info@2gologistics.com

Como realizar envios a la India desde México – Requisitos para Exportar

En esta entrada, se explora la ventana de oportunidad que existe de exportar a la India desde México y se presenta una guía de los principales requisitos tanto para exportar como para realizar envíos a dicho país.

¿Porqué es interesante Exportar a la India? 

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá, iniciada en agosto de 2017; es momento de evaluar otras alternativas de negocio del país con el resto del mundo.

Y es que la economía mexicana depende fuertemente de las exportaciones con Estados Unidos, pues casi el 80% del total de exportaciones se efectúan con el país vecino, lo que coloca a México en una posición de vulnerabilidad ante la política altamente proteccionista estadounidense.

Así pues, independientemente del resultado final de las negociaciones del TLCAN, se debe tomar en cuenta que México es uno de los países con las economías más abiertas del mundo: la exportadora número uno de América Latina y la número 15 a nivel global.

Además, cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países y otros acuerdos, que brindan un sinnúmero de posibilidades más allá de las que ya se capitalizan con Estados Unidos.

¿Envíos a la India desde México?

Por otro lado, aunque no se cuenta con un tratado de libre comercio entre México y la India, existen ciertos factores que favorecen las condiciones para que las empresas mexicanas exporten hacia el país de oriente Mismos que se exponen a continuación.

Exportar y realiza Envíos Internacionales desde México con Pak2go

Exportar a la India desde México

Los factores que vuelven atractivo el buscar oportunidades de exportación a la India desde México se enlistan en seguida:

Población. Con más de 1,240 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo. De éstos, al menos 100 millones conforman la clase media con poder adquisitivo en aumento.

Economía. Considerada dentro de las economías emergentes, es la número 12 del mundo, con crecimientos anuales superiores al 5% y se espera que en la siguiente década este valor se duplique. El total de sus importaciones en 2016 alcanzó los $344 miles de millones de dólares, colocando al país como el décimo importador a nivel mundial.

Políticas. En India se están aplicando reformas que fomentan el crecimiento económico y generan confianza para los inversionistas: saneamiento del sector bancario, de las finanzas públicas, combate a la inflación, entre otras.

Apertura comercial. Progresivamente ha ido cambiando hacia una economía de libre mercado, firmando acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. También se encuentra en negociaciones con la Unión Europea, MERCOSUR, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Relación comercial con México. La relación comercial entre India y México va en aumento, pasando de 1,085 millones de dólares en 2009 a cerca de 6,000 millones de dólares en 2015. Es el 12° socio comercial de México en el mundo y el 8° inversionista entre los países de Asia-Pacífico.

Relación histórica.  México fue el primer país en Latinoamérica en reconocer a la India después de su independencia y, desde 1950, mantienen relaciones diplomáticas. Aun cuando existe una gran separación geográfica, se tienen similitudes e intereses en común a nivel político, económico, social y cultural.

Instituciones y acuerdos. Se cuenta con la Cámara de Comercio de la India y México (IMBC) que opera desde 2006 para potenciar las relaciones económicas y existen más de 10 acuerdos bilaterales entre ambos países.

Otros elementos a considerar:

Los productos que se exportan actualmente a la India desde México

incluyen: fertilizantes, crudo, hierro, equipos eléctricos y mecánicos, productos fotográficos, autopartes y agro-alimentos (limón y cerveza). También se tiene presencia de empresas como Bimbo, Maseca, Cinépolis y KidZania; y cierta integración en la cadena de valor de la industria de TI.

Las principales importaciones de la India

Hidrocarburos (18% del total de sus importaciones), oro (6.6%) y diamantes (5.5%). También aparatos eléctricos y maquinaria.

En México operan más de 150 empresas con capital Indio, las cuales han invertido cerca de 2 mil millones de dólares en los últimos 15 años en las industrias automotriz, farmacéutica, y de Tecnologías de la Información (TI).

Existen oportunidades de crear sinergia en los sectores nuclear, espacial y de energía (Acorde a El embajador de India en México, Muktesh Pardeshi en 2016).

Comunidad: el número de mexicanos que visita la India se ha incrementado en los últimos años y la comunidad de indios en nuestro país, aunque pequeña, en años recientes ha alcanzado la cifra de 2,000, localizándose casi la mitad en la Ciudad de México.

Requisitos para exportar a la India desde México

Antes de conocer los requisitos específicos para la India, se debe hacer referencia al proceso genérico de exportación dividido en cuatro pasos y propuesto por ProMéxico (Organismo del Gobierno Federal encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional; apoyando entre otras cosas, el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país):

Viabilidad inicial. Es la etapa en la que se evalúa si el producto cuenta con estándares de calidad y precios competitivos en términos internacionales.

Viabilidad real. En esta etapa se realiza un análisis técnico de la oferta exportable; también se evalúa la capacidad financiera de la empresa, se promociona el producto en el exterior y se realizan negociaciones para finalmente, cerrar los contratos.

Exportación. Es la etapa de ejecución, en donde una vez recibido un pedido, se debe activar toda la logística para surtirlo, los procesos administrativos y el trámite de la documentación necesaria ante las autoridades.

Perfeccionamiento. Consiste en ajustar la estrategia, realizar alianzas, diversificar y/o monitorear el desempeño del producto en el mercado.

Así pues, los requisitos para exportar a la India se dividen en medidas Arancelarias y No Arancelarias:

Medidas arancelarias e Impuestos para exportar a la India

Los importadores deben estar registrados en la Dirección General de Comercio Exterior. Los documentos requeridos son:

Certificado de Origenpermite identificar mercancías susceptibles de trato arancelario preferencial.

Certificado de Calidad y Peso: para garantizar que la mercancía corresponde a lo acordado en el contrato de compraventa.

Cuaderno ATA: facilita la admisión y salida temporal de mercancías para exhibiciones, muestras, etc.

Certificado Fitosanitario: instrumento de control y lucha contra plagas.

Certificado de Inspección: documento que permite la prevención de fraudes y protege al importador ante el posible recibo de mercancía no deseada.

Otros documentos comerciales: Factura Pro Forma, Factura Comercial Definitiva, Lista de contenidos (Packing List).

Considerar el régimen de importación. Son regulaciones que afectan a distintos artículos según su código arancelario o clasificación. De esta forma, la importación de una mercancía puede ser:

  • -Liberada del pago de aranceles;
  • -Restringida (requieren un permiso especial del Director General de Comercio);
  • -Autorizada sólo por una Agencia Estatal de Comercio; o
  • -Prohibida (incluye mercancías por cuestiones de seguridad, salud, cultura, entre otros).

También hay empresas ubicadas en ciertas zonas, que tienen permitido importar materias primas con tarifas arancelarias reducidas y cuya producción está destinada a la exportación.

Existen regímenes aduaneros especiales entre los cuales se pueden mencionar:

  • -Importación de muestras,
  • -Artículos de segunda mano,
  • -Refacciones y/o bienes reparados,
  • -Artículos bajo arrendamiento,
  • -Artículos para la investigación y desarrollo,
  • -Prototipos, entre otros.

Sistema Global de Preferencias Comerciales.  Cabe mencionar que tanto India como México, pertenecen a este sistema que otorga preferencias a ciertas mercancías para la exclusión o disminución de aranceles.

Principales aranceles. Los tres tipos de aranceles son:

  • -Arancel Básico (Basic Duty)
  • -Arancel adicional (Aditional Duty o Countervailing Duty-CVD). Es un impuesto colocado para neutralizar los efectos negativos de los subsidios.
  • -Tasa de Educación (Education Cess). Es una tasa fija con valor del 3% destinado a la educación.

Medias No Arancelarias para exportar a la India

Entre estas se pueden encontrar:

-Requerimientos de etiqueta y certificaciones de calidad

-Medidas anti-dumping o contra la competencia desleal

-Impuesto al Valor agregado, variable de acuerdo con cada estado

Considerar que conforme al sector es posible que existan otras medidas para normar las exportaciones a la India.

Envios a la India desde México

En relación a los envíos, cualquier bien puede ser importado en India a través de los servicios postales, siempre que su valor no supere cierto valor. A continuación, una lista de excepciones:

-Abejas

-Armas de fuego y municiones

-Artículos electrónicos

-Bebidas alcohólicas

-Libros, revistas, periódicos y literatura prohibidas por la política vigente

-Semillas con más de una libra de peso (0,45 kg)

-Té

-Otros bienes cuya importación está regulada por la política comercial vigente

Elementos adicionales a contemplar para el envío de mercancías a la India son:

-El idioma de comunicación de preferencia es el inglés

-Contar preferentemente con un socio comercial con base en la India

-Lograr una relación comercial puede llevar tiempo (de 3 a 4 años)

-Se debe destinar tiempo para investigar a los socios comerciales

-Considerar la diferencia de huso horario

Así pues, la recomendación final es acercarse a las instituciones que dan soporte a las exportaciones como ProMéxico y la Secretaría de Economía para obtener más información. También se recomienda buscar proveedores confiables y con conocimiento del contexto hindú para el envío de mercancías, una vez que se han concretado los negocios.

 

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING