info@2gologistics.com

Beneficios del tracking de contenedores

Al momento de realizar un envío de mercancías, todas las partes necesitan sentirse confiadas en la seguridad del flete; es decir, que los productos lleguen en forma y tiempo, sin incidentes durante el trayecto. Para estar en sintonía, una de las estrategias más adecuadas que aplican los prestadores de servicios logísticos es el tracking de contenedores.

 

¿En qué consiste el rastreo de contenedores?

Como su propio nombre lo indica, el concepto del tracking implica llevar un rastreo en tiempo real del trayecto recorrido. De esta manera es posible dar seguimiento a cada una de las etapas de la distribución logística de las mercancías.

Básicamente se trata de la aplicación de sistemas de monitoreo de fletes para conocer con exactitud la ubicación del contenedor (y por tanto de los bienes) en todo momento durante su travesía.

Por lo general, dicho sistema es una aplicación web que se vincula a un dispositivo empleado por el transportista para su actualización manual, o bien controlada vía remota por los asesores logísticos, e incluso algunos operan de forma totalmente automatizada.

 

¿Para qué sirve el tracking de mercancía?

En el pasado era prácticamente inevitable para los empresarios e importadores tomar en consideración algunas mermas en la entrega de productos que eran originadas por distintas causas, entre ellas las pérdidas por robo o extravío, así como errores en los pedidos y daños una mala manipulación.

Medidas como la adquisición de seguros para los fletes fueron una buena solución, pero no fue sino hasta la aparición de nuevas tecnologías que los incidentes se vieron reducidos a un grado tal que el día de hoy serían una muy rara excepción (en el remoto caso de llegar a ocurrir).

La finalidad del tracking de contenedores es, pues, proveer esa certidumbre que permite llevar a cabo negocios nacionales e internacionales 100% garantizados; es decir, sin preocupaciones por incumplimientos en la cadena de suministro: de clientes mayoristas a minoristas.

 

¿A quién beneficia el rastreo de los envíos?

Como te comentábamos, rastrear los fletes no es un beneficio exclusivo para el primer interesado, el cliente. Todos los involucrados en la distribución logística salen ganando.  

  • Las empresas logísticas. Gracias a estas medidas, el proveedor puede detectar posibles problemas y áreas de mejora para el servicio que ofrece.
  • Los clientes. La certidumbre del proceso no sólo le evita los resultados insatisfactorios, sino el valioso tiempo, recurso humano y material que de otro modo invertiría en solucionarlos.
  • Los consumidores. Los clientes del cliente principal, sea pequeña o grande la cadena de suministro, reciben puntualmente el bien o servicio, generando confianza y fidelidad a la marca.
  • Las autoridades. Con sistemas de rastreabilidad es más sencillo implementar protocolos de sanidad, permisos y verificación cuando se lidia con productos especiales, peligrosos, entre otros.

 

¿Qué tipo de fletes utilizan el tracking de contenedores?

Al hablar de enviar fletes en contenedores, nos podemos referir al transporte de mercancía en sus distintas modalidades: por vía marítima, terrestre, aéreo o ferroviario, así como el multimodal, que es cuando se combinan dos o más de estos medios.

Esto significa que el rastreo de contenedores aplica tanto para envíos nacionales como internacionales, y lo mismo xresulta útil en carga pesada como en servicios de paquetería.

 

Indicadores de tracking

Por ejemplo, en el caso del cargamento marítimo de mercancía, se pueden distinguir en el proceso las etapas más importantes del envío:

  1. Envío del contenedor para recoger la mercancía.
  2. Arribo a la terminal y despacho de aduanas.
  3. Carga finalizada (de los productos al interior del contenedor) en el puerto de origen.
  4. Salida del puerto de origen, contenedor en tránsito.
  5. Arribo al puerto de transbordo.
  6. Arribo al puerto de destino.
  7. Contenedor entregado al consignatario.

 

Ventajas de rastrear los contenedores

La principal ventaja del rastreo de contenedores es contar con una herramienta que funja como guía logística para dar precisión a los tiempos, distancias recorridas, situación actual y otros pormenores del traslado de mercancías.

Como principal característica, sobresale que se facilita al cliente el monitoreo de los envíos que tenga activos.

Otros beneficios del tracking de contenedores son:

  1. Proporciona un sistema eficiente para gestionar la cadena de suministro.
  2. Es auxiliar para ahorrar tiempos y recursos al vigilar el proceso en tiempo real.
  3. Informa el estado de los contenedores y su carga.
  4. Ayuda a detectar problemas surgidos en la operación.
  5. Permite tomar decisiones informadas sobre costos y tiempos.
  6. Es válido para todas las rutas carreteras, estaciones ferroviarias, navieras o puertos, etc.
  7. En caso de tener varios envíos simultáneos, suele compendiarse en un solo sitio el estado de cada uno (usando el mismo login).
  8. Brinda las bases para mejorar la planeación logística para los siguientes envíos.

 

Envía tus fletes de forma segura con Pak2Go

¿Conoces los servicios de envíos de Pak2Go Logistics? Nuestra red de logística y transportes es de alcance mundial, facilitando tus procesos de comercialización exterior.

Con asesores logísticos dedicados enteramente a dar seguimiento a tu envío, te garantizamos un control total en los fletes. El equipo de monitoreo se ocupará de vigilar el contenedor con la carga de tu negocio a cada instante para darte los pormenores instantáneos y actualizados.

Contamos con servicio de transporte en todas sus modalidades, operando a nivel global y ofreciendo dos opciones de envío: la exprés y la estándar. Puedes elegir entre cargas completas y consolidadas. Además, realizamos manejo de productos especiales

 

Fletes nacionales de Pak2Go

Nuestros servicios nacionales de envío incluyen:

  • Fletes carreteros.
  • Envíos aéreos.
  • Cargas consolidadas.
  • Paquetería.
  • Almacenaje.

 

Fletes internacionales de Pak2Go

Nuestros servicios internacionales de envío incluyen:

  • Fletes marítimos.
  • Envíos aéreos.
  • Cargas terrestres.
  • Comercio exterior.
  • Seguros de fletes.

Últimas entradas

©2024 2GO LOGISTICS | DESIGN BY Q MARKETING