info@2gologistics.com

Cómo operan los servicios aduanales en México

Cualquier actividad de negocios en el extranjero requiere del cumplimiento de las leyes de comercio exterior, de las regulaciones internas y del pago de los aranceles correspondientes. Para controlar todas estas operaciones, cada país cuenta con un sistema aduanero según sus respectivas normas y su función básica es la de hacer cumplir con los procedimientos de entrada y salida de mercancías.

Si quieres realizar un procedimiento de importación o exportación, debes saber cómo operan los servicios aduanales en México.

 

¿Cuál es la función de las aduanas mexicanas?

Las aduanas en México se encargan de supervisar los procesos de comercio exterior durante el paso de los bienes y productos en las vías de acceso al país. Más concretamente, tienen a su cargo las tareas de:

  • Recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables.
  • Regular el tránsito de mercancías y pasajeros al territorio nacional.
  • Facilitar el flujo del comercio exterior en el país.
  • Vigilar la aplicación de las legislaciones fiscales y aduaneras
  • Fortalecer la seguridad nacional.

 

¿Quién regula las aduanas en México?

La Administración General de Aduanas es la instancia encargada de regular a las aduanas mexicanas y sus actividades. En esta entidad del Gobierno Federal, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que es a su vez un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se verifican los pagos de las personas físicas y morales involucradas en Comercio Exterior.

 

Cómo trabajan las aduanas en México

Mediante un proceso de supervisión llamado «despacho aduanal», dentro de los recintos aduanales se revisa la mercancía y se verifican los documentos y permisos antes de permitir el acceso o salida de las mercancías del país.

Asimismo, en las terminales, almacenes y recintos fiscales de las aduanas se efectúa el manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior y su fiscalización.

 

Digitalización de procesos aduanales

De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países más innovadores en la modernización de los trámites aduaneros. En 2018, el Gobierno Federal aprobó actualizaciones en la Ley Aduanera que dieron pie a la digitalización de los procesos aduanales.  

Los modelos mexicanos de digitalización de documentos, como la Ventanilla Única, han incluso sido copiados en países como Estados Unidos. Y es que, como resultado de estos procesos digitales, ahora los trámites resultan mucho más ágiles y desarrollados en temas aduanales, ascendiendo a cerca de 44,000 operaciones diarias, según cifras del SAT. 

 

Regímenes aduanales en México

Según la Ley Aduanera, en México existen 6 regímenes aduaneros cuya función depende del tipo de movilización que se realizará. Estos regímenes son:

  1.       Definitivos. Productos extranjeros que permanecerán en el país por tiempo ilimitado.
  2.       Temporales. Las mercancías extranjeras permanecerán en México por tiempo limitado y con un objetivo específico.
  3.       Depósito fiscal. Autorización para guardar mercancías en Almacenes Generales de Depósito, el tiempo deseado, vía pago de almacenaje y de impuestos.
  4.       Tránsito (Interno y Externo). Para trasladar mercancías entre aduanas bajo control fiscal.
  5.       Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. Productos que serán modificados para volver el extranjero o ser exportados a otro país.
  6.       Recinto fiscalizado estratégico. Ingreso de mercancía a recintos fiscales estratégicos por tiempo limitado para almacenarlas, manejarlas, custodiarlas, exhibirlas, venderlas, distribuirlas, elaborar otros productos, transformarlas o repararlas.

 

Tipos de aduanas en México

Como lo comentábamos, existen diferencias aduanales según los países, aunque sí existen unos tipos de aduanas en común y México no es la excepción. En ese sentido, los principales tipos de aduanas son: la aduana terrestre, marítima y aérea.

 

Aduana terrestre

Las aduanas terrestres controlan el tráfico de personas y mercancía por vías carretera y ferroviaria. Se ubican en puntos de acceso fronterizo con los países vecinos y a través de éstas pueden circular peatones y vehículos comerciales y particulares, además del traslado de mercancía.

 

Aduana marítima

Las aduanas marítimas son las de mayor tráfico de mercancía y se ubican en la infraestructura portuaria, controlando el tráfico por mar. Manejan gran volumen de productos de todos los tipos, desempeñando también labores de tráfico de personas (cruceros turísticos, etc).

 

Aduana aérea

Las aduanas aéreas controlan el mayor nivel de tráfico de personas, además de incluir el tránsito de mercancía y equipaje de los pasajeros. Pueden ubicarse en cualquier lugar del territorio, en lugares estratégicos como grandes ciudades o destinos turísticos importantes.

 

Clasificación de las aduanas

De forma adicional a la clasificación anterior, las aduanas pueden categorizarse de acuerdo con su función:

  1.       De entrada. Reciben las mercancías objeto de importación.
  2.       De salida. Despachan las mercancías locales objeto de exportación.

 

Asimismo, pueden clasificarse por el peso de sus tareas:

  1.       Principal. Esta aduana se ocupa de las labores administrativas y fiscales más importantes; están autorizadas para realizar todas las operaciones de importación, exportación y tránsito de personas.
  2.       Secundarias o subalternas. Están adscritas a una aduana principal y habilitadas para realizar una cantidad limitada de acciones dentro de la jurisdicción de la principal con el fin de disminuir la congestión de ésta de forma especializada.

 

Pak2Go te ayuda con tus procesos aduanales

Si eres un comercializador internacional, operando como importador o exportador, tenemos la solución a la medida para tus negocios en el exterior.

Pak2Go, un proveedor logístico especializado en servicios de carga internacionales, no solamente resuelve tus necesidades de movilización de mercancía sino que te facilita toda la operación, desde el contacto con proveedores extranjeros para surtir tu mercancía hasta todo el papeleo necesario para introducir dichos productos al país.

Nuestros servicios de carga incluyen:

  1.       Fletes internacionales por vías terrestre, aérea y marítima.
  2.       Envíos exprés para asuntos urgentes con 1 día de tránsito (vía aérea).
  3.       Cargas completas y consolidadas por transporte carretero.
  4.       Envíos marítimos desde 1 tarima hasta contenedor completo.
  5.       Servicios especiales y cargas peligrosas.

 

Además, como expertos logísticos y aduanales ofrecemos:

  1.       Gestoría de despacho aduanal.
  2.       Comercializadora para importación.
  3.       Estudio de Viabilidad.
  4.       Gestoría de certificaciones y regulaciones.
  5.       Verificaciones de origen.
  6.       Proveeduría internacional.
  7.       Logística internacional y nacional.
  8.       Agentes aduanales.
  9.       Programación de las operaciones portuarias.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING