Cuáles son los tipos de vehículos de carga terrestre, 2ª parte

Hoy seguiremos platicando sobre los tipos de transporte de camiones de carga terrestre, de los que ya comenzamos a distinguir algunas de sus clasificaciones en la entrada anterior de nuestro blog a la que estamos dando continuidad.

 

Importancia de la carga terrestre en México

En México, el autotransporte federal tiene un rol fundamental en el traslado interno y en la exportación de mercancías.

A pesar de que la SCT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) reporta una caída en las cifras de movilización vehicular terrestre en contraste con el año previo a la pandemia (2019) de 552 millones de toneladas a 534.5 millones de toneladas movilizadas, estos números siguen siendo muy positivos, sobre todo comparando con la situación en otros países.

Al fin y al cabo, se trata de la vía más utilizada para transportar bienes y productos en nuestro país. Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), hasta abril de 2022 el autotransporte de carga aportó el 55.2% del total del PIB de los transportes, correos y almacenamiento, lo que convierte a esta modalidad en la principal movilizadora.

Por supuesto, la mejora en los índices de recuperación es un factor que va más allá de las fronteras nacionales, pues depende también en gran parte de las cadenas de suministro global, pues recordemos que el comercio en otros países se vio mucho más paralizado por el Covid-19.

 

Tipos de unidades de carga que existen en México

Como ya te explicábamos en la primera parte de este artículo, en general los vehículos de carga se dividen en rígidos y articulados.

Los primeros son los camiones con las dimensiones más reducidas y sirven para cadenas logísticas pequeñas; los segundos, en tanto, son unidades para cargas mayores que a su vez se dividen en tráileres, trenes de carretera y los más modernos megacamiones.

No obstante, más allá de este primer vistazo puede entrarse a detalle de acuerdo con otros criterios. Ya repasamos aquellos acordes al uso para el que se destinen; esta vez, analizaremos más categorías.

 

Clasificación de unidades según su peso

Aquí se miden tanto el peso total del autotransporte vacío (tara) como de la carga que pueden llevar, incluyendo el propio peso del operador y la gasolina. En nuestro país, la Masa Máxima Autorizada (MMA) es la siguiente:

  •         Camiones N1, MMA menor a 3.5 Toneladas.
  •         Camiones N2, MMA de hasta 12 Toneladas.
  •         Camiones N3, MMA superior a 12 Toneladas.

 

Clasificación de unidades según su tamaño

Ahora bien, de acuerdo con las distintas medidas y estructuras existen importantes diferenciaciones. En este caso, el tamaño del vehículo es una característica muy importante, ya que de ellos dependen las reglamentaciones específicas que correspondan.

 

1.       Vehículo Ligero

Usualmente se emplean con fines de paquetería y transporte de mercancías sin mucho peso en zonas urbanas, hasta las 2.5 toneladas.

 

2.       Vehículo Liviano

Aunque se usan también en las zonas urbanas, la capacidad alcanza las 3.5 toneladas y por lo tanto son más comunes para insumos de oficina y bebidas gaseosas.

 

3.       Vehículo Semiliviano

Pueden transportar hasta 4.5 toneladas de productos.

 

4.       Vehículo Mediano

Comienzan a hacerse más robustos, con capacidad de hasta 5.5 toneladas.

 

5.       Vehículo Pesado

Su diseño les permite soportar más peso y transitar por carreteras, con llantas más resistentes y un motor a diésel de 7 u 8 velocidades. Puede llegar a transportar 9 toneladas.

 

6.       Vehículo Extrapesado

Incluye otro semirremolque para tener una capacidad de carga de 11.5 toneladas.

 

7.       Vehículo Megapesado

Aunque tienen la misma capacidad de carga que los extrapesados, la diferencia es que el motor tiene más potencia para poder ser más veloces. Su diseño implica una cabina más alta y cajas mecánicas o automáticas de 12 velocidades.

 

8.       Tera pesados

Pueden movilizar 20 toneladas y cuentan con tres o más ejes.

 

9.       Ultra pesado

Se les conoce como tándem o de doble eje. La carga puede llegar a las 23 toneladas.

 

10.   Giga pesado

Es el grupo de camiones más voluminoso. Pueden ser Trídem (tres ejes traseros) o de 4 ejes.

 

11.   Súper pesado

Éstos son los que se conocen como tractocamiones o tráileres. Cuentan con sistemas eléctricos de ayuda o hidráulicas para auxiliar el frenado y la electricidad interna al semirremolque o al tren de carretera. Su potencia puede llegar a los 12 mil caballos de fuerza y son capaces de mover cargas de hasta 250 toneladas.

 

 

Pon tu carga en manos de los expertos

En Pak2Go Logistics nos encargamos de todas las etapas de distribución, incluyendo:

  •         Transporte consolidado de carga terrestre pesada, con destino a todo el país.
  •         Fletes locales y nacionales directos (1.5 ton, 3.5 ton, 10 ton y tráiler de 48 y 53 pies).
  •         Almacenamiento de tus mercancías.

 

Si quieres conocer un poco más sobre las diferentes unidades de carga, en nuestro próximo artículo continuaremos con este interesante tema.