info@2gologistics.com

¿Qué es el Complemento Carta Porte del SAT para transportistas?

Si te dedicas al sector Transporte, mencionar la Carta Porte de la SCT como el requisito que debes cumplir para transitar por las carreteras federales con las mercancías de tus clientes y así avalar dicha movilización no representa novedad alguna para ti. Lo mismo ocurre con los comprobantes fiscales que se emiten para respaldar la operación y tenencia de productos durante el trayecto.

Sin embargo, hablar del Complemento de Carta Porte del SAT, cuya incorporación se dio a partir del 1 de enero de 2022, es un asunto distinto del cual debes mantenerte bien informado si no quieres incumplir con estas nuevas disposiciones fiscales para transportistas.

 

El nuevo Complemento Carta Porte del SAT

Antes de explicar en qué consiste el nuevo complemento de factura para transportistas incorporado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), repasemos brevemente las nociones anteriores. Y es que, previamente a la incorporación del Complemento Carta Porte, la forma de amparar la tenencia de mercancías al ser transportadas era contar con dos documentos:

  1.       Carta Porte: documento con validez internacional que ampara la propiedad y legal posesión de mercancías durante su traslado; se presenta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es de emisión obligatoria para empresas transportistas;
  2.       Comprobantes Fiscales: conocidas como facturas electrónicas, son los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que se emiten para validar fiscalmente ante el SAT que se cumplió el pago de la operación; éstos, a su vez, pueden ser de dos tipos:
  3.     CFDI de Ingreso: lo deben expedir los prestadores de servicio de transporte al ser contratados por un cliente.
  4.     CFDI de Traslado: lo utilizan las empresas que trasladan su mercancía con medios propios (con flotilla vehicular propia o mediante un agente de transporte).

 

Estas documentaciones seguirán vigentes; es decir que la creación del nuevo complemento no viene a sustituir alguna de las figuras existentes, sino que ayudará a dar mayor precisión informativa. En otras palabras, constituirá un documento complementario (como su nombre bien indica).

A partir de este año es obligatoria la emisión de este elemento adicional de validez fiscal que acompañará a las facturas expedidas. Sin el nuevo Complemento Carta Porte, no será posible movilizar las mercancías.

 

¿Cuál es la función del Complemento Carta Porte?

Desglosando la utilidad de los documentos arriba citados, podemos resumir que sirven para hacer constar que los bienes contenidos en la unidad de autotransporte pertenezcan a cierta empresa y que el operador es el transportista contratado para movilizarlos. Así, mientras la Carta Porte de la SCT refrenda la carga física, el CFDI de Ingreso ampara el pago por el servicio de traslado.

Entonces, ¿de qué sirve el Complemento Carta Porte? Su tarea, por decirlo de forma sencilla, es de “acompañamiento” a la factura, misma que ya no podrá emitirse en solitario y requerirá del complemento.

  •         Complemento Carta Porte: documento de valor fiscal que complementa la factura electrónica para validar ante el SAT el pago por la movilización y brindar mayores detalles de la operación; su ámbito es exclusivamente nacional por tener fines tributarios.

 

¿Qué es un complemento de factura?

Un complemento de CFDI es un archivo adicional en formato XML que se agrega a una factura previamente emitida para poder incorporar información relevante, que suelen ser detalles sobre pagos posteriores o datos específicos de los contribuyentes (emisor y receptor).

Existen varias clases de complementos que acompañan a los CFDI, como son los casos de: Complemento INE, Complemento de Comercio Exterior, Complemento de Donatarias Autorizadas, Complemento Educativo (IEDU) y otros más.

 

Tipos de Complementos de Carta Porte

Los tipos de Complemento Carta Porte que se pueden emitir dependen de la modalidad del transporte:

  •         Complemento Carta Porte de Autotransporte federal por medios propios;
  •         Complemento Carta Porte para Autotransporte federal para empresas transportistas;
  •         Complemento Carta Porte para el transporte aéreo;
  •         Complemento Carta Porte para el transporte ferroviario;
  •         Complemento Carta Porte para el transporte marítimo.

 

¿Cuándo entró el vigor el Complemento Carta Porte?

Aunque fue anunciado desde mediados del año pasado y su puesta en marcha opcional, a manera de ensayo para quienes desearan probarlo antes de la fecha obligatoria, se dio desde el 1 de junio de 2021, la autoridad hacendaria pospuso en varias ocasiones su inicio oficial.

Así es como se decidió que el 1 de enero de 2022 comenzara a instituirse, añadiendo un periodo adicional de transición de tres meses, de modo que el 31 de marzo es el plazo límite para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones. 

Beneficios del Complemento Carta Porte

La incorporación de este complemento tiene el propósito de extender la información reportada en la factura, ya que en ambos tipos de CFDI (Ingreso o Traslado) los datos estaban más bien limitados a la transacción comercial. Ahora se persigue mayor transparencia, dado que las autoridades buscan combatir cualquier tránsito irregular de bienes.

Otros de los beneficios del Complemento Carta Porte, de acuerdo con la autoridad fiscal, son:

  •         Acreditar la legal tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en carreteras, así como identificar el origen y destino de las mismas.
  •         Al emitir un CFDI de Ingreso, permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.
  •         Informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.
  •         Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

 

¿Qué información añade el Complemento Carta Porte?

La información que se incorpora al CFDI detalla con precisión:

  •         Qué bienes o mercancías se trasladan;
  •         cuáles son las ubicaciones de origen y destino(s);
  •         vía de transporte: terrestre (carretera federal), férrea, aérea, marítima o fluvial;
  •         cuál es el medio utilizado (ejemplo: avión);
  •         indicación específica sobre el traslado de hidrocarburos o petrolíferos.

 

5 casos para aplicar el Complemento Carta Porte

Los proveedores de transporte y servicios logísticos deben implementar el Complemento Carta Porte de acuerdo con los lineamientos del SAT. Algunos casos prácticos para los transportistas son:

 

1)      Una factura por cada destino

No será posible emitir un solo CFDI con Complemento Carta Porte cuando haya diferentes destinos para una misma entrega (cliente).

 

2)      Adiós a las facturas masivas

Ya no se podrá facturar masivamente (por semana o mes) sino que se debe expedir la factura electrónica por cada servicio de traslado de bienes o mercancías.

 

3)      Desglose de IVA

Al emitir el CFDI de tipo Ingreso con Complemento Carta Porte se debe reflejar el traslado del IVA y registrar la retención del 4% del monto total efectivamente pagado.

 

4)      Permisos de la SCT

Es requisito indicar en el CFDI el Tipo de Permiso de Autotransporte y el Número del Permiso proporcionado por la SCT.

 

5)      Datos de transportación

Las compañías de autotransporte federal deben conocer el número de la placa del vehículo en el que se trasladará la mercancíay los datos del operador. 

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING