Agencia Aduanal México

Dentro del nuevo modelo de economía globalizada, las empresas tienen que acceder al mercado internacional si quieren seguir siendo competitivas. Sin embargo, son muchas las preguntas que surgen ante el proceso de exportación y a este respecto, lo mejor es contratar los servicios de una agencia aduanal en México que nos ayude con la gestión documental de nuestras operaciones. El ahorro en los costes de empaque, la ausencia de errores en los trámites administrativos o el asesoramiento preciso sobre la fórmula fiscal que mejor se adapte a nuestros clientes, son algunas de las ventajas de contratar los servicios de esta clase de empresas.

1. Asesoramiento estratégico del transporte internacional

Una empresa debe vender sus productos en cualquier mercado donde haya demandantes, aunque bien es cierto que ciertos países, son más accesibles en términos de comercio que otros. Incluso antes de iniciar nuestras actividades de exportación, es básico conocer los rigores legislativos de cada país en el que pretendemos iniciar una actividad económica, e informarse del estado de sus relaciones exteriores con nuestro país de origen. Así por ejemplo, si queremos iniciar una actividad comercial en Panamá, estamos obligados a conocer el tipo de acuerdo de comercio exterior que rige entre ambos países. Una agencia de aduanas nos diría que hay vigente un acuerdo preferencial entre México y Panamá desde 1985 en base al cual se aplica una reducción de los costes arancelarios para las exportaciones procedentes de nuestro país. Además de conocer los términos legales, también es necesario saber con detalle qué plataformas logísticas existen a nuestra disposición y qué operadores actúan en ellas, con qué frecuencia o a qué precio. Los contactos que las agencias aduanales ostentan a nivel mundial, son imprescindibles si queremos establecer una línea de transporte fiable de alcance multinacional.

2. Gestión documental de las operaciones de comercio exterior

Cuando una empresa comienza a operar internacionalmente, tiene la responsabilidad de conocer los principales documentos involucrados en operaciones de exportación e importación de bienes. La gran cantidad de actores que intervienen en ellas, hace difícil para los comerciantes definir el orden de los implicados, y saber qué documento corresponde a cada paso del proceso. Externalizar este servicio es imprescindible para maximizar los rendimientos de nuestras actividades de comercio exterior, precisamente porque evita que las mismas tengan un impacto negativo en las cotizaciones que ofrecemos a nuestros clientes.

Las modificaciones en las leyes aduaneras que subyacen bajo los cambios políticos, dificultan enormemente estar al día de todas ellas. Es por eso que los profesionales certificados de una agencia aduanal pueden ahorrarte mucho tiempo cuando se trata de cumplir con el circuito administrativo impuesto por las autoridades aduaneras. No olvidemos que sus empleados pelean cada día con las legislaciones oportunas que afectan a nuestras iniciativas y son, por ende, capaces de prever los regímenes legales que mejor representan nuestro caso concreto.

3. Reducción de los costes de empaque al exportar

Los agentes de aduanas pueden ser clave a la hora de reducir los fletes. Su actividad periódica dentro del sector les permite conocer en profundidad el mercado de proveedores logísticos, de tal modo que pueden asignar nuestra carga a la compañía que mejores cotizaciones les ofrezca.

Estar al tanto sobre la situación de mercado que atraviesan las navieras y consolidadores también les da una ventaja imposible de asumir por un particular, que no conoce la mayor o menor disponibilidad de carga que atraviesa cada uno. De estos factores, y de muchos otros, depende que nuestra carga llegue a tiempo y en las mejores condiciones a nuestros asociados.

4. Gestión de incidencias

Incluso aunque trabajes con los mejores profesionales, siempre pueden surgir imprevistos relacionados con nuestra carga que será necesario atajar a tiempo ante el riesgo de bloqueo de mercancías. Es importante destacar que la autoridad portuaria, en colaboración con los operarios gubernamentales de inspección aduanera, se reservan el derecho de inspeccionar, inmovilizar y retener cualquier carga que ellos crean conveniente. Desbloquear esta clase de situaciones requiere de la pericia de un agente que esté habituado a tratar con incidencias aduaneras y sea capaz de reparar el circuito previsto.

5. Asesoramiento en materia de INCOTERMS a la hora de importar

Uno de las decisiones que más impacto tiene en el coste de un producto importado es el tipo de contrato que gestionamos con nuestro proveedor. Los INCOTERMS son la forma más segura de clarificar a quién le corresponde pagar los costes de transporte y aduanas de cada envío, y al mismo tiempo destilan la responsabilidad sobre la carga hasta un punto pactado. Un agente aduanal está familiarizado con ellos y puede reducir los costes de importación mediante la negociación en destino de las mejores condiciones de entrada. Aunque su manejo pueda parecer sencillo, son muchos los factores que deben intervenir en su elección para asegurarnos un coste mínimo.

6. Expertos en tributación internacional

La entrada y salida de mercancías en una zona franca supone la necesidad de incluir esa carga, en un tiempo estipulado por la ley, dentro de un régimen aduanero definido por el origen, su destino final y la naturaleza de la carga. Los titulados en gestión aduanera son especialistas en fiscalidad internacional, tratando a diario con las tasas, derechos e impuestos que han de aplicarse en cada operación, y cuya cuantía depende de una correcta clasificación de la mercancía, así como de su inserción en una modalidad de despacho u otra. Esto puede resultar difícil para cualquier empresa que no tenga mucha experiencia con estos términos, indistintamente de la preparación de sus profesionales. La posibilidad de ser penalizados o el carácter intrincado de ciertas operaciones que involucran a terceros, requieren de una perspectiva experta que respalde la liquidación de los impuestos oportunos.

Como habéis podido comprobar, existen verdaderas razones de peso para solicitar los servicios de una agencia aduanal que vele por nuestros intereses a la hora de tratar con la autoridad portuaria y los operadores logísticos. La experiencia que aporta este tipo de empresa consultora, revierte en la eficiencia de nuestros procesos de negocio y por tanto, en el nivel de satisfacción de nuestros clientes

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.




Sin comentarios

LEAVE A REPLY