Envío de paquetes con drones, ¿se acerca esta modalidad?

Desde hace cierto tiempo se ha incorporado tecnología de punta en los procedimientos de logística con el fin de automatizar las cadenas de suministro comercial y los medios de transportación para las cargas nacionales e internacionales.

Con respecto al envío de paquetes con drones, las estimaciones más optimistas consideraban que en estas fechas ya se habría implementado; no obstante, no sólo esto no ha ocurrido sino que todavía se ve como una situación lejana, al menos en México.

 

Drones en la logística, ¿una buena idea?

Si Terminator nos enseñó algo en la vida es que poner en manos de los robots todos nuestros asuntos puede ser algo muuuy peligroso. No obstante, si lo vemos por el otro lado de la moneda (y menos dramáticamente), debemos reconocer que las operaciones automatizadas son ideales para optimizar los procesos logísticos.

Así, por ejemplo, dentro de un almacén podemos encontrar mecanismos robotizados que llevan a cabo la gestión de inventarios. Asimismo, ahora pueden encontrarse robots móviles autónomos para entornos de producción más dinámicos.

Uno de los muchos apoyos logísticos que ya son una realidad es el uso de drones para enviar paquetes. Pero, ¿es esto algo que realmente se puede incorporar en la práctica?

 

¿Qué es un RPA?

Un Dron está catalogado como una Aeronave Pilotada Remotamente (RPA, por sus siglas en inglés); en tanto, se entiende por RPAS a los sistemas de drones (Remotely Piloted Aircraft Systems), lo cual se entiende como un dron + estación de tierra.

 

Salvando vidas con drones

Un ejemplo muy claro de cómo los drones ayudan en la logística es lo que sucede en diversos países africanos desde hace unos cuantos años, en donde se utilizan drones para enviar diversos kits de salud, entre los que se incluyen medicamentos, vacunas y botiquines de primeros auxilios hasta regiones de difícil acceso por las condiciones geográficas o sociales (como las guerrillas internas).

Entre estas soluciones sanitarias, destaca el control del VIH por su detección oportuna gracias al envío de los paquetes mediante drones. Es el caso, entre otras naciones, de Uganda, donde estos aparatos ayudan a suministrar terapias antirretrovirales que salvan vidas a personas con VIH.

Y es que normalmente la medicación se entrega en barco, un proceso lento y difícil. Los drones arriban a 20 lugares de aterrizaje en cinco islas, llegando a más de 3,700 personas en un solo día.

Los tratamientos de vanguardia han transformado el SIDA, que era una enfermedad terminal casi segura, en una afección crónica pero manejable en países desarrollados como Estados Unidos. Sin embargo, se calcula que 10 millones de personas en todo el mundo no pueden obtener los medicamentos que necesitan, especialmente en este tipo de zonas remotas.

 

Entrega con drones, ¿una práctica pragmática?

A diferencia de las grandes extensiones africanas, en la mayoría de ciudades las zonas de tránsito para drones son más bien complicadas: cables, postes, edificios de diversas alturas e incluso personas ociosas o hasta mascotas que pueden arruinar la entrega.

En el ciclo del transporte, la entrega de última milla es considerada la más importante en la planificación de rutas de distribución, ya que es dentro de las áreas urbanas donde el tráfico vehicular, las horas pico y el mal diseño de las vialidades pueden jugar una mala pasada a la recepción de paquetes en la puerta del hogar o el destino final del negocio o almacén.

Paralelamente a esta situación, está también el tema de los permisos, ya que en la mayoría de países se requiere una autorización para sobrevolar los espacios aéreos, ya sean federales o locales. La Organización de Aviación Civil Internacional es la instancia que regula esta situación, misma que establece que se necesita una licencia para volar una nave no tripulada.

 

Licencia para operar drones en México

En el caso de México, la licencia es obligatoria y tiene una vigencia de tres años a partir de su expedición. Su regulación establece que dicha licencia podrá ser cancelada por la autoridad aeronáutica por operación irresponsable, uso con fines delictivos o por petición del interesado.

A nivel nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determina la reglamentación a seguir para pilotar naves no tripuladas.

En suma, toda persona que desee volar un dron necesita contar con su permiso. Aunque los requisitos son relativamente simples, incluyendo una acreditación de curso de vuelo y una constancia de aptitud psicofísica, para las empresas puede representar una carga administrativa.

 

Uso de tecnología en las entregas de paquetes

Si bien el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas en definitiva tiene amplias ventajas que permiten la agilización de la cadena logística, su aplicación en ciertas áreas de este sector dista de ser un tema sencillo de manejar.

Más allá de las complicaciones con las que se puede encontrar dicha práctica, no hay mejor manera de lidiar con el envío de paquetes que mediante la aplicación de sistemas tecnológicos menos complejos, tales como la incorporación de sistemas de rastreo en la paquetería digital.

Por el momento, será mejor hacer de lado las expectativas de los robots haciendo todo nuestro trabajo y dejar los asuntos logísticos en manos de los expertos. Confía en una paquetería digital como ePak, el servicio de Pak2Go Logistics, donde tus paquetes llegarán muy a salvo (y sin riesgo de que se acabe el mundo)…