10 Ventajas del transporte de mercancías por carretera

¿Necesitas canalizar tus artículos para su venta en distintos puntos del país y no sabes cuál es la modalidad más efectiva? El transporte de carga por carretera es el medio más socorrido por las empresas para realizar sus envíos de mercancía.

La principal razón de su popularidad es que se trata de una solución económica; sin embargo, existen muchas otras ventajas del transporte de mercancías por carretera. Conócelas antes de elegir el servicio logístico que llevará tus productos hacia sus distintos destinos.

 

El transporte de carga en México

A nivel mundial, el transporte por carretera es el método más empleado para distribuir productos, apoyando las redes logísticas de todo tipo de industrias. En zonas como la Unión Europea, donde las naciones son pequeñas y se encuentran interconectadas, el traslado empleando las vías terrestres es una actividad primordial.

En México, el transporte terrestre representa el 75% de usuarios, frente a sólo 1% que emplea el transporte aéreo, por ejemplo.

En este país privilegiado geográficamente al tener acceso al exterior desde el Océano Pacífico y el Atlántico, compartiendo frontera con Centroamérica y Estados Unidos, que es el principal mercado comercial del mundo, las vías carreteras juegan un papel crucial en la actividad económica.

La red carretera federal mexicana consta de 398 mil 149 km y se compone de 15 corredores troncales que conectan la totalidad del territorio nacional. Por eso, el sector transportista es uno de los que reporta mayores ingresos al PIB. Al cierre de 2020 aportó 846,234.9 millones de pesos.

Éstas son las cifras de las modalidades de transporte de carga según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

  • 75%, transporte carretero
  • 17%, transporte ferroviario
  • 7%, transporte marítimo
  • 1%, transporte aéreo

 

Ventajas del transporte por carretera

No es de extrañar que, tanto quienes contratan a proveedores externos de logística como las compañías que trasladan sus mercancías con unidades propias, opten por utilizar los servicios de autotransporte de carga.

Repasemos las 10 principales ventajas del transporte por carretera:

 

1)      Es la modalidad de transporte más económica

Como ya comentábamos, entre los motivos para usar el transporte carretero se encuentra que los costos son menores en contraste con las otras vías. Y es que el acceso a puertos y aeropuertos es un agregado a la inversión final, en tanto que al trasladar mercancías por carretera sólo debe invertirse en el uso de la unidad vehicular (y si hablamos de adquisición de una flotilla de camiones versus un avión el supuesto cobra mayor sentido).

 

2)      Envíos directos de fletes y paquetes

En el caso de los trenes, la desventaja es que requieren un medio de transporte de apoyo para movilizar los bienes desde las vías férreas. En tanto, la conectividad carretera –no sólo dentro del país sino en envíos internacionales– permite traslados directos desde la fábrica hasta el punto de venta, e incluso hasta los hogares cuando hay envíos domiciliados con servicio puerta a puerta.

 

3)      Flexibilidad para los traslados

A diferencia de los horarios predeterminados que necesita, por ejemplo, el transporte marítimo, las unidades vehiculares por carretera pueden salir a ruta en cualquier momento, siempre y cuando cumplan con los reglamentos referentes al horario de tránsito dentro de las ciudades.

 

4)      Transporte de todo tipo de productos

Cuando se trasladan productos por vía aérea hay ciertas restricciones si se trata de mercancías peligrosas, mientras que los vehículos terrestres abren la posibilidad de transportar una amplia variedad de artículos. Sin importar su naturaleza, peso y tamaño, las unidades están equipadas para tal propósito.

 

5)      Seguridad de la mercancía

Los contenedores de camiones y tráileres se adaptan a cualquier tipo de carga, además de ofrecer garantías de seguridad debido a una estricta supervisión de la cadena logística. Así, es factible transportar artículos perecederos, valiosos, frágiles o pesados sin que existan riesgos de una merma significativa. 

 

6)      Rastreo de unidades vehiculares

Las actividades logísticas de monitoreo garantizan la eficiencia del proceso; es decir, que la carga llegue al lugar correcto en el momento exacto, sin eventualidades que generen demoras. Esto se realiza mediante software basado en rastreo GPS y sistemas internos de las empresas de transporte. Como resultado, además de un servicio eficaz, se brinda un soporte en términos de seguridad.

 

7)      Amplia cobertura carretera

Como en el ejemplo de los ferrocarriles, cuya funcionalidad depende de la infraestructura para moverse en las vías ferroviarias, es fácil visualizar el contraste de las posibilidades carreteras para cumplir con las tareas de distribución y logística.

 

8)      Entregas puntuales

Si bien es cierto que los envíos aéreos son más veloces, en los últimos años se han agilizado los tiempos de las entregas realizadas por vía terrestre gracias a una mayor especialización en el sector logístico, mejores rutas carreteras y el empleo de sistemas con inteligencia artificial, entre otros factores. La velocidad es, pues, esencial para la satisfacción del cliente.

 

9)      Sin riesgos de extravíos

Aunque puede ser muy seguro realizar envíos fluviales, aéreos o ferroviarios en cuanto a recibir una carga completa e intacta, la seguridad del contenedor de tráiler es mucho más efectiva en ese sentido considerando que su llenado, traslado y recepción se realiza en el mismo vehículo. Es decir, los artículos no deben pasarse de un contenedor a otro.

 

10)  Menos trámites

Como cereza del pastel, hay menos documentación involucrada en el transporte de mercancía por carretera, si se le compara con todos los trámites necesarios en las otras modalidades. Además, se reducen los tiempos que se invierten en las aduanas.

 

Envía tu mercancía por vía carretera

Claramente, la transportación de productos comerciales por vía carretera conlleva importantes ventajas para las organizaciones. Al aprovechar los beneficios del transporte carretero, tanto las compañías como los individuos que tengan que contratar servicios de una empresa transportista, podrán reducir costes, optimizar sus entregas y tener un control más directo de la gestión logística.

 

Contrata un proveedor logístico confiable

Contar con un proveedor logístico confiable es el primer paso para el éxito de tu empresa. Desde las microempresas y emprendedores hasta las grandes compañías dependen del apoyo de un profesionista que se encargue de todo el procedimiento para quitarte esa carga de tu operación.

Si necesitas un proveedor logístico que te ayude desde la planificación hasta el reparto, contacta a los asesores de Pak2Go Logistics para comenzar hoy mismo a impulsar tu negocio.

Leave a comment