Cómo preparar y hacer tus envíos de tu tienda online

Si comenzaste a vender productos en línea, realizar envíos a tus clientes de e-Commerce será una tarea frecuente dentro de tu rutina comercial, casi lo mismo que decir tu vida diaria, por lo que no querrás ningún tropiezo. Asegúrate de tener todo listo para que mandar paquetes sea un proceso ágil, correcto y seguro.

 

¿Qué debes saber antes de PREPARAR TU ENVÍO?

Cuando tienes ventas por Internet, una logística sólida de envíos para el acompañamiento de tu actividad como emprendedor es algo indispensable. Después de todo, no querrás que por tardanzas, desperfectos del artículo o errores en la entrega tu negocio pierda clientela, genere mala reputación y eventualmente hasta se vaya a la quiebra.

Por eso hay dos cosas imprescindibles que debes hacer:

1)      Aprender a preparar tus envíos (y en este artículo te damos algunos buenos consejos).

2)      Elegir cuidadosamente a tu proveedor de envíos, para que ese buen trabajo tuyo no se pierde cuando el producto pasa a manos de terceros.

 

Tips para elegir a tu proveedor de envíos

Al momento de elegir a tu proveedor de paquetería y mensajería, debes hacerte algunas preguntas sobre lo que esperas de un buen servicio de envíos en México. Tus respuestas te llevarán a elegirlo, ya que no cualquier empresa del ramo cubrirá tus requerimientos.

  1.       Plantea especificaciones sobre los paquetes que vas a enviar: ¿cuáles son sus dimensiones?, ¿los productos son de naturaleza frágil?, ¿requieren de un manejo especial?, ¿cuántos paquetes enviarás por pedido? Con estas preguntas sabrás si tu proveedor puede manejar tus artículos y tendrás además una estimación de costos.
  2.       Delimita tu zona de envíos: ¿harás envíos internacionales, transfronterizos (Estados Unidos y Canadá), a todo México o envíos locales? Recuerda analizar tus capacidades de stock y tu logística antes de responder.
  3.       Ubica el perfil de tu cliente: ¿quiere recibir en su casa o en otro punto?, ¿le urge el producto o podría esperar?, ¿pagaría por una entrega exprés?, ¿estaría más feliz con envíos gratis? Por un lado, debes tomar en cuenta que para envíos ofrecer gratis tu rentabilidad podría verse comprometida al absorber tú los costos; por otro lado, los envíos gratuitos atraen a muchísimos compradores potenciales a tu website.

 

Herramientas para envíos en plataformas

Según la plataforma en donde tengas albergada tu tienda online (como pueden ser Shopify, WooCommerce, Wix, MercadoShop, Tiendanube) encontrarás diferentes herramientas de apoyo. Algunas pueden tener integradas apps para la facturación de tus compradores, otras para ayudarte con las tareas de administración del negocio y unas más se relacionan con el marketing, promociones y ventas a través de redes sociales.

En cuanto a los procesos de entrega de los pedidos, existen aplicaciones dedicadas a optimizar tus envíos: para imprimir etiquetas útiles en el embalaje, para compartir información de los envíos directamente desde la app, para calendarizar envíos pendientes, entre otras.

 

¿Cómo preparar mis envíos?

Te enlistamos algunos de los factores más fundamentales que debes comenzar a estudiar.

 

a)      Calcula el peso volumétrico.

El precio de los envíos se calcula por su peso, aunque a veces el tamaño es mayor al peso. Es por ello que la mayoría de empresas de paquetería se basan en el peso volumétrico del paquete, el cual se refiere a la densidad de un paquete.

 

b)      Conoce cuáles son los datos para hacer envíos

Si apenas inicias en el mundo del e-Commerce, antes de que por la rutina hagas tu trabajo diario en “piloto automático” necesitas saber qué información vas a recabar para cada envío. Y ésta es, mínimo: el nombre completo o la razón social del receptor, su dirección completa (con código postal y municipio) y el teléfono de contacto. También debes añadir una etiqueta con los mismos datos de tu parte como emisor.

 

c)      Etiqueta los productos

Utiliza el envío como una herramienta de marketing. ¿A qué nos referimos con esto? Que es una excelente oportunidad para etiquetar tus paquetes de una manera original y memorable. Algunas microempresas envían incluso notas de agradecimiento a mano, pero esto te llevaría mucho tiempo, así que puedes optimizar la idea generando una tarjeta electrónica que imprimas para meter en el paquete, o bien incluye calcomanías, flyers o hasta un pequeño obsequio como un llavero con tu imagen de marca.

 

d)      Cuida la presentación

Cuando prepares el paquete, encargándote de un embalaje que sea seguro para la salvaguarda de la mercancía y de un etiquetado que deje tu marca en la mente del consumidor, no te olvides también de hacerlo bonito. Ten en mente lo siguiente que una imagen dice más que mil palabras, que de la vista nace el amor y que la primera impresión jamás se olvida.

 

e)      Seguro de envío y seguimiento

El seguro de envío resulta muy útil en algunos casos, como cuando vendes artículos caros, frágiles o raros (como los que son para coleccionistas).

Contratar el tracking también te brindará confianza y claridad en el proceso, misma que será trasladada a un servicio de excelencia para tus clientes.

 

Contrata un aliado de confianza

Los envíos nacionales de paquetes de Pak2Go Logistics y la plataforma digital de mensajería y paquetería de ePak te ofrecen un extenso servicio con todo lo que estás buscando: 

  • Packaging.
  • Seguro de mercancías.
  • Surtido de paquetes.
  • Tracking de envíos.
  • Gestión masiva de pedidos.
  • … Y mucho más.