info@2gologistics.com

Conoce los Incoterms con vigencia en 2022

Todos los involucrados en actividades de comercio exterior, al momento de emprender alguna operación internacional de compra-venta, necesitan seguir las normativas mercantiles al pie de la letra para evitar incurrir en problemáticas en su relación comercial. Una de estas reglas internacionales son los Incoterms, que son normas aplicables para importadores y exportadores.

Si tienes interés en iniciar negocios en el exterior, además de integrar tus procesos logísticos necesitarás primeramente conocer cuáles son los Incoterms vigentes para 2022

 

¿Para qué sirven los Incoterms?

Los Términos de Comercio Internacional o Incoterms son reglas establecidas para acordar los derechos y obligaciones del exportador y del importador al llevar a cabo una transacción internacional. Esto aplica a las personas físicas con actividad empresarial y personas morales adscritas al régimen fiscal acorde a su perfil comercial.

En estos términos aceptados en todo el mundo se describen las condiciones de entrega de las mercancías en transacciones internacionales, facilitando las relaciones bilaterales de comercialización y regulando las operaciones de compra-venta en el exterior.

 

Ventajas de los Incoterms

La principal ventaja del empleo de los Incoterms es el empleo de una terminología estandarizada que es reconocida internacionalmente y puede ser aplicada por cualquier figura (empresa o persona física) que lleve a cabo negocios de índole internacional.

Otra de las ventajas de los Incoterms es la minimización de riesgos para las dos partes de la relación comercial. Esto porque mediante su aplicación se fijan formalmente los acuerdos orales previamente establecidos. Así, las claves empleadas dejan en claro todos los detalles de las tareas, flujos y costes en los que interviene cada una de las partes.

Es decir, las siglas específicas son una guía para orientar, asumir y reclamar las responsabilidades asumidas por el comprador y el vendedor, evitando confusiones y facilitando el manejo de sus costos. Si por alguna razón se llega a tribunales, el establecimiento de las normas dará total claridad.

 

Principales requisitos del comercio exterior

Para lograr tus proyecciones empresariales fuera del país, hay una serie de requerimientos a cubrir durante el desarrollo de los procesos de importación y exportación.

Entre los aspectos fundamentales se encuentran los diversos trámites aduanales tales como el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), además del cumplimiento de todos los pagos: los aranceles aplicables (Ad-Valorem, específico o mixto), las Restricciones o Regulaciones No Arancelarias (RRNA) y las Cuotas Compensatorias, entre otros.

Algunos de los requisitos para las operaciones de comercio exterior son de orden federal, como los impuestos nacionales, mientras que otros tienen carácter internacional y por ende son entendidos como una especie de código global.

Sobre este último caso podríamos hablar de diversos sistemas ideados para armonizar los comportamientos del comercio internacional; se trata de las prácticas, los tratados comerciales, los contratos modelo, las leyes modelo y las leyes comerciales regionales.

 

Origen de los Incoterms

Los Términos de Comercio Internacional fueron la primera normativa relevante dentro de las reglas comerciales internacionales.

Sus orígenes fueron en 1936 al ser creados por la Cámara de Comercio Internacional de París con la finalidad de sentar las reglamentaciones mediante las cuales el comercio internacional fuera más viable, sencillo y ágil.

A partir de esa fecha, los Incoterms han tenido diversas modificaciones para poder adaptarse a los cambios en la comercialización de los países. Así, se han presentado las versiones de 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000, 2010 y la vigente de 2020.

 

Aspectos comerciales que controlan los Incoterms

Las transacciones mercantiles en el exterior se regulan bajo las condicionantes establecidas en los Incoterms, principalmente los siguientes aspectos básicos:

  1.       Los costes que deberá asumir cada una de las partes involucradas
  2.       El punto de entrega de la mercancía.
  3.       Cuál es el lugar y el momento exacto en el que se produce la transferencia de responsabilidad sobre la mercancía del vendedor al comprador.
  4.       Quién se encargará de gestionar los trámites documentales necesarios.

 

Composición de los Incoterms

Los International Comercial Terms (Incoterms) se expresan mediante una Clave de Incoterm que está compuesta por tres letras; actualmente constituyen un conjunto de 11 normas.

Para emprender tus actividades de comercio exterior, es indispensable que localices cuál deberás aplicar de acuerdo con las características del acuerdo para la transacción con tu cliente o proveedor, según si las vas a importar o exportar, así como el medio de transporte a emplear.

 

Clasificación de los Incoterms 

En el caso de México, puedes encontrar el listado de dichas normas en el Catálogo de Incoterm del SAT, publicado en el apartado de los Catálogos para la emisión de CFDI con Complemento para Comercio Exterior disponible en el Portal de Trámites del SAT.

Las categorías de Incoterms pueden clasificarse obedeciendo a varios criterios, pero finalmente serán siempre las mismas 11 claves. Por ejemplo, podemos clasificarlos por grupos según el acuerdo de la entrega y el pago, de la siguiente manera:

  •         Grupo E: Entrega directa a la salida
  •         Grupo F: Sin pago del transporte principal
  •         Grupo C: Con pago del transporte principal
  •         Grupo D: Entrega directa en el punto de llegada

 

O bien, puede ser de forma acorde a la modalidad de transporte elegida:

Unimodal (marítima o terrestre): 

  •         FAS (Free Alongside Ship).
  •         CFR (Cost and Freight).
  •         FOB (Free On Board).
  •         CIF (Cost, Insurance and Freight). 

 

Multimodal (combinación entre marítimo, aéreo, terrestre carretero y ferroviario):

  •         EXW (Ex Works).
  •         FCA (Free Carrier).
  •         CPT (Carriage Paid To).
  •         CIP (Carriage and Insurance Paid To).
  •         DPU (Delivered at Place Unloaded).
  •         DAP (Delivered At Place). 
  •         DDP (DDP Delivery Duty Paid).

 

Modificaciones en la última versión

El 1 de enero de 2020 que entró en vigor la versión más reciente de Incoterms, que trajo consigo algunos cambios con respecto a la versión previa de 2010, como:

  1.       Se amplía la cobertura del seguro de carga para los Incoterms CIF y CIP.
  2.       El sitio de destino puede ahora ser cualquier lugar acordado (siempre y cuando haya condiciones de descarga), a diferencia de la especificación de entrega “en terminal”.
  3.       DAT (Delivered at Terminal) cambia a DPU (Delivered at Place Unloaded).
  4.       Ya no es obligatorio contratar a un transportista, sino que el vendedor puede encargarse de la entrega por medios propios.
  5.       Mayor nivel de seguridad al instruir la inclusión de seguros y otros candados para la mercancía.

 

Los Incoterms vigentes en 2022

Las 11 Claves de Incoterms son las siguientes:

 

Clave Descripción Medio de transporte
CFR Coste y flete (puerto de destino convenido). Marítimo
CIF Coste, seguro y flete (puerto de destino convenido). Marítimo
CPT Transporte pagado hasta (el lugar de destino convenido). Cualquier medio o combinación (multimodal)
CIP Transporte y seguro pagados hasta (el lugar de destino convenido). Cualquier medio o combinación (multimodal)
DAP Entregada en lugar. Cualquier medio o combinación (multimodal)
DDP Entregada derechos pagados (lugar de destino convenido). Cualquier medio o combinación (multimodal)
DPU Entregada y descargada en lugar acordado. Cualquier medio o combinación (multimodal)
EXW En fábrica (lugar convenido). Cualquier medio o combinación (multimodal)
FCA Franco transportista (lugar designado). Cualquier medio o combinación (multimodal)
FAS Franco al costado del buque (puerto de carga convenido). Marítimo
FOB Franco a bordo (puerto de carga convenido). Marítimo

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING