Cómo hacer una cadena de suministro más eficiente

Cuando se gestiona adecuadamente la cadena de suministro, los resultados son extraordinarios para mejorar el rendimiento de las empresas. La clave se encuentra en innovar y optimizar todas las etapas del proceso. Descubre cómo puedes hacer que tu cadena de suministro sea más eficiente siguiendo estos tips.

 

¿Qué es la cadena de suministro?

Una cadena de suministro es una red de medios de distribución y empresas que operan generando valor en la manera en que un artículo llega al consumidor final. Se trata de una cadena de actividades que se encargan de satisfacer las necesidades del cliente.

Al gestionar la cadena de suministro es posible conseguir y maximizar la eficiencia en las operaciones, por lo que se trata de uno de los aspectos más relevantes de la logística involucrada en los procesos industriales y comerciales de cualquier compañía.

 

¿Por qué es importante la cadena de suministro?

Una cadena de suministro eficiente desempeña un rol vital en el crecimiento de las compañías, ayudando a mejorar la rentabilidad. Dado su impacto a nivel económico, es fundamental se desarrolle adecuadamente, ya que de ello depende la satisfacción de clientes y proveedores.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  1. a)       Incluye la provisión de materias primas, así como la fabricación y la distribución.
  2. b)     Reúne las tareas relacionadas con el movimiento de bienes.
  3. c)       Incorpora actividades interrelacionadas como el control de inventarios, almacenamiento y transporte.
  4. d)     También involucra la selección, compra y el procesamiento de órdenes.
  5. e)     Entre sus tareas se encuentran la programación de producción y el servicio al cliente.

 

Los 3 pilares de la gestión eficaz de la cadena de suministros

Las empresas que incorporan una gestión eficaz de su cadena de suministro tienen ventajas competitivas dentro de su sector comercial. Para ello es necesario implementar algunas medidas de mejora que se enfoquen en los aspectos angulares, tales como:

 

  1.       Necesidades de los clientes

Las expectativas de los clientes siempre deben ser prioridad, por lo que las cadenas de suministro deben ser capaces de satisfacer sus necesidades.

 

  1.       Ventaja competitiva

Más que enfocarse en diseñar la red de suministro, incluyendo la ubicación del almacén y el control sobre la flota de distribución, la ventaja competitiva debe enfocarse en aplicaciones orientadas a la toma de decisiones en tiempo real.

 

  1.       Sustentabilidad

La producción sustentable con métodos renovables es cada vez más valorada por las empresas y, sobre todo, por los clientes.

 

Tips para mejorar la cadena de suministro en tu empresa

Algunas de las medidas que puedes incorporar en tu empresa son:

 

  1.       Respuesta ágil

Debes estar preparado para responder al cambio, satisfacer las demandas de los clientes y mantener tu competitividad.

 

  1. Gestión de Inventarios

Con el propósito de mejorar tu gestión de inventarios, podrás asegurar la disponibilidad de los productos de tus clientes y satisfacer la demanda.

 

  1. Optimización del transporte

El proceso de distribución depende directamente de la gestión del transporte para movilizar los bienes y mercancías. Por eso, es esencial mantener controlada la trazabilidad y trayectoria de los envíos.

 

  1. Gestión de aprovisionamiento

La coordinación entre proveedores y clientes deriva de planificar correctamente la etapa de gestión de compras.

 

  1. Minimiza costos

Las estrategias aplicadas a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro también ayudan a reducir costos. La primera fase es calcular tus costos de adquisición, gastos de inventario, almacenamiento y gastos de transporte; después, deberás impulsar un plan de ahorro sin comprometer la calidad.

 

 

Pak2Go es la mejor solución para tu cadena de suministro

Pak2Go Logistics es la empresa de soluciones logísticas que responde a todas tus necesidades de inventario y distribución.

Nuestro equipo de expertos analizará detalladamente todos los aspectos de tus operaciones y proppondrá soluciones personalizadas para cada uno de los desafíos que se presenten en tus procesos, ayudándote a desarrollar modelos de operación a la medida de tu perfil de negocio.

Con nuestra intervención, como parte de los servicios logísticos nacionales que brindamos, lograrás una cadena de suministro mucho más eficiente, mejor planificada y con menos eslabones.

Recuerda que en Pak2Go nuestra meta es mejorar tus procesos e impulsar tus ventas. Por eso, trabajamos como una solución que integra todas las fases de la cadena logística.