Cómo tramitar el Certificado de Origen para tus mercancías

Para poder realizar exportaciones de productos mexicanos necesitarás, entre otras gestiones documentales, tramitar el Certificado de Origen de tus mercancías. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y encontrarás la guía de este proceso.

 

¿Por qué es necesario el Certificado de Origen?

El Certificado de Origen es un documento que valida el país de procedencia de un bien, cuando éste es materia de exportaciones.

Considéralo una especie de “acta de nacimiento” que acredita en dónde fue fabricado o producido cierto elemento. Su emisión es obligatoria para importadores y exportadores.

No necesariamente se trata de lo mismo que la Denominación de Origen, aunque este último concepto se encuentra englobado dentro de los Certificados de Origen porque también requieren la garantía de ser, en nuestro caso, mexicanos.

 

Aranceles preferenciales en productos de Origen

Sin embargo, el tema de la valía de calidad no es exactamente lo que da importancia a la emisión de los Certificados de Origen.

Una de las principales razones por las que querrás certificar la procedencia de tus mercancías es para recibir trato preferencial en el pago de las cuotas de Comercio Exterior. Por decirlo más claramente, con base en su origen, un bien puede acceder a regímenes arancelarios preferenciales.

En este sentido, la Certificación de Origen funciona como la base para la Clasificación Arancelaria. Dependiendo de los tratados comerciales de los que México forme parte será el tipo de certificado emitido y la tasa preferencial otorgada. Por lo tanto, no existe un formato único del Certificado de Origen, sino que es variante.

 

Condiciones para alcanzar aranceles preferenciales

Para hacer válidas las tasas arancelarias preferenciales, deberán observarse las siguientes condicionantes:

  1.       El Certificado es válido para una sola operación de importación relativa a una o más mercancías.
  2.       Para solicitar el tratamiento arancelario preferencial para una mercancía originaria de la Parte exportadora, el Certificado de Origen será presentado a la Autoridad Aduanera de la Parte importadora, de conformidad con la legislación nacional.
  3.       El Certificado de Origen deberá ser presentado dentro de su periodo de validez. Podrá admitirse después de la expiración únicamente por razones válidas más allá del control del exportador.
  4.       La Autoridad Aduanera de la parte importadora podrá solicitar documentos relacionados con el origen del producto.
  5.       La emisión de los Certificados de Origen y su control estará bajo la responsabilidad de una oficina del Gobierno de cada Parte. La emisión del Certificado de Origen se efectuará directamente por dichas autoridades.

 

Pasos para tramitar el Certificado de Origen

  1.       El exportador presentará la correspondiente factura comercial y una solicitud que contenga una declaración jurada del productor final certificando que las mercancías cumplen los Criterios de Origen, así como los documentos que respalden esto. Dicha declaración jurada deberá contener los siguientes datos:
  2. a)   Nombre o razón social de la empresa.
  3. b) Dirección fiscal.
  4. c)   Descripción de la mercancía a exportar y su clasificación arancelaria.
  5. d) Valor FOB de la mercancía a exportar.
  6. e) Información relativa a la mercancía a exportar, la cual debe indicar…

          Materiales, componentes y/o partes originarias de la Parte exportadora y partida arancelaria

          Materiales, componentes y/o partes originarias de la otra Parte indicando Origen, Clasificación Arancelaria (al menos a nivel de 6 dígitos), Valor CIF en dólares de Estados Unidos y porcentaje sobre el valor total del producto final.

          Materiales no originarios, componentes y/o partes, indicando país exportador, Clasificación Arancelaria (al menos a nivel de 6 dígitos), Valor CIF en dólares de estados Unidos y porcentaje sobre el valor total del producto final.

          Descripción del proceso de fabricación.

 

  1.       La descripción de la mercancía en la declaración jurada que certifica el cumplimiento de los requisitos de origen deberá corresponder a la respectiva clasificación arancelaria, así como a la descripción de la mercancía en la factura comercial y en el Certificado de Origen.
  2.       Si las mercancías son exportadas regularmente y su proceso de fabricación y sus materiales no han sido modificados, la declaración jurada del productor podrá ser válida por un período de hasta un año a partir de la fecha de emisión del Certificado de Origen.
  3.       El Certificado de Origen será emitido dentro de 5 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud y tendrá validez por un periodo de un año desde la fecha de su emisión.
  4.       Los Certificados de Origen no se expedirán antes de la fecha de emisión de la factura comercial que ampara la operación, pero podrán ser emitidos en la misma fecha o dentro de los 60 días siguientes.

 

¿Buscas ayuda tramitando tus Certificados de Origen?

En Pak2Go Logistics te brindamos acompañamiento a lo largo de todo tu proceso de importaciones y exportaciones. Estamos listísimos para ser tus aliados, desde la asesoría y la planificación hasta la ejecución, en las siguientes cuestiones:

  •         Trámites de Comercio Exterior.
  •         Procedimientos Aduanales.
  •         Logística y Transporte internacional.

No pierdas tiempo para contactarnos, time is money!