¿Cuáles son los protocolos de inspección para mercancías agropecuarias importadas? (2ª parte)

Ingresar al país animales y plantas vivos, semillas y granos libres de plagas o huevos y productos lácteos en buen estado tiene su ciencia. Por ello es que existen rigurosos protocolos de inspección para mercancías importadas por parte de las autoridades. 

Continuando con este tema de gran interés para los importadores, te presentamos la segunda parte de este artículo, enfocándonos ahora en los productos de origen vegetal y en los derivados animales. Puedes leer la primera parte, dedicada a las mercancías de naturaleza pecuarias y acuícolas, en este enlace.

 

Obtén tu Certificado de Importación

La meta para que las autoridades autoricen la entrada al territorio nacional de tus mercancías será lograr tus certificaciones correspondientes en la materia: el Certificado para Importación (CI), el Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) o el Certificado Zoosanitario Internacional (CZI). Y para obtenerlas, lo más importante es demostrar que éstas cumplen los requisitos y parámetros.

 

Instrucciones para la inspección física de productos

Como te mencionábamos en el artículo previo sobre los procedimientos para la importación de bienes primarios, la Guía General para la Certificación de Mercancías Reguladas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes Sagarpa, categoriza las diferentes instrucciones de forma acorde con la clase de producto que se inspecciona.

Esta guía es un referente sobre las condiciones de importación de productos de origen animal, vegetal y otros organismos vivos importados con fines comerciales.

En esta ocasión, revisemos de una forma sintetizada los puntos esenciales para cada categoría. Si ya te registraste en el Padrón de Importadores, la siguiente etapa es revisar el Manual que te corresponda, como a continuación podrás ver.

 

Procedimientos para Vegetales, Granos y Semillas

  1.       Verificar que el 100% de las unidades sean herméticas y no haya fuga de grano o semillas.
  2.       Si no se detecta plaga viva, el cargamento se liberará y podrá ingresar a territorio nacional; de lo contrario, se aplicará tratamiento fitosanitario, enviándose muestra de la plaga viva.
  3.       El personal de la OISA debe tomar evidencia fotográfica y pesar la cantidad de suelo detectada en la muestra, conservando la integridad de la muestra (el grano o semilla con el suelo).

 

Semillas para Siembra

  1.       Si la presentación es en latas o bolsas herméticas se entregará una muestra dirigida en un sobre, con una etiqueta con los datos de la sección “Revisión de etiquetas para productos vegetales” y no en el mismo formato de la etiqueta comercial.
  2.       Para tratamientos fitosanitarios, son aceptables las dosis de productos químicos o biológicos aplicadas a la semilla.
  3.       Los cargamentos de semilla peletizada pueden presentar peso diferente en el certificado fitosanitario de reexportación (país de procedencia) respecto a la copia del certificado fitosanitario (país de origen). Normalmente la semilla aumenta de peso o volumen después del tratamiento en país de procedencia.
  4.       En semillas con fines de producción orgánica se procederá en apego a los oficios sobre Procedimiento Empresas Autorizadas Importación Semillas Producción Orgánica (NI-DIPAF126/2014).
  5.       El personal de la OISA debe verificar que los envases de las semillas (sobre, lata, caja o saco) contengan los siguientes datos: nombre del producto, lote, peso neto o número de semillas, país de origen y nombre de la empresa exportadora.

 

Frutas y Vegetales Frescos y Refrigerados

  1.       Verificar que los empaques sean nuevos o de plástico reutilizable, limpios.
  2.       Verificar que en las etiquetas se indique el nombre del producto, contenido (en peso neto o en número de piezas), país de origen y nombre de la empresa exportadora.
  3.       Determinar las mercancías que serán sujetos a inspección y corte para descartar la presencia de plagas, suelo, partes vegetales diferentes u otros, tomando muestra para laboratorio.

 

Flor Cortada y Follaje Fresco

  1.       La inspección visual de las flores y los follajes se realiza sacudiéndolas sobre hojas o lienzo blanco para verificar si caen especímenes vivos.
  2.       Cortar algunas flores y tallos para verificar que no contenga especímenes vivos dentro del receptáculo, sépalos, perianto, pedúnculo, etc.
  3.       Ante la presencia de virus, bacterias, hongos, enviar la muestra a un laboratorio.

 

Lácteos que no Requieren de Refrigeración

  1.       Las mercancías contenidas en sacos, combos, cajas y contenedores vendrán en pallets o tarimas para su correcta inspección.
  2.       Para las transportadas en ferrocarril se seleccionará el 20% de las unidades amparadas en el CZI para desconsolidación e inspección en plataforma.
  3.       Revisar las etiquetas para constatar que los lotes y la mercancía indicada en éstas, corresponde con lo declarado en la documentación.
  4.       Cuando los contenedores presenten especímenes vivos de plagas se detendrá la inspección y sellarán los contenedores, quedando bajo retención precautoria, tomándose una muestra del espécimen para laboratorio.

 

Huevo SPF, Huevo Fértil y Huevo para Plato

  1.       No se realizará la apertura de cajas en cargamentos de huevo SPF, verificando que el número de sello en la caja corresponda al número de CZI.
  2.       En huevo fértil y para plato, la inspección de la mercancía debe realizarse de tal manera que se reduzca al mínimo el daño al cascarón.
  3.       Se consideran criterios de huevo sucio: manchas de sangre, heces u orina que rebase 0.6 cm², así como huevo fisurado (ancho de un cabello).
  4.       La cantidad de huevos sucios en cada charola no debe rebasar el 10%.
  5.       Sólo se toma muestra para laboratorio cuando se haya evidencia de riesgo sanitario.
  6.       Durante la inspección física los factores de temperatura, tiempo y humedad no deben tener un efecto perjudicial en la inocuidad e idoneidad de los huevos.
  7.       Cuando el huevo para plato se sometiera a refrigeración debe mantenerse la cadena de frío durante todo el proceso, incluyendo la inspección.

 

En Pak2Go te ayudamos con todos tus trámites de importación

Si tienes dudas sobre cuáles son los criterios y procedimientos que te involucran, basta con conocer exactamente qué tipo de productos de importación manejarás y cuál es el medio de transporte en que los movilizarás.

No obstante, es probable que te encuentres ante una montaña de gestiones difíciles de manejar. ¿Y por qué sumarte más trabajo? Ésta es una gran idea: contacta a los Agentes Aduanales de Pak2Go para ayudarte con tus trámites para el Comercio Exterior, ¡lo haremos con gusto!

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos.
Esperamos escuchar de ti, estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.