Clasificación de los softwares de almacén

En nuestro artículo anterior te platicamos sobre los procesos automatizados al interior de los almacenes y la forma en que los expertos en logística de almacén los han adoptado para agilizar las tareas rutinarias. Hoy te contaremos un poco más acerca de cómo se clasifican los softwares en la logística de almacén 4.0 que es ya una realidad operativa.

 

El auge de los Sistemas de Gestión de Almacén

Aunque existen bien marcadas diferencias entre los Sistemas de Control de Almacenamiento y los Sistemas de Gestión de Almacén, tal como explicábamos al hablar sobre la era 4.0 en el control de almacenes, podemos englobar a todos estos programas informáticos como un mismo concepto que permite gestionar eficientemente los procesos.

Debemos entender que la “gestión más eficaz” se traduce como mayor velocidad, menor margen de errores y una consecuente rentabilidad al ser capaces de dar más resultados con una reducción de costos.

Tales softwares de gestión de almacén deben su creciente popularidad a la presencia cada vez más sólida del e-Commerce en el mercado. Y es que la fuerte demanda del comercio electrónico requiere una respuesta proporcionalmente ágil por parte de los proveedores logísticos.    

 

Clasificación de los softwares de almacén

Las categorías en que se dividen son:

  • Sistema de Gestión del almacén (SGA) o Warehouse Management System (WMS)
  • Software de Control del Almacén (SCA) o Warehouse Control System (WCS)
  • Software de Ejecución de Almacén (SEA) o Warehouse Execution Software (WES)

 

Objetivo de la automatización en almacenes

Quizás la principal función de los sistemas automatizados de almacenes es descargar tareas a las personas que se encargan del trabajo manual para que puedan enfocarse en otras labores mientras que los robots agilizan las partes más tediosas y repetitivas de los quehaceres cotidianos.

Así, elementos auxiliares como carretillas elevadoras, transelevadores, transportadores, vehículos automáticos AGV (Automatic Guided Vehicles) y otros igual de útiles son la novedad en esta reciente tendencia.

 

Uso de un Software de Ejecución de Almacenes (SEA) en logística

Como ya explicamos en qué consisten los dos primeros sistemas, toca el turno de detallar en qué consiste el SEA en logística.

En realidad, podríamos considerar que es una combinación del SGA y el SCA; su utilidad radica en la capacidad que tiene para compensar ciertas funciones del uno o del otro. En otras palabras, es el programa encargado de mediar y de llenar los huecos.

Las empresas de servicios logísticos pueden incluso poner en marcha un Programa de Ejecución WES como reemplazo total del Sistema de Control del Almacén y entablar comunicación (informática) directa con el ERP que centraliza y dirige la operación.

 

¿Para qué sirve un Software de Ejecución de Almacén?

Por el lado comercial, operativo y rentable, se explica la necesidad de un Software de Ejecución de Almacén (SEA) especialmente cuando se requiere cumplir satisfactoriamente con la demanda de comercio electrónico.

Por el lado técnico del procedimiento, el SEA o WES se implementa para poder ejecutar un sistema en un nivel de programación superior.

Las tareas de un Software de Ejecución de Almacén comúnmente son:

  1.       Asignación de pedidos.
  2.       Manejo de los envíos.
  3.       Implementación de la gestión.
  4.       Reabastecimiento de almacenes.
  5.       Integración con sistemas SGA y ERPs.
  6.       Reemplazo de SCA.
  7.       Visualización de inventario.
  8.       Notificaciones en tiempo real de asignación de pedidos.
  9.       Monitoreo de equipos para la automatización.
  10.   Planificación de la carga de trabajo.
  11.   Balance general del sistema.

 

¿Qué es el ERP en logística?

La Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un sistema que ayuda en la operación integral del negocio, dando soporte a la automatización de todos los procesos en sus diversos ámbitos y etapas de preproducción, producción y posproducción; es decir, desde la cadena de suministro hasta el envío al cliente final, incluyendo:

  • la planificación financiera;
  • la gestión de compras;
  • los recursos humanos;
  • la fabricación;
  • los servicios involucrados, y
  • la distribución, entre otros.

 

Cómo funciona un ERP de almacén

En suma, este sistema de gestión empresarial es una herramienta que tiene como objetivo integrar los sistemas y los datos de la compañía en una sola plataforma.

Al usar un lenguaje más tecnológico, la aplicación del ERP queda en el nivel más alto, por lo que el resto de los sistemas de operación y de gestión de almacenes deben comunicarse con él. Para ello y dependiendo del nivel en que se encuentren, en ocasiones usarán intermediarios y otras veces se conectarán directamente.

 

Vislumbra el futuro de tu operación

Para tu gestión logística, la solución no radica en hacer uso de todos los programas simultáneos de forma simultánea; por el contrario, necesitarás elegir el software correcto según el alcance de tus servicios y tus necesidades específicas.

La acelerada evolución logística, en especial en lo referente a los almacenes, muestra una clara tendencia al empleo generalizado de estos programas de gestión. En poco tiempo, ya no será posible seguir el ritmo al crecimiento de la demanda sin pensar en la aplicación de la tecnología para ejecutar la carga de trabajo que se requiere.