras el capitán, piloto o conductor hacen su trabajo, los preparativos para la recepción deben estar al punto. Ahora es momento de afinar detalles logísticos de llegada, comenzando por los trámites aduanales en México, el transporte y distribución nacional, además de los almacenes locales que recibirán la carga. 

 

 

Etapa 10: despacho de importación

La agencia aduanal en México pone en marcha el cumplimiento de la documentación y de los pagos correspondientes. Toma en cuenta que, además de los procedimientos generales, existen normas específicas para la variedad de productos importados y sectores industriales, por lo que deberás cumplir también con estas particularidades. Algunos de los trámites aduanales que aplican son:

  • Revalidación.
  • Pedimento de Proforma.
  • Cotización de impuestos.
  • Maniobra de carga.
  • Liberación de la carga de puerto.

 

Ponte en manos de una agencia logística experta

Para lograr una buena operación comercial internacional es necesario contar con el apoyo de una integradora de servicios logísticos que se encargue de todos los detalles del flujo operativo.

Pak2Go te ayudará a estructurar tu cadena de suministro, sin importar el tamaños o giro de tu empresa. Esta agencia especializada en comercio exterior diseña procesos personalizados para cada cliente y gestiona el flujo operativo en todas las etapas mediante alianzas con logísticas internacionales, agencias aduanales y transportistas en otros países.

Leave a comment