Almacén logístico eficiente, la clave en tu cadena de suministro

En la actividad logística, el ir y venir de mercancías debe transcurrir de manera óptima para garantizar el éxito de los procesos de comercialización. La gestión de almacenes es un factor determinante en la cadena de suministro. De su eficiente manejo, surtido y operación depende que todo el proceso fluya adecuada y puntualmente.

 

¿Cuál es el propósito de una cadena de suministro?

Antes de detenernos a examinar las ventajas de administrar un almacén logístico, repasemos el concepto de “cadena de suministro”.

En pocas palabras, éste es el ciclo total para que un producto llegue al cliente. Desde la obtención de materias primas para fabricarlo hasta su llegada al punto de venta para que el consumidor lo adquiera, hay innumerables procesos intermedios que pueden intervenir, dependiendo del sector específico de producción y otras variables.

Como puedes darte cuenta, los agentes que forman parte del ciclo completo se relacionan directamente con la industrialización de los insumos primarias: la fórmula o procedimiento, la tecnología involucrada, la intervención humana… Y, de forma paralela, nos encontramos con todo lo que tiene que ver con el desarrollo logístico: la planeación, presupuesto, calendario de adquisiciones, cronograma de producción, surtido del inventario, gestión de almacén, transporte…

 

El papel logístico en la cadena de suministro

En efecto, como acabamos de ver, la ciencia logística es fundamental y puede llegar a ser bastante compleja. No basta con poner a un solo empleado a cargo, sino que se requiere un gran equipo para lograr su administración, ejecución y supervisión, además de cada una de estas etapas debe desarrollarse con precisión quirúrgica para no caer en ningún error.

Reduciendo al máximo un procedimiento logístico en la cadena de suministro, podríamos verlo de la siguiente manera:

  1.       Adquisición de la materia prima
  2.       Etapa de producción
  3.       Transporte logístico hacia almacén
  4.       Envío de productos a los Centro de Distribución (Cedis)
  5.       Transporte logístico por rutas nacionales (e internacionales)
  6.       Arribo al punto de venta (pudiendo ser mayorista)
  7.       Envío a los minoristas (clientes del mayorista) para la venta final

 

¿Cómo hacer más eficiente la gestión de almacenes?

No hay mejor forma de optimizar tu manejo de almacén logístico que mediante el control de inventario. A continuación, te daremos algunos tips para agilizar el flujo de los procesos de almacén. Esto, a su vez, repercutirá positivamente en la administración logística general:

 

 

I.                    Planificación de aprovisionamiento

Dormirse en los laureles con respecto a las adquisiciones necesarias, suficientes y puntuales es una de las peores prácticas que pueden arruinar toda la cadena de suministro. Hay que tener ojo de halcón, y no solamente con una persona a cargo que sepa llevar con eficacia esta etapa mediante análisis de los reportes, métricas u objetivos, sino complementando esto con el uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer predicciones precisas sobre la producción o la coordinación con proveedores.

 

II.                  Mejora en la gestión del inventario

Además del surtido de materia prima y la compra de productos finalizados o herramientas de producción, hay que tener un total control de la mercancía existente. El objetivo es asegurar disponibilidad de los productos, siendo así capaces de satisfacer la demanda. Al hacer una gestión eficaz, es más difícil llegar a situaciones de exceso de stock o de su pérdida por caducidad, rotura o descompostura.

 

III.                Buenas prácticas en el manejo de almacén

Algunas de estas buenas prácticas son la identificación, codificación y clasificación de las mercancías. Este punto se relaciona estrechamente con el anterior dado que requiere comenzar de la base de un inteligente manejo del stock. También se requiere una adecuada planificación de la red de suministro y transporte. Esto implica decidir cuál es la manera más eficaz de enviar y recibir el producto, considerando factores como la naturaleza del mismo y los cuidados que requiere, sin olvidar que sea rentable en términos de economizar en transporte, pero en equilibrio con evitar mermas por manejos deficientes.

 

Contrata un servicio logístico externo

Es común caer en el error de manejar la totalidad de procesos logísticos, ya que éstos van de la mano con los productivos. La idea es tener control de todo. Por eso algunas empresas optan por invertir en la construcción de almacenes propios y la compra de unidades de carga, aun cuando esto implica una gran derrama económica, pensando optimistamente en un buen retorno de inversión.

Sin embargo, una mala gestión logística puede arruinar toda la cadena de suministro y comercial. En consecuencia, el presunto ahorro financiero queda en el olvido. Las consecuencias suelen ser mucho más graves que el simple daño de una carga de tráiler; si las cosas salen mal, se pierde la confianza del cliente y queda en juego la reputación de la marca.

 

¿Ya conoces los servicios logísticos de Pak2Go?

La única solución que garantiza procedimientos logísticos efectivos, transparentes y ágiles es contratar una empresa dedicada enteramente a que sus clientes tengan cada etapa cubierta puntualmente. Pak2Go Logistics te ofrece:

  •         Logística nacional e internacional.
  •         Almacenamiento.
  •         Control de stock.
  •         Servicio Pick & Pack
  •         Asesoría logística