Denominación de Origen: qué es y por qué es importante en el Comercio Exterior

Dedicarte a las exportaciones puede ser algo mucho más interesante si te encuentras dentro del sector de productos originarios. Anímate a saber más para incursionar en negocios internacionales llevando los productos mexicanos con denominación de origen a todos los rincones del mundo.

 

Orgullo mexicano rumbo al exterior

No, no te estamos planteando traficar con piezas arqueológicas, ya que el INAH estaría súper al pendiente si intentaras pasar por alguna de las aduanas nacionales una pieza de valor histórico incalculable.

Se trata de aquellos productos netamente mexicanos, es decir que son nativos por su origen natural (directo de la tierra) o por su elaboración o transformación, y que sean totalmente irrepetibles en el mundo ya sea por las condiciones geográficas o la habilidad de los artesanos.

 

Acredita tus productos auténticamente originarios

Tal como en una plática informal puedes presumir con tus amigos extranjeros que la vainilla es originariamente mexicana y desde aquí se expandió por el mundo, en el ámbito empresarial también es posible ostentar las Certificaciones de Origen como un validador de orgullo, aunque sobre todo de calidad y autenticidad.

Como no es lo mismo un vino tinto procedente de Estados Unidos que uno francés, español o italiano, es este proceso de certificación lo que aporta valor al producto.

Bajo esta premisa, se trata de un trámite que debes realizar si quieres llevar tus productos nacionales por el mundo, poniendo en alto el nombre de México.

 

Productos mexicanos con Denominación de Origen

Si bien el concepto no es exactamente el mismo, la Denominación de Origen es una consideración que va de la mano.

Estamos hablando de los 18 productos que se originaron en nuestro país y cuyas características los convierten en únicos en el mundo. El tequila fue el primero en obtener la Denominación, en 1974. La lista completa es la siguiente:

 

No. Producto Origen Clasificación
1. Tequila Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas  

 

Bebidas

2. Mezcal Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca
3. Bacanora Sonora
4. Charanda Morelia
5. Sotol

 

Chihuahua, Coahuila y Durango
6. Raicilla

 

Jalisco y Nayarit
7. Vainilla Papantla (Veracruz)  

 

 

 

 

Del campo

8. Café Veracruz
9. Café Chiapas
10. Café ‘Pluma’ Pluma Hidalgo (Oaxaca)
11. Mango Ataúlfo Soconusco (Chiapas)
12. Chile habanero Península de Yucatán
13. Chile de árbol Yahualica (Jalisco)
14. Arroz Morelos
15. Cacao Grijalba (Tabasco)
16. Ámbar Chiapas Minería
17. Talavera Puebla y Tlaxcala Realizados por artesanos
18. Artesanía de madera Olinalá (Guerrero)

 

Pero, ¿qué es la Denominación de Origen?

Si vas a la definición enciclopédica, encontrarás que este concepto se entiende como el «sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuyas características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico».

El Gobierno mexicano lo resume de un modo muy similar, explicando que se trata del «nombre de una región del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad dependa de ésta».

Es decir que, por lo general, el nombre del producto coincide con el de la región donde se elabora. La autorización para usar una Denominación de Origen tiene una vigencia de 10 años y, una vez cumplido ese plazo, es posible renovar la autorización por el mismo lapso.

 

¿Quién regula la Denominación de Origen en México?

En México, la autoridad encargada de emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El IMPI es también responsable de tramitar y otorgar los registros de marca.

Y es mediante este organismo público descentralizado que tenemos una protección legal para los productos mexicanos con Denominación de Origen ya mencionados (y los que se sumen eventualmente).

Cabe apuntar, no obstante, que las Denominaciones de Origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por medio de la autoridad, sino que su origen se debe a «situaciones de hecho»; es decir, primero obtienen el reconocimiento del público y después se les protege mediante la declaración correspondiente.

 

Condiciones para la Denominación de Origen

Para que esos 18 productos hayan obtenido sus respectivas Denominaciones, demostraron contar con determinados rasgos inherentes, tales como:

  •         Geografía
  •         Clima
  •         Materia prima
  •         Mano de obra
  •         Ingenio
  •         Tradición

 

Asimismo, lograron cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) emitidas para su regulación y satisfacer las siguientes situaciones:

  1. a)       Poseer características únicas o calidad especial que los individualizan entre los productos de su misma especie.
  2. b)     Ostentar características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
  3. c)       Que el producto sea identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

 

Ventajas de la Denominación de Origen

Las mayores ventajas de las Denominaciones de Origen son: 

  1.       Comerciales, ya que brindan mayores oportunidades al sector productivo en México.
  2.       Económicas, porque impulsan a la industria de la transformación, a los artesanos, al campo y a los productores.
  3.       De protección al consumidor, al garantizar la calidad de lo que compra y consume.

 

Incursiona en el Comercio Exterior con Pak2Go

La Secretaría de Economía creó 51 fracciones arancelarias y suprimió 15 de las anteriores, las cuales se incluyen en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Esto, con el fin de facilitar la exportación de los bienes.

Cada uno de los 18 productos enlistados requiere el cumplimiento de distintos requisitos y trámites, que son variantes según el caso.

¿Quieres comenzar a operar tus negocios en el extranjero con alguno de estos artículos? En Pak2Go tenemos el servicio de agencia aduanal para realizar todos tus trámites y acompañarte en todo el proceso, además de brindarte asesoría logística. Sólo necesitas contactar a nuestros ejecutivos para que nos encarguemos de todos los detalles por ti.