¿Cuáles son los trámites aduanales que debes cumplir para el Comercio Internacional?

Tanto para primerizos como para quienes llevan tiempo dedicados a los negocios de importaciones y exportaciones, seguir los procesos de Comercio Exterior puede resultar bastante complicado. Que no te abrume la idea, aquí te contamos cuáles son los trámites aduanales para incursionar en el Comercio Internacional.

 

Mecanismos para tramitar importaciones y exportaciones

Cuando escuchas hablar de trámites de cualquier naturaleza hasta jaqueca te puede provocar pensar en las vueltas que tendrás que dar, el montón de papeleo y la lenta respuesta burocrática, por no hablar de los pagos que involucran.

¡No desesperes!… En primer lugar, porque el Gobierno ha simplificado bastante los mecanismos para presentar tus trámites, con medidas como la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior. Y en segundo lugar, porque para eso estamos aquí, tus amigos de Pak2Go Logistics, auxiliándote a lo largo de todo el proceso aduanero y trabajando con tu logística particular.

 

Organismos encargados de los trámites aduaneros

Como sabes, con el inicio de 2022 surgió un nuevo organismo aduanal en México que se encarga, entre otras funciones, de hacer cumplir las regulaciones legales sobre la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Esta nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) sustituye la mayor parte de las funciones de la anterior Agencia General de Aduanas (AGA), la cual era administrada por el SAT.

Sin este intermediario adherido al Servicio de Administración Tributaria, ahora el órgano fiscal de Hacienda asume directamente las tareas que le corresponden en cuanto al cobro de los impuestos no aduanales; es decir, los comunes para todos los mexicanos: ISR, IEPS, ISAN e IVA. Y su función aduanera se limita al ámbito de su competencia, que es la supervision del cumplimiento de obligaciones fiscales.

En cuanto al resto de pagos y los trámites para importadores y exportadores, la ANAM es la instancia que tiene a su cargo estas responsabilidades. Para el cabal cumplimiento de sus funciones, la Agencia tiene total independencia del SAT. Entre las cuestiones de las que se encarga se encuentran:

  •         El funcionamiento de los servicios aduanales.
  •         La aplicación de normas jurídicas en la materia.
  •         La recaudación de aranceles aduanales.
  •         La recaudación de cuotas compensatorias.
  •         La inspección de mercancías.
  •         El cobro del Derecho de Trámite Aduanero,

 

 

¿Qué es la Ventanilla Única?

Abreviadamente conocida como «Ventanilla Única», la VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Ex de Comercio Exterior Mexicano) es el lugar digital donde confluyen tanto personas físicas como personas morales para llevar a cabo sus trámites.

De esta manera, las autoridades mexicanas resolvieron la dispersión de servicios para que exista un único punto donde gestionar todos los asuntos relacionados con el Comercio Exterior, sea ante la dependencia que sea y del asunto que sea también, simplificando significativamente la burocracia de cara al público.

Allí, por ejemplo, es posible tramitar los permisos especiales ante las instancias federales según su ámbito de competencia. Tal es el caso de alguien que busque trasladar piezas de valor arqueológico (INAH), cierto tipo de plantas (Profepa) o vacunas y medicamentos (Secretaría de Salud).

 

Éstos son los trámites aduanales más importantes

De forma adicional a los trámites específicos ante las dependencias de Gobierno que correspondan por la importación o exportación de ciertos tipos de productos, existen otros trámites más bien generales para toda clase de importador y exportador.

Estos trámites obligatorios regulados por la Ley Aduanera en México no están sujetos, por ende, a los permisos y necesidades específicas según la naturaleza de los bienes.

Por nombrar algunos de los trámites aduanales que se deben cumplir en tus procesos de comercialización en el exterior se encuentran los siguientes:

  1.     Pedimento de Importación. Documento aduanal de carácter fiscal que avala el cumplimiento de los pagos por concepto de contribuciones de Comercio Exterior. También comprueba la legal estancia de las mercancías en México.
  2.     Pedimento de Exportación. Documento aduanal de carácter fiscal que avala el cumplimiento de los pagos por concepto de contribuciones de Comercio Exterior. Asimismo, sirve para respaldar la legalidad de los productos para su circulación por la aduana y que no haya discordancia entre la cantidad y contenido de mercancía reportada.
  3.     Certificado de Origen. Documento arancelario para exportadores que avala que las mercancías son originarias de México. Lo emiten las Cámaras de Comercio y los productos deben estar previamente registrados.
  4.     Restricciones o Regulaciones No Arancelarias. Las RRNA son los trámites que regulan la entrada y salida de mercancías del país, como el caso de licencias y autorizaciones.
  5.     Cuotas Compensatorias. Pago realizado para equilibrar el costo de un producto extranjero con respecto al producto nacional.

 

… Y más trámites de Comercio Exterior

A los anteriores trámites, que son los básicos, se suman aún otros relacionados con los procedimientos de las autoridades: inspecciones físicas a las mercancías, el Semáforo Aduanal y la Validación de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE), entre varios otros.

También, por supuesto, hay que tomar en cuenta los Incoterms internacionales y las Reglas de Comercio Exterior vigentes, junto con muchos otros factores relevantes.

 

Pak2Go es tu socio logístico internacional

Esta explicación es apenas una introducción para que conozcas grosso modo los primeros pasos a dar para llevar a tu compañía a un nivel global.

Nosotros podemos hacer eso realidad, encargádonos de tus trámites y procesos. ¿Tienes dudas? Contacta a nuestros asesores para tener una charla y una planeación personalizada.