info@2gologistics.com

Claves para lograr clientes satisfechos en tu e-Commerce

Una buena experiencia de compra es el elemento más importante en que debes enfocarte para asegurar que tu e-Commerce sea exitoso. Parte de ese óptimo proceso de venta en tu tienda en línea será que te asegures de que el producto llegue rápido y en buenas condiciones, eligiendo un servicio de paquetería en línea óptimo.

 

Importancia de la experiencia de compra online

¿En verdad es tan importante brindar una buena experiencia online? Claro que sí. Incluso más que el propio producto que ofertes, porque si el artículo puede ser encontrado en otro lugar entonces la única diferencia consistirá en cómo se siente el usuario de tu tienda online, y eso será clave para que te prefieran.

Pero, ¿a qué tipo de experiencias nos referimos? La experiencia del cliente del e-Commerce es resultado de un delicado equilibrio entre todos esos elementos que le harán sentir que en tu negocio puede obtener todo lo que necesita, desde buenos precios hasta un contenido de valor.

Algunos de esos elementos se relacionan con las características técnicas del sitio web mientras otros tienen más que ver con la compra misma. Podemos mencionar entre los tres principales aspectos para comprar en línea:

  1.       Balance precio-calidad.
  2.       Seguridad en el proceso de compra.
  3.       Envíos rápidos a domicilio.

 

9 Tips para una buena experiencia del cliente

Por supuesto, éstas no son las únicas consideraciones para tu sitio de e-Commerce. Si quieres que se vuelva el favorito de tus clientes, asegúrate de añadir más experiencias mejoradas, como:

  1.       Facilidad de uso (una compra sencilla).
  2.       Descripciones claras y concisas de los productos.
  3.       Navegación intuitiva en la página.
  4.       Catálogos atractivos y concisos. 
  5.       Textos que inviten y convenzan para la compra.
  6.       Un servidor veloz en la carga.
  7.       Diseño atractivo del sitio.
  8.       Interacciones reales y experiencias personalizadas.
  9.       Rapidez en las respuestas.

 

El perfil del consumidor online en México

Ya que sabes grosso modo cómo brindar una buena experiencia al cliente, conocer el perfil del usuario de e-Commerce será el siguiente paso. Y es que, para hacer tu negocio competitivo, tienes que saber encajar en sus comportamientos de compra.

Según estudios realizados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la Asociación Interactive Advertising Bureo (IAB México), el cliente de e-Commerce es cada vez más exigente: es alguien que interactúa en redes sociales y conoce las tendencias, que investiga y comparte esa información.

De acuerdo con estos análisis, el gasto de los compradores online es cada vez mayor, aumentando también la frecuencia de compra. En este sentido, las similitudes entre los consumidores online y offline se diluyen, predominando aspectos de logística, tiempo, seguridad y métodos de pago.

Prueba de ello es que, en comparación con los niveles previos a la pandemia, las compras realizadas en internet y con entrega a domicilio han crecido 41% a nivel global, como reporta la encuesta más reciente del Tablero del Consumidor de Deloitte.

En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en 2019 se autorizaron compras online por 52 mil 265 millones de pesos mientras que en 2021 estas transacciones llegaron a los 101 mil 15 millones de pesos, es decir, tuvieron un crecimiento de 93.27%.

 

Razones de las compras en línea

Así respondieron los usuarios de tiendas online en la encuesta de la AMVO cuando se les preguntó por qué prefieren una tienda virtual:

 

Motivantes de la compra online
62% Recibir mis compras a domicilio
61% Ahorrar tiempo 
60% Comparar precio
57% Encontrar productos no disponibles en tienda física
55% Encontrar productos que no venden en el país
54% Encontrar más promociones
54% Realizar compras desde cualquier lugar
50% Evitar aglomeraciones
43% Pagar de diversas formas
41% Conocer reseñas de otros compradores
31% Recibir envíos es rápido y sencillo
30% Ver la descripción de los productos
20% Abrir mis compras como si fueran regalos

 

¿Qué buscan los compradores de e-Commerce?

Los consumidores online en México son personas que buscan en primer lugar la satisfacción y la comodidad. Las siguientes son algunas de las razones más valoradas por los encuestados para elegir las compras en línea sobre la tienda física:

  1.       Comodidad. Gracias a un servicio disponible 24/7 en las tiendas online.
  2.   Confianza. Las empresas han garantizado la protección de datos personales.
  3.   Logística adecuada. Tiempos de entrega más cortos y un proceso de devolución rápido.
  4.       Buena experiencia de envío. El comprador online busca quiere que las compras lleguen en las mejores condiciones.

 

Como puedes ver, al usuario e-Commerce le interesa la variedad de productos y los buenos precios, pero también las características del envío y el ahorro del tiempo. Por esto es muy importante que las tiendas online puedan adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

 

Preferencias de envío

En cuanto a las preferencias de envío de paquetería, el domicilio particular es el lugar más importante.

 

Métodos de entrega preferidos
79% Envío a mi hogar
15% Envío a mi trabajo
3% Recoger en centro de distribución
3% Envío a casa de un amigo/familiar

 

Envíos a domicilio, factor fundamental del e-Commerce

Los datos de la AMVO son contundentes: los envíos de paquetería juegan un papel crucial en cuanto a la satisfacción del usuario de e-Commerce. Y estos resultados fueron muy similares entre los 4 tipos de consumidores: esporádicos, medios, grandes compradores y grandes compradores de tecnología.

Por eso, el programa de envíos de tu tienda online puede ayudarte mucho o estropearlo todo. Hay variadas opciones de paquetería en México, pero no todas se adaptan a las necesidades de una tienda virtual, sino que siguen operando de la forma “análoga” tradicional.

Resulta entonces imprescindible que sincronices las órdenes de tu e-Commerce con una plataforma digital de envíos. De esta manera, con sólo un botón y en par de clics tu envío estará programado y listo para ponerse en marcha hacia el destino señalado.

 

e-Pak, una nueva solución en paquetería digital

Pak2Go lanzó recientemente su nueva plataforma digita, ePak, en la que podrás gestionar tus envíos de forma directa y sin necesidad de un mínimo de guías. Es decir, puedes programar desde un solo paquete, siguiendo sencillos pasos y sin descargar ninguna app.

Se trata de una herramienta que puedes anexar a tu comercio electrónico para agilizar tus procesos de venta, enviando tus productos a cualquier lugar del país. Lo mejor de todo es su facilidad de uso y la forma en que te permitirá ahorrar tiempo en lo que de otro modo serían engorrosas visitas hasta una oficina de mensajería física.

Solamente necesitas abrir una cuenta gratuita y generar tu contraseña para comenzar tus ventas nacionales, ¿qué esperas para obtener todos estos beneficios?

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING