info@2gologistics.com

Clasificación de mercancías en el transporte internacional

Incursionar en el comercio internacional implica tener muy en claro las reglas del juego. Si pretendes movilizar una amplia gama de productos en tus operaciones de comercio exterior, será necesario primeramente que conozcas cómo se clasifican las mercancías en el transporte internacional.

 

Categorías de productos según el Sistema Armonizado

La cantidad de productos que se pueden importar o exportar al entablar negocios internacionales es vastísima. En el pasado, esto creaba un sinfín de problemas concernientes al cumplimiento de normativas específicas para ciertos países o regiones que no eran aplicables en otros.

En parte, estos criterios específicos siguen aplicándose con objetivos arancelarios y de tratados comerciales; no obstante, a manera general y gracias a la OMA ya es posible comercializar en el exterior con menos problemas.

Así, buscando simplificar el comercio entre las naciones del mundo, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) creó una nomenclatura internacional que se encuentra regida por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Y ello aplica en todas las modalidades de transporte: aéreo, marítimo, terrestre, fluvial, ferroviario.

El Sistema Armonizado consiste en 5,000 grupos divididos en 21 secciones, 97 capítulos, títulos de cuatro dígitos y subtítulos de seis dígitos.

En este criterio, a pesar de la enorme variedad de bienes intercambiados entre naciones, fue posible organizar a la mercancía 4 categorías:

  1. Materias primas
  2. Productos brutos
  3. Semiproductos
  4. Productos elaborados.

 

Criterios específicos de comercialización

No obstante lo anterior y pese a que la clasificación de la OMA implica que 98% de la mercancía en el comercio internacional está clasificada bajo el Sistema Armonizado (SA), dicho SA no es de aplicación obligatoria.

Esto significa, a su vez, que efectivamente existen otras formas de clasificar la mercancía para el comercio exterior. Y una de ellas parte de

Para cumplir con las hay que partir de la base de los distintos criterios de importación y exportación que prevalecen para cada país o región. Esto es, en algunos casos se requerirán ciertas diferenciaciones.

En suma, nos encontramos que no existe una sola manera de clasificar los bienes en la logística internacional, sino que se atienden las condicionantes específicas.

Por ejemplo, al enviar artículos en la Unión Europea se obedece a los tratados comerciales preferenciales entre los distintos países europeos adheridos (recordemos que no todos forman parte del bloque).

 

Entidades aduaneras

Así, se conoce como una Zona de Libre Comercio a la entidad constituida por los territorios aduaneros de una asociación de Estados que posee en su última fase la zona de vigilancia aduanera y las zonas libres. Por consiguiente, fuera de esta Zona de Libre Comercio las condiciones serán diferentes porque no tomaron parte de los acuerdos comerciales entre los países involucrados.

En tanto, se conoce como Unión Aduanera a la entidad constituida por un territorio aduanero que sustituye a dos o más territorios aduaneros y que ofrece la ventaja de un solo arancel aduanero común o armonizado para la aplicación de este arancel. Por lo tanto, se trata de una eliminación de reglamentaciones restrictivas a los intercambios comerciales en el interior de la unión aduanera.

 

Reglas de Origen

Otro criterio para asignar la clasificación de producto para el transporte es referente a las Reglas de Origen. ¿Qué son éstas? Las Reglas de Origen se definen como un criterio, que puede atender a lo general o a lo específico, que se pacta expresamente en el marco de un Tratado de Libre Comercio para definir cuándo un bien deberá considerarse como no originario y cuándo un bien podrá calificar como originario.

Esto es importante en la clasificación de mercancías porque, al permitir identificar su procedencia, se pueden identificar los tratos arancelarios preferenciales en caso de aplicar, así como regular su control y manejo. Es decir, puede considerársele una clasificación en sí misma.

 

Maneras de clasificar las mercancías

Una forma común de diferenciar los tipos de bienes en el transporte internacional es acorde a la naturaleza de los productos; otra, depende de la peligrosidad de la carga. También puede darse precisamente por las Reglas de Origen, entre otros.

 

Naturaleza de los productos

Las categorías surgen dadas las características intrínsecas de los bienes transportados. Es el caso de:

  • Alimentos perecederos.
  • Alimentos no perecederos.
  • Productos frágiles.
  • De trato especial.
  • Grandes dimensiones.

 

Peligrosidad de la carga

Se pueden enlistar las cargas peligrosas según sus características químicas. A las siguientes categorías se añaden subcategorías relacionadas con los contenidos, niveles de toxicidad, riesgos de infección, etcétera:

  • Explosivos.
  • Gases.
  • Líquidos inflamables.
  • Sólidos inflamables.
  • Sustancias oxidantes.
  • Sustancias tóxicas e infecciosas.
  • Material radioactivo.
  • Corrosivos.

 

Clasificación de Origen

De acuerdo con la Ley de Comercio Exterior vigente en México, las mercancías pueden tener una procedencia nacional (de un solo país) o regional (más de un país). Por otro lado, existen dos formas de determinación de origen:

  1. Productos obtenidos totalmente. Las que se extraen o fabrican en un solo país, sin usar insumos de otros países. Entre ellos, los animales, vegetales, minerales, la pesca.
  2. Productos transformados. Se refiere a los que son objeto de un proceso de manufactura que integra bienes nacionales junto con importados.

 

Pak2Go es tu solución en comercio internacional

¿Te abrumó conocer los muchos criterios que intervienen al momento de categorizar bienes en el transporte internacional? No nos extraña. Muchos agentes aduanales pasan verdaderos dolores de cabeza a la hora de hacer los trámites para ingresar productos a las aduanas de diferentes países, especialmente cuando la carga contiene mercancía muy variada.

Por eso, no te contraríes ni pierdas el tiempo y ocúpate de llevar las riendas de tu negocio, que para resolver todas tus necesidades de logística, transporte y comercio exterior aquí estamos nosotros. ¡Contáctanos!

Somos una empresa de envíos y soluciones logísticas dedicada a todos estos procesos y nuestro objetivo es ayudarte a cada paso de tu comercialización, de la mano con nuestros expertos asesores. 

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING