¿Cuáles son los protocolos de inspección para mercancías agropecuarias importadas? (1ª parte)

En la entrada anterior de nuestro blog te platicamos sobre la importación de productos del primer sector económico; esta vez te contaremos a mayor detalle acerca de los protocolos según la naturaleza del producto, caso por caso.

 

Guía de Certificación de Mercancías Reguladas

Importar bienes primarios para su comercialización y consumo humano requiere tratamientos especiales. Es una cuestión básica de inocuidad, por lo que incumplir con los requisitos de las autoridades se traduce no solamente en implicaciones legales, sino sanitarias, ya que la mínima condición contraproducente puede desencadenar enfermedades nuevas en el país de ingreso.

Para lograr este objetivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través de su Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria emite una Guía General para la Certificación de Mercancías Reguladas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes Sagarpa, que sirve como un manual para los importadores.

 

Procedimientos Pecuarios

La Guía presenta lineamientos específicos relacionados con animales vivos. Entre los más relevantes destacan:

  1.       El interesado debe contar con manejadores de los animales, además de material para la inspección física y la toma de muestra (sanguínea, fluidos, ectoparásitos, etc.).
  2.       El transporte en que se internarán los animales a territorio nacional debe estar disponible al iniciar la inspección; de lo contrario, permanecerán otro día en los corrales o contenedores.
  3.       El transporte estará limpio, sin restos de heno, paja, excremento, suelo, cama, alimentos y materiales similares.
  4.       El personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) debe realizar la inspección física de los animales con guantes de látex, cubrebocas, overol y botas.
  5.       Se emitirá el Certificado para Importación a nombre de un solo usuario, aun con varios exportadores, si los animales amparados en los Certificados Zoosanitarios Internacionales tienen el mismo destino final.
  6.       Comprobar que el CZI contenga: especie, edad, sexo y raza de los animales; también microchip, arete, tatuaje o lo que indique la Combinación de Requisitos Zoosanitarios.
  7.       Si la OSA detecta un animal enfermo o muerto dará aviso de inmediato a la Subdirección del área correspondiente, con un diagnóstico de las lesiones o los hallazgos clínicos, una reseña del estado del resto de los animales y material fotográfico para que se determinen las acciones pertinentes.
  8.       Verificar que los animales no presentan traumatismos, heridas, laceraciones, tumoraciones visibles, ni presencia de ectoparásitos tales como piojos, pulgas, ácaros y gusanos etc. Si se detecta la presencia de ectoparásitos se dictamina el rechazo de aquellos que se estén infestados.
  9.       En equinos para reproducción, trabajo, exhibición o deporte, los que hayan nacido en los corrales serán inspeccionados y registrados en el trámite para importación, las crías serán amparadas con el estatus sanitario de la madre, considerando a la madre y la cría una misma unidad sanitaria.
  10.   En bovinos para reproducción, se debe colocar el arete a los animales aceptados al final de cada inspección, incluidas las crías nacidas en el corral.
  11.   En ovinos para sacrificio, se verificará que hayan sido trasquilados previamente a la exportación, que la lana no mida más de 1.5 cm, que lleven una marca con tinta indeleble y que los machos fueron castrados.

 

Pollitos de Tres Días de Nacidos y Aves Canoras de Ornato y Rapaces

  1.       Observar la dinámica del grupo para verificar que los animales estén clínicamente sanos.
  2.       Ante mortandad, revisar el 100 % de los contenedores y verificar el total de aves muertas.
  3.       Revisar en contenedores que no haya secreciones diarreicas.
  4.       Inspeccionar al azar a las aves de manera individual.
  5.       No se permite el ingreso de alimento, heno, paja, cama, excremento ni materiales similares que acompañen al animal, por lo que se inspeccionará mientras se realiza el retiro de la cama.

 

Carnaza, Retazos, Cueros y Pieles Verdes frescas y saladas.

  1.       Verificar que no haya presencia de plaga viva en el contenedor. De existir, se colectará la muestra de plaga viva y se remitirá al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) para descartar plagas exóticas para México, suspendiéndose la inspección, cerrando el contenedor para evitar diseminación y reteniendo la mercancía hasta obtener los resultados; de ser positivo se aplicarán medidas sanitarias.
  2.       El contenedor será fumigado con fosfuro de aluminio o bromuro de metilo, tras lo cual será cerrado herméticamente y sellado. Una vez que se cuente con resultados negativos se procederá a la liberación de los contenedores.
  3.       Si se dictamina la presencia de gusano barrenador del ganado u otra plaga exótica se procederá con la destrucción de la mercancía con cargo al importador.

 

Productos Acuícolas y Pesqueros

  1.       Las mercancías deben venir de origen embaladas e identificadas, dispuestas en pallets o tarimas que permita el 100% de la desconsolidación y en contenedores libres de residuos orgánicos, con equipo de enfriamiento y sistema anti escurrimientos.
  2.       Se constata que la especie e identificación coincida con los documentos de origen y el Certificado Sanitario Oficial. Constatar la ausencia de signos sugerentes a enfermedades infecciosas.
  3.       Para aquellos crustáceos que requieran muestra, se deberán apegar a lo señalado en el Anexo 31 de la NOM-030-PESC-2000.
  4.       De encontrar la presencia de parásitos o huevecillos, se deben colectar y enviar al laboratorio del CENASA, y si son productos para consumo humano se notificará también a la COFEPRIS.
  5.       Pescados para consumo humano (todas las especies) se permiten en presentación entero, filetes y demás carne (incluso picada); refrigerado, enhielado, congelado, seco, salado o en salmuera; ahumado, incluso cocido antes o durante el ahumado.
  6.       Los crustáceos vivos (camarones, cangrejos, langostas, entre otros) deben tener caparazón húmedo y brillante, presentar movilidad a la menor excitación.
  7.       Los moluscos bivalvos vivos (mejillones, almejas, ostiones) deben tener valvas cerradas y agua cristalina en el interior de éstas.
  8.       Los moluscos gasterópodos vivos (caracoles, babosas marinas) deben tener el olor característico y mostrar señales de vida sumergidos en agua tibia.
  9.       Los moluscos cefalópodos vivos (calamares, sepia y pulpos) deben presentar el olor característico. Para moluscos en general con fines reproductivos se debe verificar que cumplan con las certificaciones y no presenten enfermedad; si hay una alta mortalidad, se debe informar de manera inmediata a la Subdirección correspondiente.
  10.   Los productos frescos, refrigerados y congelados y procesados, deben estar exentos de materia extraña, no deberán mostrar signos de descomposición o contaminación.
  11.   La descongelación se debe efectuar en lugares cerrados y en condiciones de higiene, el agua debe ser potable, y la circulación del agua debe ser suficiente para lograr una descongelación uniforme.

 

Refrigerados y frescos

  1.       Las escamas de los pescados deben estar bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, la piel debe estar húmeda y bien adherida a los tejidos subyacentes, los tejidos deben ofrecer resistencia al corte, los músculos deben presentar elasticidad marcada y estar firmemente adheridos a los huesos, la mucosidad debe ser acuosa y transparente, el abdomen debe ser terso, los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria y ser transparentes y brillantes, además de que las branquias deben presentar un color brillante de rosado a rojo intenso, húmedo, con olor característico y suave.
  2.       Los crustáceos muertos, frescos, deben tener el cuerpo rígido, el exoesqueleto estar ligeramente húmedo y brillante, los apéndices firmes y desprender el olor característico.
  3.       Los moluscos cefalópodos frescos deben tener piel lisa y húmeda, sin manchas sanguinolentas y con músculos elásticos, con color y olor característicos.

 

Continuará…

Por el momento hemos conocido acerca de los productos pecuarios, aunque falta aún saber cómo se procede con los de origen vegetal, así como algunos derivados animales que en esta ocasión no contemplamos, como los lácteos y huevos.

No te pierdas nuestro próximo post, que estará lleno de suspenso, emociones… y también de las instrucciones para proceder en las importaciones agrícolas.