Elimina México aranceles a productos básicos

Como te habrás enterado en su momento, desde mayo pasado el Gobierno Federal decretó la exención de aranceles a diversos productos de la canasta básica. Igual que muchos empresarios e importadores, seguramente aún tienes dudas sobre tal noticia… ¿Cuánto tiempo durará la exención?, ¿cuáles son los productos con el beneficio?, ¿qué motivó la decisión?, y sobre todo, ¿qué significa todo esto para tus negocios? 

 

¿Qué son los aranceles?

Antes de revisar minuciosamente las implicaciones que esta novedad trae para tu empresa y para la economía en general, repasemos los conceptos.

Como ya hemos platicado previamente, los aranceles son impuestos que imponen los países a los productos que ingresan a sus fronteras dentro de las actividades de comercio exterior, lo que significa que se venderán a un precio mayor en comparación con el de su país de origen.

En México, los regula la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) y sus tasas se incluyen en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

 

Tipos de aranceles en México

Usualmente, los aranceles se calculan cobrando un porcentaje por kilos o litros importados. Por ejemplo, antes de la entrada en vigor de este nuevo decreto, la entrada de maíz blanco pagaba un arancel de 20% por kilo.

Los tres tipos de aranceles que se aplican son:

  1. a)       Aranceles Ad-Valorem
  2. b)     Aranceles Específicos
  3. c)       Aranceles Mixtos

 

La medida beneficia a la economía

Si el rubro de tus negocios involucra la importación de productos alimentarios, siendo así el primer eslabón de la cadena de suministro nacional, tanto si eres persona física como moral, te interesa conocer a detalle en qué te beneficia la reciente iniciativa para exentar los aranceles de 27 productos básicos.

Y lo mismo sucede si eres parte intermediaria frente al consumidor; por ejemplo, por poseer una tienda o una cadena de minisúper, o bien por dedicarte al sector restaurantero y para cubrir tus necesidades de inventario debes realizar adquisiciones de materia prima con importadores.

Así que, primero que nada, resolvamos algunas de las dudas elementales.

 

1.      ¿De qué se trata la medida?

Se elimina temporalmente el pago de aranceles de importación a 21 productos que forman parte de la canasta básica de consumo y 6 insumos considerados estratégicos, para un total de 66 fracciones arancelarias, una codificación que contiene la descripción de las mercancías, que forman parte de la canasta básica e insumos.

Cabe mencionar que el decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías.

 

2.      ¿A qué categoría pertenecen los artículos exentos?

Casi todos los productos son de índole alimentaria, con excepción del jabón de tocador. El número de fracciones arancelarias es mayor al número de productos ya que un producto genérico puede importarse bajo varias fracciones arancelarias dependiendo, por ejemplo, de su presentación: fresco, congelado, enlatado.

 

3.      ¿Qué tipo de productos alimentarios fueron considerados?

Los aranceles modificados corresponden productos como huevo, carne, frutas y hortalizas; así como maíz blanco, arroz, harina de trigo, carne, pescado y leche, entre otros. También se contemplan seis fracciones arancelarias para animales vivos como son: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, gallos y gallinas.

 

4.  ¿Cuándo entró en vigor la exención?

Este decreto fue publicado el 16 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

5.  ¿Cuál será la duración?

La exención de aranceles durará un año, tiempo durante el cual se espera lograr los resultados previstos para ayudar a la economía nacional.

 

¿Cuál es el objetivo de eliminar aranceles?

Es una estrategia que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de la administración federal. Su objetivo es combatir la tendencia al alza que muestra la inflación en todo el mundo.

Gracias a medidas como ésta, México se encuentra entre los países con menor tasa inflacionaria en un momento en que la economía global se encuentra delicada. Se espera que, antes de concluir 2022, sea posible evaluar los primeros efectos de la exención de aranceles en México.

 

¿Cómo contribuye este plan a combatir la inflación?

El mandatario federal acordó con la Iniciativa Privada una serie de medidas cuya finalidad es mantener sana la economía nacional.

Esto incluye un rango de precios justos para ciertos productos y alimentos; asimismo, existe el compromiso del actual Gobierno de garantizar las condiciones para que haya un incremento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz.

 

Éstos son los productos con aranceles modificados

De acuerdo con el Artículo Primero del Decreto publicado en el DOF, se modifican los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020 y sus posteriores modificaciones, únicamente respecto a la importación de las mercancías.

Productos exentos de arancel:

  1.       Aceite de maíz
  2.       Arroz
  3.       Atún
  4.       Carne de cerdo
  5.       Carne de pollo
  6.       Carne de res
  7.       Cebolla
  8.       Chile jalapeño
  9.       Frijol
  10.   Harina de maíz
  11.   Harina de trigo
  12.   Huevo
  13.   Jabón de tocador
  14.   Jitomate
  15.   Leche
  16.   Limón
  17.   Maíz blanco
  18.   Manzana,
  19.   Naranja
  20.   Pan de caja
  21.   Papa
  22.   Pasta para sopa
  23.   Sardina
  24.   Sorgo
  25.   Trigo
  26.   Zanahoria