Cuáles son los tipos de vehículos de carga terrestre, 1ª parte

En nuestro post anterior te platicamos cuáles son las funciones de los operadores de unidades de carga. Dando seguimiento a este tema y dado que es algo que va de la mano, hoy te contaremos sobre la variedad de vehículos que estos profesionales del volante pueden manejar.

 

Principal clasificación de las unidades de carga

Comúnmente, las personas distinguen a las unidades de transporte para carga en dos tipos: camión y tractocamión. En realidad, ésta es una forma muy amplia de separar los conceptos. Y como una forma de iniciar dicha clasificación de manera menos neófita, nos encontramos pues con:

  1. a)       Vehículos rígidos. Están unidos directamente a una caja de carga; en este caso, el chasis se extiende hasta donde termina la caja. Se emplean para la transportación de productos como muebles, productos perecederos y paquetería en general.
  2. b)     Vehículos articulados. Se componen por dos partes rígidas o más, unidas por un punto.

 

Diferencias entre el camión rígido y el articulado

Un camión rígido es un autotransporte de una sola pieza de entre 6 y 12 metros de longitud con puerta elevadora y capacidad de 26 toneladas; en tanto, un camión articulado se conforma de una cabeza tractora y al menos un semirremolque.

 

Remolques añadidos

Y aquí da inicio la diferenciación más a detalle. Así, los vehículos articulados suelen adoptar dos formas:

  1.       Tráiler: diseñado para jalar uno o más remolques.
  2.       Tren de carretera: carga su propia caja y jala otro remolque de manera simultánea.
  3.       Megacamiones: transportan inmensas cantidades de mercancías, miden más de 25 metros y cargan 60 toneladas.

 

Clases de camiones y tractocamiones

En México, la circulación de vehículos de transporte pesado se realiza en modelos como:

  •         Torton
  •         Doble Semirremolque
  •         Plataforma
  •         Tolva
  •         Rabón
  •         Caja Refrigerada
  •         Caja Cerrada
  •         Tren del Camino
  •         Madrina
  •         Ganadero
  •         Low Boy
  •         Autotanque
  •         Jaula Enlonada

 

Tipos de unidades de transporte existentes

Los camiones de carga terrestre se clasifican según el tipo de mercancía que pueden trasladar, las dimensiones o la estructura, entre otros criterios. Es decir, pese a que en términos generales es más sencillo distinguir únicamente por la estructura y modelo, la clasificación más específica (y realista) tiene que ver con la actividad principal a la que se destinan.

 

Clasificación de camiones de carga según su uso

En nuestra próxima entrada de blog, veremos cómo se clasifican los camiones según su estructura o el tamaño de la carga que transportan. Por el momento, haremos un reconocimiento por el tipo de vehículos terrestres según su uso.

 

a)      Camión plataforma

Esta división engloba distintos modelos de camiones, como los de plataforma abierta o cerrada, utilizados para movilizar bastantes mercancías gracias a su diseño versátil. Entre los ejemplos que podemos citar se encuentran: vehículos para material pesado a granel, materiales para la construcción, maquinaria pesada, entre otros.

 

b)      Camión normal

Por “camión normal” podemos entender el transporte de mercancías rutinarias, ya sea en autotransportes acondicionados como frigoríficos o isotérmicos o regulares.

 

c)       Camión autobús

Se refiere a aquellos vehículos diseñados para transportar personas.

 

d)      Camión basculante

Unidades de carga pesada que tienen un mecanismo para poder girar la caja o contenedor, sea éste abierto o cerrado. La finalidad de este mecanismo es facilitar la carga y la descarga de materiales, tanto por detrás como lateralmente.

 

e)       Camión blindado

Son los que cuentan con recubrimientos especiales con el objetivo de transportar cargas valiosas, tales como dinero en efectivo y metales preciosos.

 

f)        Camión botellero

Dedicado al transporte de botellas, generalmente del área alimenticia. Cuenta con una carrocería que permite acomodar y trasladar bebidas de ocasión.

 

g)      Camión de mudanza capitoné

Su nombre oficial es “capitoné”, aunque popularmente se les conoce como unidades de mudanza. Por su diseño, son idóneos para transportar mobiliario de casa u oficina.

 

h)      Camión compactador

Usado principalmente para tareas de reciclaje y recogida de basura.

 

i)        Camión de bombero

Equipado con dispositivos y elementos esenciales para el rescate de personas y control de incendios.

 

j)        Camión extravial

Camiones todoterreno, equipados con cajas robustas y construidos con radio de giros mínimos, lo que los hace fácilmente maniobrables en tareas de construcción.

 

¿Necesitas transportar tus mercancías?

Dependiendo el giro de tu empresa tendrás distintas necesidades de transporte. Para determinar cuál es la que requieres, basta analizar los materiales y tipos de artículos que movilizas, lo que implica planificación y estrategia.

Para tu fortuna, no es necesario que investigues el tipo de unidad más adecuado para transportar tus mercancías. ¡Nosotros nos encargamos de tu logística! Y esto incluye elegir el vehículo terrestre acorde a la naturaleza de productos que movilizarás, tomando en cuenta otros factores como su volumen y la cantidad de carga. Llámanos hoy mismo y te ayudaremos con tus traslados.

Mientras tanto, espera el siguiente post en el que daremos continuidad a este tema.